martes, 30 de septiembre de 2008

EL INGENIERO SILVIO AYALA VOLVIO A CHILE CON SU HIJO ANTON



SOÑABA VOLVER CON UNA LANCHA A IQUIQUE
Y RETORNO CON SU HIJO ANTON DE 16 AÑOS
HOPY PROPONE REPONER LA LEY DEL 1,5% DEL MOLIBDENO
QUE FINANCIABA A LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO


Silvio Ayala es un ex estudiante de la UTE de Antofagasta, que no alcanzó a terminar sus estudios, como muchos jóvenes proletarios, por el golpe del 73.
Sin embargo, tuvo el privilegio de estudiar fuera del país y de recibirse de ingeniero.


EL ESTUDIANTE DE LA UTE QUE SOÑABA

Hoy acaba de regresar con su hijo Antón, de 16 años, a probar suerte en Chile.
Silvio soñaba con volver a su nortina Iquique, aunque fuera con una lancha, para intentar ganarse la vida en la pesca, cultivando mariscos, paseando turistas, o llevando a sus viejas amistades a pasear por las costas antofagastinas.

Antón nació en Rusia, ahora estudia castellano y toma contacto con jóvenes chilenos e hijos de compañeros de la Universidad Técnica, también nacidos en otras naciones donde vivió el exilio.



Silvio entró a la UTE el 69, venía de la escuela Industrial de Iquique, junto a un buen número de jóvenes que soñaban con estudiar y luego en la Técnica al conocer a muchachos de otras ciudades, que participaron en el Gran Encuentro Nacional de Estudiantes de la UTE, comprobó que se trataba de una universidad muy cercana a la clase trabajadora y por eso en aquellas aulas de la calle Angamos halló un idioma común, así empezó a participar en los cambios que se comenzaban a gestar con la reforma universitaria y trató de dar más de sí mismo como joven comprometido.



Y al reencontrarse con sus viejos jóvenes amigos antofagastinos, hizo un recuento de lo que es posible hacer, pensando en aquellas época y en lo que se tiene hoy día, porque si se habla de educación, el movimiento estudiantil de fines de los 60 en la Universidad Técnica marcó un hito, porque recuerda fuimos capaces de generar una ley de gravamen al molibdeno, que fue el 1,5%, con la cual se logró financiar la educación y hoy nos encontramos con una situación totalmente diferente, ante un gran retroceso, con un sistema educacional quebrado, pero eso es un reto para las generaciones jóvenes, para nuestros hijos y nietos.



Se puede decir que la UTE puede renacer, pero primero hay que hacer un cambio de sistema, porque el libre mercado no es la solución para el desarrollo del país, del mundo, o del ser humano, al contrario, lo hace retroceder y hoy lo podemos ver en un pueblo que está amorfo, porque el, sistema necesita gente así, porque personas que piensan y son conscientes son peligrosas, y esa es la realidad, no es fácil, pero jamás lo ha sido, y en aquellos años tampoco lo fue.

El molibdeno es obtenido a partir de los minerales sulfurados durante el proceso de separación del cobre. Es un elemento metálico muy requerido en los mercados internacionales pues se utiliza para aleaciones de aceros especiales y otras aleaciones con atributos especiales de durabilidad, fortaleza y resistencia al calor y la corrosión.

Codelco es uno de los principales productores de molibdeno del mundo, y de ahí se sacaban los recursos que necesitaba la UTE para desarrollarse y esa ley del 1,5% del molibdeno, en un sistema democrático verdadero, puede restaurarse para financiar a la encalillada educación superior estatal chilena.

Es digno destacar que en 1973, cuando hizo crisis la falta de hogares estudiantiles en la UTE antofagastina, especialmente para mujeres y jóvenes de otras comunas, Silvio encabezó un movimiento que logró resolver temporalmente el problema y así con apoyo de la vicerectoría y del alcalde Germán Miric se prestaron unos terrenos municipales, donde se instalaron unas cabañas y se solucionó la apremiante situación habilitando los abandonados terrenos del Balneario Municipal como Albergue Estudiantil de la UTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario