lunes, 22 de septiembre de 2008

INTI ILLIMANI Y ALLENDE REPLETARON LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, Y ALLÍ ESTUVO DE NUEVO LA UTE

Aunque los titulares de la prensa, la radio y la televisión no digan nada al respecto, este 21 de septiembre de 2008, quedará en el corazón de unos 20 mil chilenos, como la gran jornada del Inti Illimani y sus 100 canciones por Salvador Allende, y donde nuevamente volvieron a flamear las banderas de la Universidad Técnica del Estado, cuyos integrantes lanzaron al espacio 100 globos saludando el cumpleaños número 100 del compañero presidente.



Muchas figuras políticas y culturales estuvieron presentes frente a la Moneda, umna de ellas fue el humorista Palta Meléndez, quien llegó a la Plaza de la Constitución caracterizado como el compañero presidente, porque confesó: Soy un gran admirador del presidente Allende y de los Inti Illimani que están ligados en la historia, soy de la generación perdida, era un niño de 13 años para el golpe militar por lo tanto recogí toda la reopresión y toda la historia y fui siempre curioso y con el tiempo llegué a caracterizar al presidente Allende, y de hecho uno de los grandes fuertes de mi espectáculo es su discurso, muy reflexivo sobre el Chile de hoy, hago una fuerte observación aportativo y aquí estoy por los 100 años y quiero tomarme unas imágenes caracterizando a Allende, aprovechando este momento para un documental que estoy preparando para el próximo año.



La diputado Isabel Allende destacó el aporte hecho esta noche por los miembros de la Corporación UTE USACH, que a su juicio se portaron maravillosamente bien, haciendo un gesto de recordar lo que fue la UTE para su padre y el salto educacional de la reforma universitaria, el mayor ingreso de estudiantes a la UTE e históricamente la unión que había entre la Universidad Técnica del Estado y Salvador Allende.
Haberse hecho presente con los globos, con las palabras de Osiel Nuñez último presidente de la FEUT en 1973 ha sido precioso y muy bonito.
Añadió que hay tantas cosas del gobierno de la Unidad Popular que todos quisieran revivir, y que le gustaría que saliera adelante el desafío de que volviera a existir alguna vez lo que fue la Universidad Técnica del Estado
Por eso concluyó que hay que seguir luchando, luchando, luchando, porque todavía hay demasiadas injusticias y hay que seguir trabajando por ese Chile que soñaba Allende y que todos queremos.



Jorge Coulón, apenas terminado el recital 100 CANCIONES POR SALVADOR ALLENDE, señaló su alegría a LA UTE VIVE,
Me dio mucho gusto esta cantidad de gente joven, que no vivió de repente ni la dictadura y que sin embargo sabe que aquí hay una potencia muy grande, un patrimonio de Chile que ellos quieren descubrir.
Advertí sobre el uso de imágenes de revolucionarios sin que se sepa quienes fueron ellos y que aportes hicieron a la lucha, porque hay tanto marqueteo en estas cosas, no tengo nada contra el pequeño comerciante que fabrica sus poleritas, pero de repente la cosa superficial se queda ayillo y no va mas allá, hay que responsabilizarse también de la camiseta que uno se pone.
Los muchachos de la Universidad Técnica, con su camiseta LA UTE VIVE, son viejos muchachos que han conservado dentro de su corazón tal vez como un reloj detenido en el 11 de septiembre de 1973, han retenido el coraje, la pasión política muy fuerte, un cariño muy grande sea por los tiempos que nos tocó que vivir, que entre nosotros mismos. A mi me emociona mucho verlos, creo como lo dije en varias oportunidades en el concierto, que son los héroes no reconocidos de la gesta de la Unidad Popular.



La Corporación UTE USACH estrenó su nueva camiseta LA UTE VIVE Y presentó en este acto un stand donde difundió sus actividades, distribuyó afiches INTI ILLIMANI 100 CANCIONES POR SALVADOR ALLENDE y sus chapitas de recuerdo de las diversas actividades de la UTE, y mantuvo contacto con numerosas personas que leen el blog la UTE VIVE o que tenían emotivos recuerdos
de la UTE. Entre estas visitas estuvo el querido actor Jorge Guerra (Pinpón), que saludó a los muchachos y queridas compañeras que trabajaron en nuestro kiosco.



La Plaza de la Constitución fue una fiesta, donde se bailó cueca y salsa y se cantaron las canciones de Inti Illimani, que estuvo 8 horas, animando su concierto y mostrando diapositivas y un video sobre la Unidad Popular, sobre Allende, Víctor Jara que evidencia la madurez de este conjunto y su compromiso con el pueblo chileno.



Este 21 de septiembre de 2008, no hubo ningún discurso político, salvo las sentidas palabras de Osiel Nuñez, último presidente de la Federación de Estudiantes de la
Universidad Técnica del Estado, que hizo un macizo recuerdo del aporte que hizo el gobierno del presidente Allende a la consolidación de la reforma Universitaria y al crecimiento de la UTE, para recibir en sus aulas a hijos de familias modestas, lo que fue valorado con aplausos por los miles y miles de asistentes a este concierto.



Una jornada inolvidable que continuará con otras actividades donde estará presente nuevamente la UTE VIVE, y entre las cuales se adelanta un homenaje a Víctor Jara en el Estadio Chile y un encuentro de Mujeres de la UTE.
La jornada del 21 de octubre de 2008, aunque los medios de comunicaciones groseramente no se refieran a ella, demuestran que por sobre los partidos, hay un entero activo de chilenos que entiende que juntos se puede hacer más y quehay muchas tareas y desafíos que cumplir.
Fue una noche que culminó con 100 globos lanzados al espacio, donde se cantó el VENCEREMOS (VEN SEREMOS)y EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO.

Texto: Lautaro Aguirre
Fotografías: Alexis Zamorano

1 comentario:

  1. La presentación de Inti illimani frente a la Moneda fue un espectáculo maravilloso. El marco primaveral y multitudinario generó un ambiente fascinante de mucho calor y alegría.Fue fácil distinguir entre la diversidad de banderas, el naranja tan propio de la Ute, que brillo con colores propios en banderas y poleras que tan gallardamente portaban un buen numero de personas. Como estudiante de la Usach de los 90s fue sumamente emocionante y gratificante apreciar el rol activo que ustedes, ex alumnos de la legendaria UTE siguen manteniendo, de seguro por ser portadores de una historia de vida cargada de compromiso y con una visión de futuro que no la borran los años ni las penurias. Mi joven generación creció leyendo los escritos de don Enrique Kirberg y añorando los cambios democratizadores que muchos de ustedes gestaron. En cada ladrillo y sala de nuestra querida Universidad aun esta presente la magia esperanzadora de la querida Universidad Técnica del Estado.
    Felicitaciones por la consecuencia imperecedera...U-N-I TECNI! un grito que se conserva intacto en cada joven estudiante de esta querida Universidad de Estacion
    Central.

    ResponderEliminar