martes, 23 de septiembre de 2008

La gente de la UTE tiene el norte claro y hay que recuperar a la UTE como una gran universidad al servicio de Chile



El senador Jaime Gazmuri señaló a LA UTE VIVE que las 100 canciones por Allende ha sido una idea extraordinaria de los Inti, el esfuerzo que han hecho es realmente muy encomiable y Allende se lo merece. Han tenido un público espectacular, estoy muy impresionado por su cantidad y calidad, mucha gente joven, y me encuentro entremedio con mucha gente de la Unidad Popular, que alcanzamos a vivir en primera persona todo lo que significó la epopeya de la UP. Ha sido una noche de mucha emoción.



Gazmuri añadió que frente al mensaje de Osiel Nuñez rescatando la idea de que la Universidad Técnica vuelva a renacer como una universidad al servicio de Chile, cree que sí, sí, tenemos que fortalecer universidades públicas en el país, esa es una necesidad completa, las universidades del estado están llamadas en el futuro a jugar un papel central en la educación superior chilena, queda una reforma fuerte en materia de enseñanza universitaria, durante estos años de transición a la democracia no se ha logrado revertir el proceso de dispersión universitaria, de privatización de la educación superior y en ese proceso de recuperación que está a la orden del día habrá que ver cómo hacemos las reformas, que son difíciles de hacer, lo fundamentales tener el norte claro y en ese sentido parece que los compañeros de la UTE tienen el norte claro, hay que ver cómo caminamos en esa dirección.



Patricia Espejo Directora de la Fundación Salvador Allende expresó su emoción por el cariño de la gente, de los Inti a compañero presidente y sobre todo de mucha gente joven que lo está aplaudiendo y lo recuerdo con afecto igual que la gente de la Univerrsidad Técnica del Estado que están haciendo un lindo trabajo.
Creo que Allende como Uds. Mismos lo reconocieron, Allende se preocupó mucho de la UTE, así que esperamos seguir trabajando juntos.



Sergio Jara, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile señaló que sin ánimo de ser nostálgico, durante el rectorado de Enrique Kirberg, hubo carreras en la Universidad Técnica, universidad del estado, que difícilmente serán superadas en el futuro. Recuerdo particularmente las carreras de técnico en el entorno del área química, por ejemplo técnico textil que hoy día no existe y que son necesarias. Formación en un lapso razonable de tiempo, en que la gente sabía lo que era necesario para sacar la producción adelante. Así que me parece que sin duda, la UTE se echa de menos.
Sobre Inti, sobre la polémica de los 2 Inti, soy de aquellos que van a ver a los dos y a mi me ha encantado este Inti Illimani haciendo 100 canciones con el ánimo que lo están haciendo y uno que en algo ha estado cercano a la música, sé lo que significa hacer 100 canciones, aquí no pretenden romper un record, aquí lo que están haciendo es un homenaje con lo mejor que esta gente sabe hacer, los hermanos Coulón y compañía están haciendo Gran Música en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, qué mejor. La acogida de la gente, de los jóvenes ha sido estupenda, y lo que más me sube el ánimo es encontrarme entre los más viejos en este hermoso lugar repleto de gente.
Respecto a si Chile volverá a tener de nuevo una UTE, el profesor Jara puntualiza que depende de muchas circunstancias entre otras y yendo al tema de fondo, depende de un cambio de Constitución, para que se pueda legislar sobre educación superior que está realmente perdiendo el rumbo hoy día.



El diputado Sergio Aguiló observo este concierto sentado junto a la gente e indicó a la UTE VIVE, que cuando la Plaza de la Constitución era del pueblo no existían barreras de ningún tipo, y por eso estamos recreando, ojalá para quedarnos, los mejores tiempos de la república. Fuí un estudiante para el golpe militar y recuerdo que nos tomábamos las plazas, las calles, eran nuestras, tal como lo dijo Jorge Coulón haciéndole un homenaje merecido a la UTE, era un Chile donde el pueblo era dueño de todo y `puede perfectamente volver a ocurrir. No soy de los escépticos que piensan que todo está cerrado, aquí, hoy mismo, estamos abriendo nuevos espacios, esta idea del Inti, 100 canciones, es hermosa. Empezaron a las 14 horas y pasaron de las 22 horas, no tienen los mismos años que ayer, pero terminaron enteros porque el entusiasmo de la gente ha hecho que ellos apoyados por la gente que primero fueron 6 mil y luego subieron a 10 mil, a quince mil personas acá en un hermoso homenaje al presidente Allende, a esos héroes como Víctor Jara, es un homenaje hermoso a todos aquellos héroes anónimos como los ex integrantes de la UTE, ex estudiantes y profesores que dieron su vida por un Chile mucho mas justo. Aquí estamos de nuevo de pie.



Respecto a que la UTE vuelva abrir sus puertas al pueblo chileno, Aguiló lo considera perfectamente posible, aunque no sabe si con la misma denominación de antes o de Universidad de Santiago, que es un tema menor, pero lo importante es el sueño y como diputado por Talca conozco a muchos trabajadores de 50 años para arriba que tuvieron la posibilidad de formarse y que son técnicos muy avanzados, gracias a los convenios que hacía la Central Única de trabajadores y la CUT provinciales con la Universidad Técnica del Estado en aquella época y entonces hablamos de una realidad muy concreta que se vive en regiones, como en Santiago y eso podemos volver a hacerlo, afortunadamente, la plaga del neoliberalismo no ha podido privatizar la USACH, que por lo menos es una universidad del estado, y que puede jugar el rol que jugó la UTE, en sus tiempos, podría ser perfectamente posible, eso depende mucho de nosotros mismos, puntualiza Aguiló.



Filomena Prieto, es una chilena procedente de Valdivia, que se acercó como muchas personas al stand de la UTE, porque al ver flamear la banderita de la UTE me produjo una emoción y una alegría grande, porque en todos estos años, llevo 33 años en Maipú y con mi marido hemos visitado diversos lugares y nunca habíamos vuelto a ver a la querida UTE.
Yo estoy unida a la UTE personalmente por haber sido alumna dee Masrgotr Loyola y de otros profesores en escuelas de verano de la UTE y más tarde en estos últimos años, después que jubilé he hecho algunas capacitaciones como dirigente de organizaciones y no recuerdo y como en el 80 hicimos unos meses de capacitación hasta el final cuando se terminó la UTE y se me pidió que hablara a nombre de los alumnos y muy modestamente hice un homenaje a todos los caídos, partiendo por Víctor Jara. A él tuve el honor de verlo en el Teatro Caupolicán en un cumpleaños de Pablo Neruda y lo ví tocar.

Doña Filomena cree que desde hace mucho tiempo que Chile necesita una nueva Universidad Técnica del Estado, y cree que se debió sacarle altiro el nombre y volverlo a retomar, porque la UTE estaba como muy s+olidamente asentada en el corazón de todos los jóvenes especialmente, de los que estudiaron, de los maestros, de todos y el sacrificio de esas valiosas vidas merecen más, mucho tiempo ha pasado, tener de nuevo a la UTE viva.



Fotos: Alexis Zamorano
Textos: JB

No hay comentarios:

Publicar un comentario