sábado, 27 de septiembre de 2008

LA LECCIÓN QUE DEJÓ EL ENCUENTRO DE 2000 ESTUDIANTES DE LA UTE EN ANTOFAGASTA 1969



Se reúnen en Santiago los compañeros uteínos de Antofagasta. Vaya para todas ellas y todos ellos y también para los uteínos de Santiago que los acompañen, un fuerte y sentido abrazo con todo mi afecto. Cómo quisiera poder compartir con ellos la alegría de volver a encontrarnos.

Sin duda que siempre Antofagasta tuvo para nosotros una importancia relevante, pero ésta se agrandó enormemente después de haber vivido allí nuestro Congreso de los 2000 estudiantes de todo Chile, convocados allí por la FEUT, dejándonos a todos enseñanzas y recuerdos imperecederos.

Una de esas enseñanzas que nos confirmaron el rumbo que ya habíamos tomado en nuestras vidas, fueron las palabras de los dirigentes de los trabajadores del cobre que visitaron nuestro congreso y nos trajeron vivencias de esa durísima vida que ellos llevaban.



También fueron muy francos y críticos respecto de la actitud de algunos profesionales que actuaban defendiendo los intereses del patrón....otra razón para asegurar que el próximo gobierno de Chile nacionalizara nuestras riquezas básicas.

A propósito de esto y en beneficio de nuestro futuro, lean un artículo reciente del economista Hugo Fazio acerca de la imperiosa necesidad de re-nacionalizar el cobre de Chile, que encontrarán en:
http://chiledesigual.blogspot.com/2008/09/consignas-justas-pueden-alcanzar-una.html

He regresado a Antofagasta, a Chiquicamata, he recorrido las instalaciones de esa gigantesca mina y he caminado por las calles de la ciudad.



Mi sentimiento ha sido de infinito reconocimiento al Presidente Salvador Allende por su visión, por su convicción de lo justo de la nacionalización....y por el coraje de realizar una acción fundamental del programa del gobierno popular.

Su confianza en el pueblo chileno fue decisiva y su consecuencia con su compromiso programático fue total, sin vacilaciones. Es lo que llamamos VOLUNTAD POLÍTICA, tan ausente en los dirigentes de gobierno actuales.

Mi abrazo de saludo a todos los antofagastinos que se reúnen en Santiago. Tengo la certeza que todos, los uteinos de Antofagasta como también los uteinos de todo Chile, vivimos un proceso que está en marcha.

Es el proceso en desarrollo que está explícitamente señalado en las últimas palabras del Presidente Allende pocos minutos antes de su caída en combate, en La Moneda......."SIGAN USTEDES SABIENDO QUE MÁS TEMPRANO QUE TARDE SE ABRIRÁN LAS ALAMEDAS.........".



He quedado maravillado con las fotos que me han enviado mis compañeros de la UTE, mostrando a esa multitud de jóvenes que asistieron entusiasmados al concierto del Inti Illimani frente al monumento del Presidente y a La Moneda. Ellos, los jóvenes y también nosotros los "añosos" tenemos un rol que jugar.

Realicemos juntos la tarea de cuidar nuestra tierra, nuestro patrimonio, la calidad de vida para los hijos y nietos, para la inmensa mayoría del pueblo chileno. Estas mismas ideas están siendo transmitidas en el exterior, con motivo de la conmemoración de los 100 años del Presidente héroe.

Antes de terminar, quiero contarles que leyendo el blog utevive@gmail.com, me he encontrado con la foto y las palabras de una gran dirigente de aquellos años del congreso de la FEUT. Se trata de la compañera Margia Lazo de la especialidad de Alimentación, en Santiago.

Si yo tuviera su dirección electrónica podría enviarle una foto donde ella acompaña al Dr. A. Lipschutz durante la Escuela Nacional de Dirigentes, del año 1970, en el Salón de Honor de la UTE. Un gran abrazo para Margia esperando volver a verla en mi próximo viaje a Chile.

Feliz encuentro con los UTE-antofagastinos

Salud, compañeros, me estoy tomando un trago de vinito chileno por uds. !

Palante..!!!!...patrás ni pa tomar impulso

Víctor Díaz
Presidente FEUT 1970
desde Quebec, Canadá

P.S.- Me gustaría mucho tener las direcciones electrónicas de los uteinos de Antofagasta para mantener comunicación con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario