viernes, 26 de septiembre de 2008

RECORDEMOS QUE 2000 ESTUDIANTES DE LA UTE DE TODO CHILE SE REUNIERON EN ANTOFAGASTA A APOYAR LA REFORMA UNIVERSITARIA



Sergio Moris, fue Secretario General Adjunto de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, cargo diseñado por Alejandro Yáñez, presidente de la FEUT, el año 1968, cuando llegó a la UTE, lo nombraron encargado de Trabajos Voluntarios, para suceder al DC, Wladimir Alvarez y ese verano la tarea fue construir una escuela enteramente en Camarones, junto a una serie de compañeros, como Emilio Daroch, Luis Verdugo, con quienes les tocó dormir en el suelo en una vieja casona.

La FEUT se propuso hacer un congreso masivo de estudiantes de la UTE en Antofagasta, donde llevó y trasladó a 2.000 estudiantes, la mitad mujeres, de las 9 sedes de todo el país y Moris fue Encargado de Movilización, y debió poner a 50 muchachos por cada bus y como era chofer de micro los sábados y domingo, sedujo a los empresarios micreros para que se sumaran a esta aventura y pese a lo reaccionario que era ese gremio, se tuvo especial consideración y así partió una caravana de 50 micros y otro grupo de locos se fue en tren de Santiago a Antofagasta, ida y vuelta.



Ya en Vallenar estábamos saturados, recuerda Sergio, imagínate los que iban en tren, ya que quedaba aun la mitad del camino. La trocha era angosta, así que se iba a la vuelta de la rueda y los sufridos pasajeros se iban al lado de los carros del tren caminando por el desierto, se jugaba y eso fue templando el espíritu de los alumnos de la UTE.



En Antofagasta se instaló el congreso en la misma UTE de calle Angamos y se consiguió alojar a muchos en esa sede, pero muchos sobraban y la FEUT-A hizo una campaña en la ciudad, y la gente abrió sus puertas para recibir fundamentalmente a compañeras, que tenía más necesidad que nosotros los hombres. Unos se fueron al edificio El Curvo, que nos impresionó por su belleza.



Así cada compañera debió entregar algo de si en la casa donde fue alojada, ya sea cantando, recitando, jugar con los niños y fue tanta la empatía que se dio en ese momento, que nos sentimos tan honrados, porque cuando nos vinimos la comunidad antofagastina salió a la calle a despedirnos con banderas y pañuelos. La gente lloraba, porque los estudiantes de la UTE habíamos pintado las plazas, habíamos arreglado el borde costero y habíamos visitado las comunas interiores como Baquedano, Pedro de Valdivia, María Elena y llegamos a Chuquicamata y a San Pedro de Atacama, otros se encantaron con las ruinas de Huanchaca, la hermosa La Portada, o llegaron a Mejillones.



O sea desbordamos Antofagasta y los que trabajaban en el congreso se quedaban en las sesiones y el resto de estudiantes participaron en el Teatro Nuevo Popular, donde participó Gajardo, que va de candidato a alcalde ahora en La Florida. Recuerdo que un día llegó a las 12 horas y puso a ese grupo de artistas a disposición de la Federación, y a las 4 de la tarde partió hacia La Serena en una micro y el pelao no paró nunca más de recorrer Chile y lo hizo muy bien con su conjunto quesera muy bueno y todos le pedían a la FEUT, que venga el TNP.

Nosotros no inventábamos nada, la gente era creativa y llegaba, nosotros solo los aceptábamos y los mandábamos adonde estaba el pueblo ansioso de arte y la UTE y Antofagasta nos enseñó mucho.



Margia Lazo, estudió y se recibió de Profesora de Alimentación en la UTE, recuerda que fue un viaje memorable, ya se había elegido al rector Enrique Kirberg, y el Congreso de Antofagasta contó con estudiantes de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, y Antofagasta recibió con los brazos abiertos y con desfiles a aquellos 2.000 alumnos de la UTE, que hicieron un viaje inolvidable de 3 días en Micros Central-Ovalle, o Matadero-Palma y que constituye un recuerdo fabuloso,llegar al desierto por primera vez.



Recuerda que se trataba de defender la reforma universitaria, porque querían cambiarla, cerrar muchas carreras, había oposición a que hijos de obreros entraran a la universidad, porque el Convenio CUT-UTE comenzaba a aplicarse, y por primera vez ellos podían acceder a la educación superior, lo que molestaba a mucha gente. Tuve muchas compañeras de Alimentación que eran hijas de obreros.



En aquel encuentro antofagastino se contribuyó a forjar el espíritu de la UTE, de ser muy luchador, de salir adelante, de generar buenos profesionales, responsables y que dejaran muy bien puesta a la universidad. Mi padre fue alumno de la UTE y compañero de don Enrique Kirberg, lo que me enorgullecía muchísimo, porque mi adre era hijo de obrero, de pescador y llegó a la UTE, primero a la Escuela de Artes y Oficios, luego ala Ingeniería de Ejecución y luego ingeniero mecánico.

Ahora, cuando después de 35 años paso por el barrio Ecuador, donde está la UTE, siento una pena porque está todo enrejado, y en aquellos años la UTE era libre, nosotros teníamos el Foro Griego, el Paraninfo, La Panchita, donde nos reuníamos y ver ahora todo enrejado y uno no sabe como es la USACH. recuerdo a una UTE luchadora, todos éramos estudiosos, comprometidos, teníamos un compromiso social, ya sea en los trabajos voluntarios del verano, éramos una gran familia, éramos hermanos, nos conocíamos, no había distinción.



Lo más grande para quienes pudimos venir ac{a a Santiago, fue haber conocido un Premio Nobel, Linus Pauling, nosotros estuvimos con él, también con Alejandro Lipschutz con su esposa Margarita, que tenía 94, mientras él 90. Y nos contaban sus vivencias sus historias, sus chistes y en una clase magistral. Y nosotras como alumnas de Alimentación preparamos el cóctel. También estuvo Fidel en la UTE y le hicimos su cóctel, le hicimos una vaina chilena que le gustó mucho.

El rector Kirberg, nos dejó a los estudiantes de la UTE de Arica a Punta Arenas, un legado que teníamos que seguir superándonos, que no olvidáramos que éramos alumnos y profesionales de la UTE, una universidad que nunca ha muerto, y que vive en todos los que fuimos estudiantes de la UTE y en sus padres y algún día será algún día, lo que fue antes. Son recuerdos inmemorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario