lunes, 20 de octubre de 2008

CLAUDINA NUÑEZ ESTUDIANTE DEL CONVENIO CUT UTE, FUE EXPULSADA EN 1973 POR ORDENES DE LA DICTADURA



Claudina Núñez, figura emblemática y querida de Población La Victoria, ingresó a la Universidad Técnica del Estado en 1973, cuando se abrieron las carreras técnicas al interior de la educación superior y la experiencia de la UTE fue hacerlo a través del convenio que suscribió con la Central Única de Trabajadores, el convenio CUT-UTE.

Esto permitió a los trabajadores y a sus hijos entrar a carreras tecnológicas y así pudo ingresar Tecnología en Industria Alimentaria, y otros compañeros pobladores y trabajadores entraron a estudiar Técnico en Electricidad, Técnico en Seguridad Industrial, etc, que se impartían en el Instituto Tecnológico.
Pero este sueño se rompió con el golpe de estado y ya en octubre del 73, Claudina fue expulsada junto a los 500 alumnos del convenio CUT - UTE.



Los militares que controlaron la universidad adujeron que no habíamos ingresado por un proceso regular y nunca entendieron que nuestro puntaje tenía que ver con las carreras intermedias, porque en este país solo habían profesionales universitarios y no existían mandos medios, para los cuales precisamente se habían abierto esas carreras, recuerda Claudina.

Nosotros entramos vía CUT - UTE, pero dando la prueba de aptitudes académicas, o sea cumplimos todos los requisitos que la universidad nos imponía, lo que no íbamos a hacer una carrera universitaria profesional, sino técnica.



Fue un tremendo desafío para estos hijos de trabajadores, porque al incorporarnos a la UTE, inmediatamente nos sumamos a todo el movimiento estudiantil, encabezado por su presidente el querido amigo Osiel Nuñez y en el INTEC, esencialmente nosotros teníamos un centro de alumnos potente, que era parte de la FEUT.

El rector Kirberg era una especie de padre para los estudiantes, porque primero que nada nos exigía elevar el nivel educacional, y estaba absolutamente motivado por lo que decía el compañero presidente Salvador Allende, que los jóvenes que estudiábamos en la Universidad teníamos la gran responsabilidad de prepararnos para ayudar a la Unidad Popular y enfrentar responsablemente los desafíos de ser parte del gobierno.

El golpe me pilló a las 10 de la mañana en mi casa y con la imposibilidad de ir al centro, porque esa noche mi padre no llegó y se quedó en el CC del partido, porque su misión era acompañar al Secretario General, como lo hizo durante todas sus giras, porque era su hombre de confianza y que nos había dicho que si un día no llegaba, era porque la situación política estaba muy dura y así esa madrugada estuvimos en vela, vivimos el golpe escuchando la radio y angustiados porque nuestro padre no llegaba, hasta que apareció a las 3 de la tarde, porque se vino caminando a pie del centro hasta La Victoria.



Claudina Nuñez cree que el espíritu de la UTE significa entrega, compromiso de los jóvenes para elevar el nivel educacional y ponerse en disposición de entregar lo que profesionalmente hemos aprendido en beneficio de los trabajadores, de las mujeres, los pobladores y de la juventud postergada.

Considera que tener la posibilidad de estudiar en la universidad y poseer un título, es un servicio a nuestra causa, a los trabajadores, hombres y mujeres, y más allá de un enriquecimiento personal, es un compromiso social y político.

La candidata a alcaldesa por Pedro Aguirre Cerda, señala que está asumiendo un tremendo desafío y hay muchos ex compañeros profesionales de la UTE que se han comprometido, que ganando la alcaldía se van a poner a disposición para que generemos el mejor colegio de excelencia en la comuna.



Concluye señalando que esa es la disposición que tenemos y el mejor homenaje que podemos entregar a aquellos que cayeron en la Universidad Técnica del Estado y a nuestro inolvidable rector Enrique Kirberg.

Puntualiza indicando con un tremendo convencimiento, que en Chile hace falta una UTE, y que ese es el desafío que tenemos que construir entre todos, por eso remarca: LA UTE VIVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario