miércoles, 15 de octubre de 2008

GLORIA RIOSECO UTEINA Y CANDIDATA A CONCEJAL POR ÑUÑOA : A TERMINAR CON 35 AÑOS DE DESTRUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL CHILENO



Gloria Rioseco ingresó el 76 a la UTE y egresó el 82 de ingeniería Química y este Llamado de la Selva es para ella absolutamente hermoso, porque habla de los afectos, del compromiso, de los recuerdos y del presente también que cada día atrae a más personas que vienen a incorporarse a la lucha, a la necesidad de que todos los que alguna vez tuvimos sueños, esperanzas, compromisos y acción en este país estamos volviendo para hacer el aporte que tanto se necesita hoy en día.

Su candidatura a Concejal por Ñuñoa, tiene que ver con la necesidad de que los que tuvimos un compromiso mayor y que entendemos mejor lo que pasa hoy en nuestro país, estamos obligados a hacer un aporte.

Siente que la gente de la UTE tiene un espíritu diferente al que se encuentra en otras universidades, porque está basado en la idea de que en la UTE el capital humano es muy transversal, muy afectivo, se conoce mucha gente con la cual se establecen lazos muy profundos, que en su caso como en el de los demás han durado una vida entera, hemos pasado por distintos períodos y eso no se ha roto nunca. Y también porque hay una actitud de tener que rebuscárselas, el período de la dictadura fue fuerte allá en la UTE, y tuvimos que pasar por todas esas vallas.



Recuerda que era muy complicado estudiar en una universidad ocupada militarmente, donde no había participación, ni instancias para juntarse, así que partimos jugando ping pong con los compañeros, y siempre todo se hizo de un modo muy alegre, lo pasábamos bien haciendo acción, compartíamos y superábamos las dificultades, porque estábamos rodeados de sapos, nos tomaban fotos y cuando las cosas tomaron cuerpo, muchas veces ingresaron los Carabineros de manera violentísima y eso fortaleció el afecto, los compromisos, las redes invisibles que existían en la UTE y siempre fue posible superar a la dictadura, en un ambiente muy fuerte y tenso.

Con un grupo de compañeros formamos los primeros centros de alumnos post dictadura, especialmente en Química, y sacamos una revista llamada RPUNTO, sabemos que en química R es radical y punto significa libre. En aquellos tiempos había que hacerle a la creatividad y era radical libre y no nos podían cuestionar.

Pinochet disolvió la UTE y liquidó todas las universidades, fue doloroso, pero obedecía a una política que lamentablemente se ha mantenido hasta el día de hoy, atomizar y dividir y romper todo lo que tenga olor a redes y así queda la Universidad de Santiago en la capital, la de Temuco en la Araucanía o la de Bìo Bío en Concepción y no hay conexión interregiones, intercomunas, intercarreras, inter vecinos, inter nada.

Esto es lo que se ha instalado desde ese tiempo, así que más allá de Pinochet llevamos 35 años de desarmar el capital social.



Por eso creo que todo lo que se ha destruido tiene que volver a construirse, esa es una ley de vida, inevitable y va a tener que volver así, ahora esto en la medida que todos los que alguna vez tuvimos una cuota de compromiso y de participación volvamos a tomar un poco de liderazgo para transmitir a las nuevas generaciones, el modo de pensar y de hacer las cosas y estoy aquí sintiendo el Llamado de la Selva, no porque crea que soy fundamental, sino básicamente porque creo que tengo un deber y una obligación de transmitir una experiencia que tengo a los chiquillos que tienen 20 años.

Ahí está el futuro, ya que desgraciadamente hay un capital humano en esta sociedad que ha sido disminuido por estos 35 anos de no participación y están un poco confundidos, pero tengo mucha esperanza en las nuevas generaciones, pero necesitan experiencia, porque aquí hay un abismo, se ha cortado la transmisión cultural a través de los años y ese es el problema que tenemos que resolver los de la UTE y contar que fuimos una tremenda universidad y realmente al servicio del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario