domingo, 9 de noviembre de 2008

ALEJANDRO YAÑEZ REFLEXIONA SOBRE MARXISMO EN EL SIGLO XXI Y ESTE MARTES LANZA SU LIBRO EN LA USACH (CUANDO ESTAMOS A 91 AÑOS DEL INOLVIDABLE OCTUBRE)

Alejandro Yáñez, un chileno nacido y criado en Campanario, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, egresado de Ingeniería Eléctrica, encabezó a mediados de los años 60 el movimiento de reforma universitaria, nos acaba de dar una nueva sorpresa, mañana martes 11 de noviembre a las 12 horas nos convoca al salón de honor de la Casa Central de la USACH, que para nosotros será siempre la UTE...Y no olvidar que muy unido a eso estuvo la GRSO...

(Compañeros y amigos:
El mes de octubre de 1917, correspondiente al 7 de noviembre actual, triunfó en Rusia la Primera Revolución Proletaria. Se inauguraba una nueva etapa de la historia. Ese proceso emancipador fue conducido y orientado por Vladimir Ilich Lenin, líder que ayer era ensalzado por los revolucionarios y que hoy lo han relegado al olvido, al igual que ayer lo hicieron con Carlos Marx y Federico Engels.
La Revolución de Octubre en Rusia, máxima conquista de la clase obrera, dio origen al primer Estado Socialista y a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) bajo la conducción del Partido Comunista (PCUS) creado por Lenin.

El Estado proletario derrotó la invasión de las potencias capitalistas. Durante la Segunda Guerra mundial, puso término al poder militarista del nacismo hitleriano.
Los éxitos logrados por el pueblo soviético condujeron a la formación del campo socialista y estimuló los procesos libertarios terminando con el predominio del colonialismo. Bajo el principio del internacionalismo proletario contribuyó al triunfo de la revolución socialista en China, en Cuba, Corea del Norte y Vietnam.
Es curioso, por decir lo menos, que la más grande conquista lograda por la clase obrera mundial durante el siglo XX, sea omitida por importantes dirigentes políticos y sociales.
Estos olvidos históricos, proyectados incluso a algunos medios comunicacionales de la izquierda, agradan a reformistas y reaccionarios. En cuestiones de principio no se deben hacer concesiones.
MARIO BENAVENTE)

Y retomando lo que decíamos, esta vez Alejando nos presenta su libro EL CAPITAL, Resumen del Tomo 1 que acaba de publicar en sus imprentas la Editorial Universidad de Santiago, materia que él domina a fondo como profesor de esa cátedra.

Comentarán el libro el ex ministro Jorge Arrate y el dirigente del Partido Comunista, Jorge Insunza.



Alejandro Yánez, como profesor de “El Capital” de Marx, escribió especialmente para el Movimiento G-80 140, un artículo que tituló 140 Aniversario de El Capital de Marx donde decía:

El 25 de Julio de 1867, Carlos Marx terminó de escribir y fechó el Prólogo al Primer Tomo de “El Capital” y entregó a imprenta esa magna obra que es parte de la historia, del presente y del futuro de la humanidad.

Finaliza ese Prólogo de la siguiente forma:

“Acogeré con los brazos abiertos todos los juicios de la crítica científica. En cuanto a los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que jamás he hecho concesiones, seguiré ateniéndome al lema del gran florentino:

Segui il tuo corso, e lascia dir le genti!

Carlos Marx

Londres, 25 de julio de 1867. ”

Con motivo de ese acontecimiento, el 140 Aniversario, el 25 de Julio del año 2007, en el local de la CUT nos juntamos un grupo grande de personas que estudiamos y promovemos el estudio de “El Capital”, a conmemorar esa fecha y a subrayar la importancia que ese libro tiene para Chile y el mundo en el siglo 21.

Hace un par de años atrás, la BBC de Londres hizo una encuesta entre sus auditores sobre quién había sido el filósofo más importante de la humanidad. El primer lugar lo obtuvo Marx, con un 30% de las preferencias. El segundo lugar fue para Hume con un 20% y luego le siguieron otros clásicos del pensamiento humano, con menores porcentajes.

¿ Qué se propuso Marx al elaborar ese libro ?

En el Prólogo citado dice:

“ La obra cuyo primer volumen entrego al público constituye la continuación de mi libro CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA, publicado en 1859.

Aquello de que los primeros pasos son siempre difíciles, vale para todas las ciencias.

He procurado exponer con la mayor claridad posible lo que se refiere al ANÁLISIS DE LA SUSTANCIA Y MAGNITUD DEL VALOR.

La forma del VALOR, que cobra cuerpo definitivo en la forma DINERO, no puede ser más sencilla y llana. Y sin embargo, el espíritu del hombre se ha pasado más de dos mil años forcejeando en vano por explicársela.



¿Por qué?

Porque es más fácil estudiar el organismo desarrollado que la simple CÉLULA. En el análisis de las formas económicas de nada sirven el microscopio ni los reactivos químicos.

El único medio de que disponemos, en este terreno, es la capacidad de abstracción.

La forma de MERCANCÍA que adopta el producto del trabajo o la forma de valor que reviste la MERCANCÍA es la CÉLULA ECONÓMICA de la sociedad burguesa.

Al profano le parece que su análisis se pierde en un laberinto de SUTILEZAS.

Y son en efecto SUTILEZAS; las mismas que nos depara, por ejemplo, la ANATOMÍA MICROLÓGICA.

Prescindiendo del capítulo sobre la forma del valor, no se podrá decir, por tanto, que este libro resulte difícil de entender.

Me refiero, naturalmente, a los lectores deseosos de aprender algo nuevo y, por consiguiente, de pensar por su cuenta.

En la presente obra nos proponemos investigar el RÉGIMEN CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN que a él corresponden.

Lo que de por sí nos interesa, aquí, no es precisamente el grado más o menos alto de desarrollo de las contradicciones sociales que brotan de las leyes naturales de la producción capitalista. Nos interesan más bien ESTAS LEYES DE POR SÍ, estas TENDENCIAS, que actúan y se imponen con férrea necesidad.

Aunque una sociedad haya encontrado el rastro de la LEY NATURAL con arreglo a la cual se mueve - Y LA FINALIDAD ÚLTIMA DE ESTA OBRA ES, EN EFECTO, descubrir la LEY ECONÓMICA que preside el movimiento de la sociedad moderna -, jamás podrá saltarse ni descartar por decreto las fases naturales de su desarrollo.

Podrá únicamente acortar y mitigar los dolores del parto.”



¡ Cuanta profundidad hay sólo en estas pocas líneas aquí transcritas !

El capitalismo está hoy mucho más desarrollado que en la época en que Marx elaboró “El Capital”. Inglaterra, que en esos años era el país capitalista más avanzado del mundo y sobre cuya realidad económico-social Marx y Engels enfocaron su método y capacidad de análisis científico, tenía un poco más de obreros asalariados de los que tiene el Chile de hoy. Y Chile representa hoy mucho menos del 1% de la economía capitalista mundial. Así ha evolucionado este sistema económico que nos rige.

Sin embargo, a partir de lo que estaba ocurriendo en la Inglaterra de aquel tiempo, fueron capaces de descubrir la “ley económica” que rige la sociedad moderna.

Lo que en esos años sucedía en unos pocos países, hoy preside el acontecer económico-social, con sus implicancias políticas, en todo el orbe. Han cambiado las formas en que se manifiesta este sistema, pero su esencia se mantiene y se mantendrá hasta que sea superado por uno de calidad superior, más humano y sustentado en todos los avances de la técnica y de la ciencia que se han producido y siguen produciéndose aceleradamente.



¿ Seremos capaces de “acortar y mitigar los dolores del parto” ?

Para poder hacer esto no basta el entusiasmo y la pasión de lucha, hace falta, además, fundamentarlas en el conocimiento científico de lo que está pasando. Hay que conocer la leyes que rigen el modo de producción capitalista, hay que estudiar “esas tendencias” para poder influir en ellas, hay que analizar las formas en que opera el sistema en el presente y acelerar el proceso que conduzca a su superación progresista, es decir, revolucionaria.

Para ello es imprescindible estudiar “El Capital”. No basta con eso, pero es el punto de partida.

Nos juntamos para conmemorar el 140 aniversario de la entrega a imprenta de “El Capital” no sólo para rendir un merecido homenaje a sus autores, a Marx en primer término y también a Engels, sino para invitar, sobre todo a las nuevas generaciones, a prestarle atención a esta obra científica y aceptar el desafío de conocerla y someterla a crítica, como lo pide Marx al final de su Prólogo.

Hoy día, tanto en Chile como en el mundo, hay mucha más gente en condiciones culturales y educacionales de estudiar este libro de 3 tomos. Incluso no es preciso comprarlo, su costo es alto, pues están lo 3 tomos en Internet.

En la Fundación Gladys Marín, he entregado un curso sobre el Primer Tomo que duró todo el año 2007. Lo llamamos “Curso de El Capital Amaranto ”. También la Comisión Nacional de Educación del C.C. del Partido está promoviendo su estudio. El Comunal Providencia ya lo estudió un año entero. Diversas estructuras de las Juventudes Comunistas, entre ellas el Regional Capital, los Jotosos de la Universidad de Chile, del Comunal de Ñuñoa, entre otros, también me han invitado a entregar charlas o han participado en talleres sobre “El Capital” de Marx.



El primer chileno que estudió “El Capital” fue Luis Emilio Recabarren. Lo hizo en Buenos Aires, cuando debió salir exiliado después de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, en Diciembre de 1907. Pudo estudiar sólo el Primer Tomo, pues el 2º y 3º aún no estaban traducidos al español. En 1912 Recabarren escribió el libro “Ricos y Pobres” donde aplica a la realidad económica chilena de esa época, lo aprendido estudiando “El Capital”.

Lenin también hizo del estudio de “El Capital”, en sus años de juventud, una de sus preocupaciones fundamentales. Los libros “El desarrollo del capitalismo en Rusia” y “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, son hijos del conocimiento de la obra principal de Marx y de aplicar ese método científico a la realidad económica del mundo en que vivía.

Invitamos a todos quienes lean o sepan del evento de este martes 11 de noviembre, a las 12 hrs., en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, a participar en el lanzamiento de mi libro EL CAPITAL, Resumen del Tomo 1 y a profundizar en estas sutilezas.

Alejandro Yánez

No hay comentarios:

Publicar un comentario