jueves, 13 de noviembre de 2008

Insunza y Arrate presentaron "Resumen" de El Capital, del académico de la USACH, Alejandro Yáñez


USACh revive los postulados de “El capital” de Marx

En plena crisis del capitalismo, cuando todas las economías están creciendo menos y los analistas se esfuerzan en dar con teorías sobre el origen y la solución de este problema, Alejandro Yáñez Betancourt, académico de la Universidad de Santiago (USACh), revivió -en un compilado- los postulados de "El capital" de Carlos Marx. En su libro, el autor rescata los extractos más importantes del pensamiento del referente comunista.

El libro nació en las aulas de la Universidad, pues Yáñez desde hace años imparte la asignatura donde se analiza "El capital". "Los pensamientos de Marx tendrán un papel muy importante durante el siglo XXI, pues está siendo motivo de estudio en varios lugares del mundo", dice el académico.

Sostiene además que "la clase trabajadora está más educada y preparada para entender los procesos económicos e influir en ellos para que no todo sea determinado por los dueños del gran capital".

Asimismo, se aventuró en una teoría en la cual expresó que es necesario unir a los trabajadores con los dueños de las pequeñas y medianas empresas, ya que "tenemos un enemigo común que son los grandes monopolistas del capital financiero". En cuanto, a la vigencia que tiene Marx en esta crisis económica, el autor sostiene que "en el libro se pronostica todo lo que está ocurriendo y lo que pasa hoy en día es fruto de que la riqueza mundial se ha acumulado en pocas manos y que lo único que le interesa es seguir ganando".

Por su parte, el dirigente comunista Jorge Insunza dijo que "el libro no pudo haber sido publicado en una oportunidad mejor, pues el que quiera comprender en profundidad la esencia del capitalismo lo podrá hacer mejor con el pensamiento de Marx".

En tanto, el ex ministro de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, Jorge Arrate, señaló que con la obra "renace del capital de Marx, porque por muchos años el pensamiento neoliberal intento aplastarlo poniendo su manera de pensar como sistema único y eso es lo que se ha venido abajo con la crisis mundial".

http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081111/pags/20081111205650.html




Con la presencia de académicos, estudiantes, representantes de entidades públicas y amigos del autor Alejandro Yáñez, se presentó este martes 11 el libro “El Capital de Carlos Marx. Resumen del tomo I”, publicado por el Sello Editorial Usach. Esta nueva edición pasa a engrosar el listado de lanzamientos realizados durante las últimas semanas.

Alejandro Yáñez, académico de Ingeniería de la Usach, extractó las mejores citas, comentarios, pasajes y reflexiones de Carlos Marx, y las reprodujo en su libro.

“Pasamos así de las 700 hojas iniciales a doscientas y fracción, sin perder el espíritu ni esencia del pensamiento de Marx, ni tampoco la inteligibilidad de su obra”, dijo el autor.

Yáñez se interesó por la obra del filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán, durante el tiempo que vivió el exilio en tierras moscovitas.

Dos honorables amigos y personajes públicos socializaron el libro del profesor Yáñez. Jorge Insunza, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Chile, y el precandidato presidencial y tres veces ministro, el socialista Jorge Arrate.

Insunza destacó la riqueza del resumen hecho por Alejandro Yáñez, “por permitir retomar un pensamiento plenamente válido en tiempos que se deben buscar explicaciones, soluciones e interpretaciones diversas a la crisis económico-financiera que vive el mundo”.

Complementó señalando que “digan lo que digan, el interés por Carlos Marx ha ido en aumento. De hecho, la venta de sus publicaciones ha aumentado en un 300 por ciento. Y en esa ruta, la obra de Alejandro (Yáñez) es un aporte adicional para revitalizar este pensamiento”, dijo.

Jorge Arrate, quien plantea presentarse como precandidato presidencial por el PS, agradeció que se retome la propuesta de Marx, por ser una ciencia vigente y válida.

Mencionó que le parecía paradojal que se omita el pensamiento del escritor socialista de muchos programas de estudio, sobre todo por ser génesis de un movimiento que debería ser fórmula en constante uso por las sociedades para tomar lección y avanzar, evitando el abuso “y la tiranía de los que no distribuyen bien las riquezas ni se preocupan por los más desposeídos”.

http://www.usachaldia.cl/index.php?id=4029

No hay comentarios:

Publicar un comentario