jueves, 18 de diciembre de 2008

JORGE COLOMA, UN HOMBRE DE LA UTE, QUE CONTRIBUYÓ A ACLARAR EL ASESINATO DE VICTOR JARA



Jorge Coloma, egresado de Pedagogía, catedrático e integrante del Consejo Superior de la UTE, miembro de la FEUT y de la APEUT, llegó al Encuentro anual de la UTE, con su hermosa e inteligente hija Liliana Isabel, estudiante de Administración y un regalo para nuestro blog, su libro PECES EN LA ARENA, Crónicas de Guerra, 1973, publicado por la Editorial Universidad Santiago, en su Colección Testimonios, en un nuevo esfuerzo que prestigia a la USACH.

Esta obra relata los sucesos ocurridos en nuestra universidad el 11 y 12 de septiembre de 1973, como fue tomada y asaltada nuestra casa de estudios, y como fueron detenidos sus profesores, funcionarios y alumnos y llevados al Estadio Chile, al estadio Nacional y a la Cárcel Pública.

A su juicio, por ningún motivo era necesario BOMBARDEAR la UE, pero los fascistas tenían la idea de que la universidad estaba pertrechada y armada, pero la verdad es que la línea que teníamos en la UTE era ¡NO, A LA GUERRA CIVIL! E incluso ese mismo día se inauguraba una exposición que llevaba ese mismo nombre, donde iba a estar el presidente Allende e iba a plantear su idea del plebiscito nacional, por tanto nosotros éramos gente extraordinariamente pacífica y estábamos por el no a la violencia.



Incluso ese día estábamos con la idea de marchar al centro, a la Moneda, para evitar un enfrentamiento, tema que conversamos con el dirigente de Ingeniería de Ejecución Gregorio Mimica, y tuvimos que convencerlo que debíamos permanecer en la UTE, porque ir al centro significaba la muerte, porque en la calle estaban disparando los fascistas.

Así que resistimos todo el día y toda la noche, y el 12 fuimos asaltados y sobrevivimos porque no teníamos armas y por la presencia formidable del presidente de la FEUT, Osiel Nuñez, que convenció a los militares y al comandante que estaba a cargo, de que estábamos desarmados y el mismo lo condujo a la Escuela de Artes y Oficios cuando estaba siendo asaltada, y por su valentía logramos salir con vida y él es un héroe estudiantil a nivel nacional.

Nosotros estábamos durmiendo en las salas cuando se escucharon los cañonazos, ellos entraron y reaccionamos en forma digna, con un temor natural por cierto, pero nadie flaqueó, porque estábamos dispuestos a morir, esa era la consigna y nadie cedió. Hombres y mujeres.



Me tocó hacer el recorrido Estadio Chile, al estadio Nacional, la Cárcel Pública, Tres Alamos, Puchuncaví, estuve detenido 4 años y luego cuando me dejaron en libertad, me quedé clandestino en Chile.

Este libro tiene por título PECES EN LA ARENA, Crónicas de Guerra, 1973, porque nosotros éramos como peces en el mar democrático, hasta que nos botaron en la arena con el golpe fascista y ahí hacemos la crítica de por qué no luchamos, por qué no respondimos a los fascistas y ese es un asunto que todavía nos duele.

Este libro relata lo que pasó con Víctor Canto y fue utilizado por el ministro de la Corte, Juan Fuentes Belmar, que sustanció el proceso de Víctor Jara, y lo usó como prueba de que nuestro querido artista estuvo en la UTE y luego Estadio Chile, entonces es una prueba importante para aclarar ese crimen, por lo cual eso justifica haberlo escrito.



Este encuentro anual UTE es muy importante, porque tenemos que mantener viva la memoria histórica, y especialmente la enseñanza del rector insigne que fue Enrique Kirberg, cuyas enseñanzas aun tienen vigencia para los días actuales, en cuanto a vincular la universidad a los destinos del país, y es un legado que debe estar muy vivo en el siglo XXI. Cómo no vamos a estar orgullosos con aquellos convenios que suscribimos con la CUT, que nos permitía entregarle enseñanza, perfeccionamiento a cualquier trabajador que tuviera deseos de progresar.

Y el rector Kirberg se hizo famoso en el mundo entero al crear los tecnológicos, que acercó nuestra casa de estudios superiores al mundo laboral, desde Arica a Punta Arenas, y estos institutos todavía siguen vivos, como reflejo de aquella importante actividad, concluye el profesor de Ciencias Sociales .

.....................................................................................

LES INVITAMOS PARA ESTE SABADO 20, EN CASA DE OSIEL , PARA BRINDAR A NUESTRO
GRAN AMIGO Y COMPAÑERO MAX BERRU, EL MAS GRANDE DE LOS ABRAZOS SOLIDARIOS.
LES ESPERAMOS

SABADO 20 DE DICIEMBRE
19 HORAS
AVENIDA CENTRAL 375
LA SELVA
SAN BERNARDO

CONCIERTO INTIMO DE MAX BERRU CON SUS AMIGOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario