jueves, 29 de enero de 2009

LA UTE VIVE SE REUNIÓ CON NUESTRO EX PRESIDENTE DE FEUT 1971 ALBERTO RÍOS, DESPUÉS DE 38 AÑOS



Alberto Ríos conversa con sus compañeros de la UTE



La Corporación UTE USACH entregó a Alberto Ríos, a través de Alexis Zamorano, las chapitas de la UTE VIVE.


VICTOR DIAZ CUENTA REENCUENTRO CON ALBERTO RIOS DESPUES DE 38 AÑOS

Estimados compañeros de LA UTE VIVE :

El pasado sábado 24 de enero fue un día que quedará en nuestros recuerdos puesto que varios uteinos asistimos a un encuentro de amistad en casa de Alberto Ríos en Nogales, una simpática comarca al norte de Santiago. Quiero decir que la parcela de Alberto y Lily es una maravilla. La presencia de hermosos olivos transforma el entorno de modo muy singular. Y, por supuesto, esos árboles posibilitan saborear deliciosas aceitunas "trabajadas" de modo tal que marcan su diferencia a muchas otras, por cuanto el sabor amargo que es común en aquellas, en éstas ha desaparecido completamente, permitiéndonos un placer no igualado anteriormente.

Llegamos pasado el mediodía. Bajamos del auto, Emilio y Anita María, Lucho, Aldo y yo. Al mismo tiempo Alexis llegaba en otro vehículo. Ya estaba allí Alfonso. Cruzamos el portón y vimos que Alberto caminaba para recibirnos. Se veía muy bien y al saludarnos de abrazo le dije que me parecía increible que hubieran pasado 38 años sin vernos. Alberto asumió a fines de 1970 la presidencia de la FEUT y yo me fui al equipo dirigente nacional de la JUNAEB. Nuestras mutuas responsabilidades no nos dieron la posibilidad de encontrarnos. Luego el golpe, el exilio....y sólo ahora el gran reencuentro. 38 años...simplemente increible !!



Las cariñosas atenciones, fueron numerosas y todo era materia de comentarios. Que el pisco sour estaba de película, la riquísima tortilla de papas que preparó Lily no se comparaba con ninguna otra...y era cierto !! Y el excelente asado estuvo a cargo del gran chef de la parrilla, Emilio. Le quedó ....de repetirse !!!

A mí me sorprendió la rapidez con que pasamos por una diversidad de temas importantes. Recuerdos y también temas de actualidad. Todo dicho con intensidad emotiva. Todo dicho en un ambiente de confianza, entre personas que se conocen bien. Conversando como antes, como siempre, entre talla y talla. Coincidiendo o no..... ¡ No hay problema !..... ¡Todo puede discutirse! ( Yo pensaba: qué hermoso que podamos "tirar toda la carne en la parrilla" sin que nada pueda ahumarnos el asado ). ¡¡ El espíritu de la UTE estaba presente !!

Me dije: estamos aquí algunos de los cientos o miles de uteinos que participamos en esa experiencia extraordinaria que fue el proceso de la Reforma en la UTE. Y mirando y escuchando a estos grandes compañeros, que jugaron roles decisivos en la implementación y divulgación de las ideas de la Reforma, me venían a la memoria un cúmulo de grandes acontecimientos forjados y vividos en común. Las tomas de las escuelas que integraban nacionalmentel nuestra universidad, para exigir una más alta calidad de la enseñanza, al nivel que necesitaba el desarrollo de Chile. Para exigir el ejercicio democrático del poder, incorporando al estudiantado en un 25% del claustro pleno, como también el 10% del estamento no académico y reconociendo un peso determinante al estamento académico correspondiente a un 65% del claustro pleno.



El conjunto de las batallas libradas tuvo el apoyo arrollador de la comunidad universitaria a lo largo de nuestro país. Y no está demás recordar entre los logros de más alta significación el Convenio CUT-UTE, firmado por nuestro querido Rector Enrique Kirberg y por el Presidente de la CUT Luis Figueroa. Esto marcó una realización estratégica de la Reforma en la UTE, puesto que estaba inserta en el proyecto de construcción de una nueva sociedad. Estoy convencido que es esto lo que nos da a todos los uteinos esta característica tan fraterna. Es saber que vivimos una hermosa etapa de nuestras vidas en que, excepcionalmente en la historia de una generación, tuvimos el privilegio de una larga trayectoria congruente. El entusiasmo legítimo de sentir profundamente que nuestras vidas tenían claramente dibujado un camino que se manifestaba con sólida coherencia entre el proceso de la Reforma universitaria y la aspiración de contribuir en la construcción de una sociedad más justa para el pueblo chileno.



Este sentimiento, este sueño truncado, nunca nos ha abandonado. El Presidente Salvador Allende sigue estando en nuestro corazón y en nuestra memoria. Todos nuestros recuerdos, todas nuestras contribuciones reales a un proyecto de justicia social nos alimenta día y noche manteniéndonos vivos, en la seguridad que constituimos un contingente que aún tiene mucho que hacer, que tiene aún un aporte que entregar cuando miramos al futuro.....porque otro Chile es posible !!!

Entonces, cuando conversamos con Alberto y escuchamos sus proyectos. Cuando conversamos con tanto cariño con todos nuestros antiguos compañeros de lucha, no podemos dejar de exclamar con nuestra más intima convicción.......la UTE VIVE !!!!

Víctor Díaz
PRESIDENTE FEUT 1970


1 comentario:

  1. Muy acertado encuentro..un cariñoso saludo a Alberto..creo que también esta en deuda con nuestra UTE...y en especial con sus estudiantes de otrora..con quienes orientaban y conducian las justas revindicaciones estudiantiles encabezadas por la DECUT.
    La Corporación recibiria con agrado su colaboración, aporte y presencia de nuestro amigo y camarada Alberto Rios.
    Fraternalmente
    Mario Urzua
    ex Pte UTE Concepción

    ResponderEliminar