lunes, 16 de febrero de 2009

DR. FIDEROMO SAAVEDRA: EN LA USACH HAY UN DESEO MUY FUERTE PARA VOLVER A SER UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO



Fideromo Saavedra estudió ingeniería eléctrica el 58 en la UTE y egresó el 65 de la Escuela de Ingenieros Industriales. Retornó el 92 a la USACH donde hace clases de Telecomunicaciones, Fibra Óptica, Radiación y Propagación, Antenas, Ingeniería Electro Magnética, y hasta le tocó el terrible ramo de Análisis de Circuitos.

Fue becado por la UTE y estudió un doctorado en la Universidad Técnica de Dresden en la RDA a partir del 23 de agosto de 1973 y tuvo que quedarse en el exilio. Es decir aprovechó un convenio de intercambio que entonces se extendía también a la Universidad de Toronto, en Canadá.

Para Fideromo fue un golpe terrible saber el bombardeo de la UTE, las humillaciones que sufrió el rector Kirberg, los académicos, estudiantes y funcionarios que resistieron al fascismo y defendieron a la UTE. Es algo que nunca se supera, pero hay que seguir luchando. El 85 regresó a trabajar a la Universidad de La Frontera en Temuco.

El Doctor Saavedra cree que la UTE al ser transformada en la USACH y cercenadas sus sedes de regiones, perdió su idiosincracia, dejó de ser la universidad que conocimos y va a ser difícil que vuelva a hacerlo, o va a pasar mucho tiempo, a menos que los que desean cambios se decidan a actuar.

Cree que la UTE se desfiguró y ahora es como cualquier otro plantel, perdió su timbre de Universidad Técnica y del Estado y el nombre Universidad de Santiago no tiene ningún significado en el fondo y perdió todo su carácter de universidad popular, que trabajaba para hacer progresar el país.

Sobre el financiamiento a las universidades estatales, piensa que el 10% del cobre que se entrega a las fuerzas armadas, debería ser eliminado y crearse un proyecto de ley como antes donde se asignen recursos a estas instituciones castrenses, y ese porcentaje que se entrega para la compra de armas, es un absurdo que contribuye a una carrera armamentista y debería ser anulado, o al menos destinarse a educación y salud.

Cree que si se renacionaliza el cobre, o se cobra un royalty decente y no la insignificancia que se aplica ahora a las empresas extranjeras, habrían recursos para la educación y la salud y creo que esta es una visión que interpreta a la mayoría de los chilenos.



Añade que en la USACH hay un deseo muy fuerte de muchos de nosotros, de que volvamos a ser UTE, y por lo menos se han visto avances. Hubo un plebiscito para un nuevo estatuto, aunque bastante maniobrado, pero el aumento de la gente que desea la participación triestamental como era antes, es notable.

Cree que los que fallaron fueron los estudiantes, que no cumplieron el quórum que malamente se les exigió. Siete mil estudiantes que votaron de 18 mil, es una muestra suficiente, como cualquier encuesta que se hace para todo Chile y donde no se consulta a más de 3 mil personas y los resultados son bastante exactos.

Y así una muestra de 7 mil alumnos y aleatoria como fue, basta como para decir que todo el estudiantado tiene una opinión favorable. Y la participación triestametal fue más del 98%, entonces creo que este año se van a producir problemas en la universidad por esa razón y espero que así sea.

El Dr. Saavedra resalta que la UTE fue “limpiada” por la dictadura militar, y en la USACH existe una gran cantidad de académicos muy derechistas y muy pocos que son progresistas, porque no se ha renovado el personal académico tampoco. Por tanto ha sido difícil el trabajo y así 300 personas deciden el estatuto de toda una universidad que tiene más de 20 mil personas.

Este académico no cree que sus opiniones signifiquen que lo exoneren de la USACH, porque se siente suficientemente asentado en la universidad, pero sí hay otras personas que tienen mucho miedo, docentes que votan por la participación, pero que piden que se mantenga su anonimato.

En definitiva el plebiscito aprobó un nuevo estatuto, el más progresista de los dos, pero en la parte de participación ganó el sector más conservador. Pero todo está por verse y los estudiantes no se van a quedar tranquilos, sobre todo porque hubo varias irregularidades, que al iniciar el año académico puede significar que el 2009, como piensan muchos en la USACH, sea un año muy diferente a los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario