martes, 28 de abril de 2009

LA UTE VIVE, SU ASAMBLEA REITERÓ SU APOYO A SEGUIR IMPULSANDO LA CORPORACION UTE USACH



INTERVENCIONES CENTRALES ASAMBLEA CORPORACION UTE USACH



ALVAR HERRERA:
Saludo al equipo director de la Corporación que ha hecho un tremendo trabajo durante 2008 y que plantea el Qué Hacer para adelante, a la luz de importantes actividades por la memoria de la UTE, una de ellas muy hermosa en el Liceo de Gregorio Mimica, porque nuestro discurso llega a la gente y creo debemos llegar a la Asociación de Egresados, a la USACH, y cuando se habla de crisis, de depresión colectiva, y pese a los problemas de organización, en la universidad se gana un plebiscito triestamental, que para muchos fue una sorpresa, y donde nosotros trajimos el mensaje de la Reforma.
Se cuestiona que de los estudiantes solo votó el 48%, pero el 98% estuvo por la triestamentalidad, y este avance fue normado por el rector, por eso este equipo de la UTE, puede ayudar a fortalecer las actividades, trabajos y objetivos de la USACH, incorporándose a la Asociación de Egresados.


JUAN MANUEL RIVERA
Hay que darle continuidad a la Corporación, y para eso se necesitan jóvenes y alianzas, abrir campos de acción, transmitir el legado histórico de la UTE, de la Reforma, especialmente a los estudiantes de la USACH, y a toda la comunidad universitaria, esa es nuestra responsabilidad.
Estoy de acuerdo en participar junto a los egresados, pero sobre todo debemos estar con los grandes movimientos, con la gente y no aislados, para que la voz de la UTE se propague, y así darles vida a nuestros mártires, porque no debemos olvidar los 27 detenidos desaparecidos y 35 ejecutados de la UTE, entre ellos nuestro Gregorio Mimica y por eso debemos hacer un sitio en la web con las biografías de estos compañeros y saber qué pasó en cada región donde estaba la UTE, poner placas que hablen y digan lo que pasó con esos 62 compañeros, que son patriotas tal como O’Higgins, Rodríguez o Prat.
Y estoy por trabajar con las más distintas sensibilidades, la DC, el PS, el MIR.
Que la Corporación crezca, sea más flexible y más dinámica, con más actividades e iniciativas, mas creatividad, buscar ayuda, contribuir a difundir lo que fue nuestra reforma universitaria, lo que era una universidad al servicio del desarrollo, motivar al estudiantado, para que crezca la universidad y tenga una conciencia al servicio de los trabajadores y de nuestro pueblo.


RODOLFO ARAVENA
Me inspira estar con uds. en esta Corporación, que ha hecho grandes cosas, de gran calidad y creo que podemos hacer más y mejores actividades, demostrar de verdad que la UTE Vive, entregar un mensaje a los estudiantes, a los profesores, a la comunidad, preservar nuestra memoria UTE.
Existen preguntas, ideas, falta recursos, infraestructura para que la gente trabaje permanentemente en esto, legalizar la Corporación, y está la FUDEA, Fundación de Egresados y Amigos de la EAO-UTE-USACH, que tiene local, recursos y todo lo que falta y debemos participar en ella.
Me interesa el tema de nuevas tecnologías y así hemos montando un pequeño canal de televisión en la USACH, donde hacemos entrevistas a gente de los 80 y podríamos tener una radio, y contar sobre aquella gente que dio su vida por la UTE, y buscar recursos que hay en la USACH y que se pueden utilizar.


ALEJANDRO YAÑEZ
El concepto UTE VIVE llega a muchas partes, y en la USACH también y hay que decir que el retorno de la triestamentalidad la apoyó y propuso el rector, que formó un Consejo que creó un nuevo estatuto y que hizo un plebiscito, de manera que el rector desea que se vuelva a ser la UTE, y eso es algo que corre subterráneamente en la USACH y que tiene mucho respaldo en los jóvenes, que gritan como UTE, de que manera que la UTE está muy viva aquí y en todo el país, así que la gente se va a motivar con las buenas ideas.
Emilio Daroch propone otro equipo y no es mala idea, porque ha entregado mucho, pero hay que seguir haciendo cosas y este año, el 6 de julio se cumple el 160 aniversario de la Escuela de Artes y Oficios, y por eso la Corporación debe sumarse a los actos de la USACH, a las actividades de los egresados, a la FUDEA, porque somos EAO-UTE-USACH y se puede agrupar a mucha gente y fortalecer con la USACH, y bautizar la calle que da a la casa central, con el nombre de Enrique Kirberg y el rector también está de acuerdo en esta gran iniciativa, así que hay que proponerla a la municipalidad de Estación Central y a la USACH, que van a estar de acuerdo con este proyecto.


SERGIO MOSCOSO
Hay que definir nuestra misión, preservar la memoria, pero hay poca memoria escrita, y el concepto UTE VIVE es rescatable, y esta reunión muestra la voluntad de juntarnos, aunque ya no somos los mismos del 68-73, pero queremos seguir y debemos traducir el gran objetivo, superar la rutina del día a día, como lo hacemos al integrarnos a nuestro 18 chico, y está el interés de la dirección con mantener el contacto con quienes seguimos, que tenemos conciencia de lo que fue participar en los organismos colegiados, en los consejos estamentales, en esos cargos y que mantenemos en el cerebro aquello que vivimos y que ahora tenemos la linda oportunidad que nos ofrece el rector Zolezzi, como un compañero interesado en ser un gran aliado nuestro.


Estamos de acuerdo en seguir respaldando a la Corporación UTE USACH y agradezco el trabajo de la directiva que se va.
Echo de menos dos cosas: Acá hay muchos profesores y creo que debemos seguir educándonos y no perder oportunidades en temas como la economía, el trabajo y acá hay economistas prohibidos como Alejandro Yáñez, Caputo y otros. He trabajado 4 años en CENDA y el aprendizaje es enorme.
Y segundo, creo que debemos tomar la bandera del esfuerzo por cambiar el sistema de pensiones, que está quebrado, es un robo y castiga a las mujeres.
Hay que levantar la voz, para ayudar a la gente a salir de este sistema injusto.


ERICA OSORIO
Quiero sintetizar mi discurso en 3 puntos: 1, Trabajar por la memoria de la UTE, 2, Impulsar la solidaridad no monetaria ni económica, sino en el estar y reunirnos. Quero destacar el acto por el compañero Gregorio Mimica en el Liceo Andrés Bello, que es una forma verdadera de solidaridad. 3. La Corporación debe extenderse a otros estamentos, proyectarnos.
Hemos trabajado con poca gente y escasos recursos, y debemos ver cómo sacamos la Corporación adelante, como ya lo hizo Emilio durante 10 años,
Es fundamental, básico saber si existen quienes desean seguir con esto, porque las tareas son muchas.


VÍCTOR DIAZ
Vivimos desde lejos la experiencia de la UTE VIVE, desde Quebec, todos los días, estamos pendientes de Chile, de la UTE. Alvar me manda fotos de las actividades y trato de saludarlos a cada uno.
Por eso no tengo dudas que la Corporación continuará desarrollando grandes cosas y apuntar a la memoria es una extraordinaria tarea, mostrar las realizaciones bajo el rector Kirberg, rescatar el Convenio CUT-UTE, sería una obra gigantesca, que la USACH vuelva a tender la mano a la clase obrera y a sus hijos, esa fue una obra que se dio solo en Chile y en esos tiempos, donde más allá de la reforma, fuimos parte de aquel proyecto de socialismo, nos jugamos una meta superior y ese es un sello que estará mientras vivamos.
Hay que trabajar con la juventud, para levantar ideas y para que la universidad pueda realizar de nuevo un convenio CUT-USACH y entrar a una UTE de nivel, de calidad y democrática, no ser ajenos a los nuevos vientos que soplan en el mundo y en América Latina, donde Chile no puede estar atrasado respecto al resto del continente, Ni a los 100 proyectos del ALBA, Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y tenemos un gran problema de comunicación, de cómo publicitarlos, por eso me alegra saber el proyecto de Rodolfo, porque es un trampolín para la comunicación democrática para más adelante, que no podemos perderlo, porque es desesperante no hacerle el peso a los medios mundiales de comunicación al servicio del imperio, entonces hay que hacer algo.


OSIEL NUÑEZ
Comparto el resumen que se ha hecho, hay un aspecto que me gustaría enfatizar, los que nos reunimos somos personas que tuvimos una extrema sensibilidad social y es importante proyectarla al resto, porque no somos muy numerosos como agrupación de ex alumnos de la UTE y la USACH, pero tenemos una característica, que nos marca, un espacio que compartimos, donde debemos seguir actuando y que nos reúne cada año en torno a la figura de Allende, Kirberg, y que debemos mantener para vincularnos al resto de egresados, profesores, estudiantes y organizaciones sociales, y que define una misión como memoria de la UTE, pero que precisa ir más allá y que nos motiva, que son los valores de la reforma, valores de la justicia, porque estamos acá con el corazón y la mente bastante definidas y empapadas de esto para relacionarnos con la sociedad, la universidad y el movimiento estudiantil y el qué podamos hacer.
Es evidente que nos hemos transformado de acción solidaria, que esto se cumplió en parte y que hay que complementarla a otros sectores, que existe una renovación de cuadros, para mejorar como institución, valorando lo hecho, y definiendo nuevas tareas.
Una de ellas, que echo de menos es la calle frente a la Casa Central que lleve el nombre del rector Enrique Kirberg, que debemos impulsar con espíritu UTE, partiendo solos, pero sumando estudiantes, profesores y autoridades.
Y debemos avanzar en muchas otras cosas también, y estos encuentros nos hacen bien al espíritu, al alma, que nos saludemos, que hablemos, nosotros que tuvimos una situación histórica tan trágica, y por eso el 18 chico tiene características especiales y es bueno que se vea mucha gente, y de otros sectores, para poder conversar, discutir sobre lo que está pasando, por ello que no debe cambiar su carácter, ya que es algo extraordinario y que a través de la corporación se canaliza también.


MARIO URZUA
Este es el año del 160 aniversario de la EAO, hito muy importante en nuestra historia. Y tenemos un gran desafío, llenar con 5 mil personas el ex estadio Chile, donde estuvimos detenidos, para rendir el homenaje que se merece Víctor Jara y podemos lograrlo, si nos incorporamos todos a esta tarea, si sumamos, si trabajamos con espíritu UTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario