jueves, 16 de abril de 2009

PROPUESTAS DE JUAN MANUEL RIVERA A LA ASAMBLEA DE LA CORPORACIÓN UTE USACH DEL VIERNES 24 DE ABRIL A LAS 19 HORAS

Queridos compañeros de ruta y generación de la UTE y USACH

Para vuestra consideración les envió algunas propuestas de acciones para debatir y reflexionar en vísperas la Asamblea de la Corporación a realizarse el próximo viernes 24 de Abril de 2009 en la USACH.

1.- DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, PROYECTOS, MISIÓN Y VISIÓN DE LO QUE SE QUIERE SER a corto y mediano plazo.
Los ideales, valores y principios de nuestra asociación, deben ser el legado nos dejaron nuestro compañero Presidente Salvador Allende y nuestro Rector Enrique Kirber, profesores y compañeros de curso y generación, como fueron Víctor Jara, Gregorio Mimica y decenas de mártires de nuestra alma mater, la Universidad Técnica del Estado y héroes del pueblo de Chile.

2.- LA CORPORACIÓN DEBER SER FLEXIBLE, ÁGIL, TRANSPARENTE, DEMOCRÁTICA,
que escuche y promueve la participación. Que levante acta de las reuniones, Realice asamblea semestral y Renovación anual de su directiva. Se sugieran nombres, cargos y responsabilidades para esta y futuras elecciones. Que cada dia crezca y llegue a ser un referente para la Comunida Universitaria de la USACH

3.- LOGRAR LA LEGALIZACIÓN Y PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA ASOCIACIÓN, al menos como organización comunitaria territorial y funcional regidas por la Ley N° 19.418, la cual se puede obtener en menos tres meses.

4.- POSTULAR AL CONCURSO FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y Promoción del Voluntariado. Mas info en www.portalciudadano.cl y otros fondos, además de las cuotas sociales voluntarias.

5.- DAR LIBERTAD PARA QUE SE DESARROLLEN INICIATIVAS DE DIVERSAS NATURALEZAS: Por ejemplo charlas, seminarios, eventos deportivos y culturales. Capacitación externa y entre los socios y amigos. Adhesiones a movimientos, candidatos a concejales, diputados, senadores y presidentes y a otros de representación social, sindical o de asociaciones gremiales o colegios profesionales. No todas actividades deben ser necesariamente controladas y/o dirigidas por la corporación, pero si apoyada por la Corporación, si la directiva lo estima pertinente. Por ejemplo Iniciativas que deben seguir y multiplicarse como: las liderados por Osiel como sus 18 chico o el recital de Max Berru en la selva. O el sitio web de Lucho y JM en ww .ute.cl y el blog http://goyomimica.blogspot.com/ o la idea de Lucho de reconstruir el Himno de la UTE.

6.- FINIQUITAR LAS GESTIONES PARA NOMINAR LA CALLE ENRIQUE KIRBERG, Realizar acciones similares a las que se están haciendo para nominar una Avda para Víctor Jara! Ver ideas en http://www.culturaenmovimiento.cl/mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=830

7.- CONTINUAR CON ACCIONES EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
La lucha por la memoria y la justicia nos llama a levantar con mucha fuerza la voz de miles de ciudadanos que exigen recordar la historia de Chile en nuestros espacios públicos y medios de comunicación y estos sean muestras de libertad, vida, creación y de los mejores valores democráticos de la humanidad. Nuestros héroes lo ameritan. Continuar con romería al monumento Salvador Allende los 11 Septiembre

8.- LEVANTAR Y EDITAR BLOG CON LA BIOGRAFÍA DE LOS 56 MÁRTIRES DE LA UTE. en recuerdo de los universitarios ejecutados o desaparecidos o víctimas de la dictadura. sitio igual o mejor que el http://institutanosydictadura.blogspot.com/

d CONTINUAR LAS ACTIVIDADES EN RECUERDO DE GREGORIO MÍMICA,
en la USACH y en el Liceo Andrés Bello, instituciones donde estudio Goyo.

. Bautizar y colocar placa en Gimnasio nuevo del Liceo y Romeria anual a la placa en la USACH.
. Patrocinar Campeonato de Baby Fútbol y/o otros encuentros deportivos o literarios
. Continuar con los Premios a los mejores compañeros solidarios de los alumnos del 8 año de E.B.
. Implementar las mentorías y tutorías a los alumnos vulnerables. Programa adopta un hermano
. Promocionar y fortalecer el blog en memoria de http://goyomimica.blogspot.com/.
. Solicitar al Alcalde San Miguel bauticé alguna calle, plaza o Escuela en su recuerdo y homenaje

. CONTINUAR CON ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APOYO A LOS ENFERMOS Y MAS necesitados por situaciones imprevistas, siniestros o catástrofes. Facilitar la ayuda a los sobrevivientes, víctimas de prisión política y tortura. Beneficios Ley Valech, Becas, Prais y otros.

. PREVENIR ACCIONES SOLIDARIAS PARA LOS AFECTADOS POR LA RECESIÓN, LA CRISIS sistémica, económica, financiera mundial y nacional, con empleo, acciones emprendedoras y otros. Protestar y denunciar que el costo de la crisis no recaiga en los trabajadores y en lo desempleados.

. FORTALECER LA RED DE APOYO Y AYUDA MUTUA A LOS SOCIOS Y AMIGOS EMPRESARIOS de menor tamaño mipyme en actividades de capacitación, cooperación, asociación y alianzas para la investigación, desarrollo e innovación, aumento cobertura de mercado, Incorporar tecnologías y otros.

. DENUNCIAR LAS POLITICAS ECONOMICOS NEOLIBERALES QUE AFIXIAN AL PUEBLO.
A Los monopolios y oligopolios, los abusos y atropellos a los trabajadores y el engaños a los consumidores. por ejemplo la colusión de alza de precios concertadas de las cadenas de farmacias. Denuncia y lucha contra la corrupción y defensa de la transparencia. Acceso a la Información Pública y Empresa Privada. Mas info sobre el tema http://www.proacceso.cl/

. PROMOVER EL DESARROLLO SUSTENTABLE, LA ECOLOGIA, EL MEDIO AMBIENTE,
denunciar la sobreexplotación de los recursos naturales y prevenir el calentamiento global

j FACILITAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA El Convenio CUT–UTE. Los Trabajos Voluntarios. El Instituto Pedagógico Técnico. La Vida Cotidiana en la Universidad. Las expresiones culturales surgidas desde los estudiantes. Los Institutos Tecnológicos de la época. Que realizan los profesores Francisco Rivera, Sebastián Leiva y Enzo Videla historia.ute@gmail.com

1.- APOYAR Y DIFUNDIR EL MEDIO DE COMUNICACIÓN HTTP://LAUTEVIVE.BLOGSPOT.COM
con artículos, reportajes y noticias que edita y publica con especial dedicación Rodrigo Cerda.
2.- PROMOCION DE AUMENTO DE SOCIOS, Y SIMPATIZANTES DE LA ASOCIACIÓN UTE-USACH
3.- Incorporar a independientes, ex militantes y/o adherentes de otras sensibilidades y fuerzas políticas.
4.- Hacer alianzas con la agrupación de estudiantes UTE 80 ver en http://www.facebook.com/
5.- Hacer convenio con la Fundación de Egresados y Amigos de la EAO-UTE-USACH. www.egresados.cl
6.- Invitar a participe a la ex y actual comunidad universitaria de Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca, Concepción y Valdivia y Punta Arenas.
7.- Coordinar actividades con los Centro de Alumnos y la Federación de Estudiantes www.feusach.cl/

Lo más importante para la continuidad y fluidez de la Corporación es seguir construyendo y cultivando lazos de amistad, confianza, camarería, fraternidad, solidaridad, cooperación y ayuda mutua, sin intereses personales, que se aparten de los fines de la corporación, es decir al legado de Unidad y alianzas que llevo a ser Presidente al compañero Salvador Allende.

Si cada uno de los socios integrantes o simpatizantes de la Corporación se compromete a colaborar o liderar una de las iniciativas propuestas u otras, que le hagan más sentido: El servicio al próximo y a la comunidad y la causa se hace más fácil y ameno. También propongo hacer paseos de camarería, celebrar los cumpleaños y participar de otros eventos criollos como la trilla en la selva de San Bernardo.

Sugiero que la Cuenta de la Asamblea del 24 de los años 2006-2007-2008 y la Cuenta Económica sea breve y se entreguen por escrito, o se envíen via email o se publique en el blog http://lautevive.blogspot.com/ Para tener mas tiempo y enriquecer el debate de la definición de la Corporación y la Elección de nuevos Directivos y las Actividades 2009, el día de la Asamblea en la USACH, del Vienes 24. De esta forma habrá más tiempo y espacio para escuchar a los socios y simpatizantes de sus inquietudes, expectativas de lo que esperan de la Corporación UTE-USACH en el corto y mediano plazo.

Sugiero que si es posible ese mismo día 24 de Abril se constituya la Corporación como organización comunitaria territorial y funcional regidas por la Ley N° 19.418, para lo cual se debe avisar a un ministro de fe de la Municipalidad, el cual certifica la constitución de la asociación y la elección de su directiva.

Valoro y hago público reconocimiento por las actividades realizadas los últimos casi 10 años lideradas por Emilio Daroch quien ha presidido la directiva actual, junto a diversos compañeros Alexis, Juan, y decenas de compañeras y compañeros que aportaron su tiempo, esfuerzo y dedicación para emprender y efectuar las múltiples y fructíferas y acciones realizan en ese tiempo.

Propongo para el próximo periodo 2009 -2010 se habrán al menos por 10 días los registros para postular y se inscriban los candidatos. Por mi parte propongo a los Compañeros Iris Aceiton y Rodrigo Cerda, estudió Ingeniería de Ejecución Eléctrica en Concepción y Antofagasta de la UTE, y periodista de la Universidad del Norte, probados y abnegados dirigente, creador y editor del blog http://lautevive.blogspot.com

Invitamos a todos quienes puedan colaborar en la nueva directiva hagan saber su disposición.

Con especial cariño

Juan Manuel Rivera

http://JUANMANUELRIVERA.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Buenas disposiciones ,en lo que pienso en los tiempos en que se maneja. Como si estas cosas se viniesen trabajando para saber que puede llegar a cumplirse en ese termine. UN poco de discurso politico me parece que hay.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas disposiciones para debatir en todo momento la mayoría.

    ResponderEliminar