viernes, 19 de junio de 2009

COMPAÑERA TENCHA ALLENDE, LA UTE TE DICE PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE



Este jueves 18 de junio, pasadas las 14 horas, el compañero Alexis Zamorano, vicepresidente de la Corporación UTE USACH, recibió un llamado telefónico del entorno de la familia del ex presidente Salvador Allende, donde le informaban que la compañera Tencha acababa de fallecer.

La noticia no estaba en ningún medios de comunicación todavía, que estaban preocupados de anunciar un temporal de lluvia que no llegaba.

El querido "Correcaminos", llamó al presidente de la Corporación, Rodrigo Cerda, para contarle la noticia. Este llamó a Lily de Corvalán, que hasta ese minuto no sabía nada. En la casa de la Tencha le confirmaron que ella estaba grave. Así que telefoneó a Luis Hernán Schwaner, de Radio Universidad de Chile, para que estuviera alerta y confirmara la información en el Partido Socialista. También se comunicó con Monserrat Bobadilla, de Radio Nuevo Mundo, para darle la primicia. No tuvo tan buena suerte con Margarita Pastene de Radio USACH.

Los portales de INTERNET seguían ignorando la noticia. Pero ambas radios dieron el golpe noticioso pasadas las 14.30 horas y posteriormente lo hizo Radio Bío Bío y después todo se supo en los portales, y otros medios informativos.



Zamorano informó al ex presidente de la CUU, Emilio Daroch y con Rodrigo concordaron mandar a hacer una corona con el nombre de la UTE, como ya lo ha hecho la Corporación en otra soportunidades, para mostrar ahora a la familia Allende, la solidaridad de los profesores, funcionarios y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado.

Sergio Moris, Alejandro Correa y Alvar Herrera, que junto a los dirigentes de la CUU participaron en una reunión con la FEUSACH, para preparar un concierto por Victor Jara y trabajar por la calle Rector Enrique Kirberg, acordaron concurrir al Salón de Honor del ex Congreso Nacional para llevar al mediodía de este viernes, esta corona y hacer una guardia de honor por la compañera Tencha Bussi viuda de Allende, fallecida a los 94 años.

El rosto digno, hermoso, inolvidable y querido de doña Tencha, permanece vivo en el recuerdo de los chilenos y en particular de la comunidad de la UTE.



Estimados compañeros y compañeras:
Todos comprendemos que la pérdida de esta gran chilena, Hortensia Bussi, viuda del Presidente Salvador Allende, será en Chile un hecho político.
El pueblo expresará de mil maneras su homenaje y su dolor.
Por otra parte, la derecha pinochetista ya comenzó a destilar su odio a través de los comentarios a la noticia, sin respeto de ninguna especie, en las páginas de La Tercera. No cabe responder en el mismo tono.
La mejor expresión de nuestro homenaje será la asistencia multitudinaria a las ceremonias fúnebres. Desde el exterior enviaremos nuestras condolencias a sus hijas Carmen Paz e Isabel.
A la vez, rendiremos nuestro homenaje en los encuentros públicos que estaban programados para informar de la actualidad en Chile.

...el sur es mi norte, compañeros

Víctor Díaz
FEUT 1970



Compañeros de la UTE
Acá en Noruega se informa del deceso de la compañera Tencha, aplaudo la rapidez con que reaccionamos los de la UTE y claro hay que estar alertas y cuidar de no caer en provocaciones, estaré con Uds. en el Salón del Honor del Congreso Nacional llevando en alto esa corona y nuestras banderas de la UTE.
Aurelio Tobar
FEUT CONCEPCION



Estoy muy triste con lo de Tencha, me duele su desaparición porque más allá de su tremendo valor intrínseco, con ella -al igual que sucederá con otras partidas- se nos va irremisiblemente una parte fundamental de nuestras vidas.
Quiero que sepan que mi cariño por todos y cada uno de ustedes se mantiene inalterable, y siempre es absurdo que no nos comuniquemos, porque hay cosas mucho más altas que nos unen irrevocablemente.

Con un abrazo entrañable en fecha tan dolorosa.
Luis Hernán Schwaner



Lucho, locutor y periodista socialista, gran amigo de la UTE, contaba que Tencha fue la única persona de quien aceptó de corazón un elogio, cuando le dijo más de alguna vez cuando conducía los actos del PS o ante la tumba de Allende:

-Compañero, ¡qué hermosa voz tiene!

Schwaner, locutor con voz de lobo, que está lejos más allá de cualquier elogio que pueda acariciarle el ego, se ponía colorado y le agradecía, con un abrazo y un beso tímido y abochornado en la mejilla. Porque a ella sí le aceptaba ese elogio, porque para él era una verdadera medalla de combate, un reconocimiento al compañero, un halago verdadero, cuando nadie reconoce nada. ¡Y dado por ella, nada menos!

Para este amigo de la Corporación UTE USACH, que fue el primero en dar el golpe noticioso del fallecimiento de doña Tencha ¡Estas palabras de aprecio, eran como que se las hubiera dicho, el propio compañero Salvador Allende!

2 comentarios:

  1. "El fallecimiento de Hortensia Bussi enluta a todo Chile", dijo emocionada la Presidenta Bachelet.

    Agregó que "La vda del Pdte Allende merece un gran reconocimiento. 'Tencha' fue una mujer admirable, notable, inteligente, consecuente, defensora de la democracia, los derechos humanos, la paz, la libertad y también del reencuentro entre los chilenos".

    ResponderEliminar
  2. Las crueles opiniones entregadas por algunos por medio de la Prensa Chilena, es porque Chile ha tenido y tiene gente cruel, gente mala, chilenos que nacen malvados y así se quedan...Que Dios los castige

    ResponderEliminar