martes, 28 de julio de 2009

ALCALDE DERECHISTA DE SANTIAGO, AL CERRAR FUNDACION VICTOR JARA, MUESTRA LO QUE SERÍA EVENTUAL GOBIERNO DE PIÑERA



Municipalidad de Santiago desaloja Fundación y Galpón Víctor Jara
Ramón Badillo


Hasta el lugar, ubicado en Huérfanos 2146, en el corazón del Barrio Brasil, llegaron dos funcionarios de la Municipalidad de Santiago acompañados por personal de Carabineros, con una orden de desalojo con el argumento de incumplimiento en la remodelación del recinto y falta de seguridad para albergar eventos culturales masivos.

Quena Arrieta, de 82 años y jefa del Archivo de la Fundación Víctor Jara, describió el desalojo que sufrieron mientras realizaban sus labores cotidianas en el Galpón Víctor Jara.

“Yo estaba sentada en mi escritorio trabajando y aparecieron en mi oficina cuatro pacos y dos inspectores municipales con la orden perentoria que tenía que desalojar, entonces, bajamos con los otros compañeros que estaban trabajando, y clausuraron”, narró.

La directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, aseguró que nunca fueron informados de ninguna exigencia para realizar las remodelaciones. Incluso, contó que en enero pasado enviaron proyecto de arreglos al Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y a la Dirección de Obras del municipio capitalino, del que nunca tuvieron respuesta.

“Esta es una actitud agresiva, absolutamente injustificada, como fundación hemos hecho todos los trámites a propósito de la regularización de aquella situación que nosotros nunca hemos conocido oficialmente que es lo que habría que modificar, sin embargo, hemos presentado un expediente el 27 de enero a la Dirección de Obras y estamos a la espera de la resolución de ese proyecto para poder hacer las modificaciones”, explicó König.

Luego de materializar el desalojo y clausurar las dependencias del Galpón Víctor Jara, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, envió una orden de desclausura, la que no se ha hecho efectiva.


Artistas, grupos musicales y la ciudadanía en general se convocó en la Plaza Brasil, frente al galpón, para protestar en rechazo de las medidas adoptadas por el municipio.

Zalaquett no respondió a los llamados efectuados por Radio Universidad de Chile para conocer las razones que sostienen este desalojo, pues éste se suma a una serie de situaciones similares en el mismo barrio, donde otros centros culturales y locales comerciales han sido desalojados con órdenes que argumentan artículos de la Ley de Urbanismo y Construcciones.



La Corporación UTE USACH, repudia a Pablo Zalaquet, por cerrar la Fundación Victor Jara y el Galpón que lleva el nombre del artista y ex funcionario de nuestra UTE, y advierfte que este tipo de gestos dictatoriales, demuestra lo poco democráticos que pueden ser los miembros de la UDI y anticipan lo que podría suceder en Chile si Piñera ganara las eleccikones de diciembre próximo.

POR ESO SE HACE MÁS NECESARIO QUE NUNCA UN GRAN HOMENAJE A VICTOR JARA, COMO EL QUE PROPONEMOS HACER CON LA FEUSACH Y DONDE ESPERAMOS QUE LA FUNDACION VICTOR JARA UNA SUS FUERZAS CON LAS NUESTRAS EN UN ACTO CULTURAL DE PRIMER NIVEL.



Parece ser que todas las fuerzas de la dictadura, incluso al interior del estado, se oponen a este tipo de actos y ponen barreras de todo tipo, materiales, financieras, de tramitaciones, de aplicación draconiana de la ley, para que no se rinda a Victor, el homenaje que se merece, cuando ya se se ha probado que fue asesinado cobardemente mediante una sádico juego de ruleta rusa y luego baleado en forma inmisericorde, por seres sanguinarios, que no merecen llamarse soldados de la patria, en un acto de cobardía, carente del más mínimo honor militar y de un ensañamiento que ha asqueado durante 36 años a todo el mundo y que merece ser castigado con todas las fuerzas de la justicia y la ley.

ZALAQUET SE HA PUESTO EN EL PEOR DE LOS PLANOS Y DEBE DAR UNA EXPLICACION AL PAÍS POR SU FELONÍA, POR UN DESCRITERIO IMPROPIO DE UNA AUTORIDAD ELECTA POR PERSONAS, QUE HOY DEBEN SENTIRSE AVERGONZADAS DEL ALCALDE QUE TIENE LA CAPITAL DE CHILE Y QUE NOS HUMILLA A LOS OJOS DE TODO EL MUNDO.



FERNANDO CARO:

Galpón y Fundación Víctor Jara fueron clausurados por orden municipal

La directora de la entidad, Gloria Konig, calificó como "indignante y doloroso" el hecho.

Alcalde Zalaquett indicó que el cierre se debe a que tienen patente de "peña folclórica y no para eventos masivos".


Cristián Valderrama

se fue de La Florida para puro ir a webiar al centro! hay que hacer algo!

Jose Luis Lazo Cornejo
Hijo de p...


Claudio Gutierrez

Lo último que supe fue que Zalaquett lo cerró con Fuerzas Especiales.
El Galpón y Fundación VJ, y a punta de lumazos, se anuncia protesta desde las 18:00 hrs.de hoy.

Eeken Kusje
¿Pero como??...¿Por que??....no puede ser..

Una veintena de carabineros de Fuerzas Especiales irrumpió a las 11: 30 horas de esta mañana en la Fundación Víctor Jara para clausurar el recinto.

Un funcionario de la Municipalidad de Santiago hizo efectiva la clausura, por orden del alcalde UDI Pablo Zalaquett, informó la entidad cultural.

Según señala el municipio, el Galpón, que lleva el mismo nombre el artista y que funciona a un costado de la fundación en la Plaza Brasil, no cuenta con la patente respectiva para su funcionamiento.

Sin embargo, la Corporación, que preside la viuda del artista Joan Jara, aclaró que la renovación del permiso está en tramitación y que “el alcalde ordenó cerrar toda la fundación, en circunstancias que el Galpón Víctor Jara tiene una razón social distinta y no tiene dependencia legal de la entidad”.

Los trabajadores de la Fundación Víctor Jara denunciaron que Carabineros actuó con excesiva violencia, al punto de que los policías sacaron a la fuerza a Eugenia Arrieta, de 84 años, quien es la bibliotecaria del lugar y era la mejor amiga del cantante.

El directorio de la entidad decidió instalar en el frontis del inmueble mesas para continuar con el funcionamiento de la Fundación en protesta por la acción del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario