viernes, 3 de julio de 2009

EL FANTASMA DE FANOR VELASCO, REVIVE VIEJAS LEYENDAS DE LA UTE, Y LA PAELLA DE LA UTE SERÁ EL DOMINGO 12 DE JULIO



SIGUEN LLEGANDO HISTORIAS SOBRE LOS EDIFICIOS DE LA UTE DE FANOR VELASCO

Acabo de recibir una muy buena contribución de mi amigo de siempre, Juan Luis Gandulfo, que fue activo miembro del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingenieros y de la FEUT vive en Francia con su familia. (Ya le he pedido que escriba sus memorias)
Mis vivencias más claras de Fanor Velasco son por supuesto las del Grupo de Teatro Teknos, sobre todo las reuniones de planificación y de lectura de libretos. Ahí llegábamos los del teatro a compartir vivencias y planear las próximas obras entre las que se contaron “Roquerío” y “Los Cinco de la Pimiento”. Comparto los recuerdos de Juan Luis Gandulfo que adjunto a la presente.
Me adhiero plenamente también a la propuesta una campaña para publicar estos recuerdos acerca de nuestros edificios históricos empezando como dicen por Fanor Velasco, la primera Casa Central, en Alameda y tal vez la casona de la Escuela de Ingenieros en Santo Domingo que no se si aun existe.
De nuevo, agradecemos la contribución de Juan Luis.
Un abrazo
Tomas Ireland
Ex Secretario general de la UTE
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Recuerdo que hubo algunos departamentos importantes emplazados en Fanor Velasco No 41 y 43, calle ciega que estaba cerca de la antigua Casa Central de la UTE, los que se repartían entre un Centro de Productividad, donde estaba Mario Saavedra y Enrique Staplefield (a quien conocí en Chuquicamata).
Recuerdo además que estaba un Organismo de Deportes y otras oficinas dependientes de la Rectoría. El teatro TEKNOS, nació en la EAO, con una sede temporal en la Sala de Actos de esa Escuela. Empezó sus primeros pasos como director Alfredo Mariño (ex ITUCH), con un grupo muy pequeño de estudiantes que aspiraban a montar obras como aficionados con el nombre Teatro de la EAO.
Posteriormente logramos en el año 1958, una obra para un Festival de Teatro Universitario, asistidos por el CADIP (Centro Arte Dramático Instituto Pedagógico U de Chile) ya con el nombre TEKNOS (Thenne = Arte en griego) con un apoyo del padre de Juan Humberto Vera, médico y escritor que dominaba el griego y el latín, a quien consulté un nombre vinculado al teatro y al poco andar me lo propuso en una de las tantas caminatas que realizábamos por el Cerro Castillo, en Viña del Mar.
El nombre le gustó a todos y estaba muy bien relacionado con nuestra realidad técnica y sin duda alguna pegó muy bien por muchos años de vida. Con un poco de rating, logramos que nos dieran un espacio en el primer piso de Fanor Velasco No 41, no estoy seguro el número. Ahí se iniciaron las lecturas de obras de mayor peso y Raúl Rivera, le dio mayor peso a este grupo, que a posteriori ya funcionó con teatro propio, en la Sala Bulnes, con algunos espacios en la antigua casa de campo en la Unidad de Quinta Normal.
El Coro de la UTE, tenía otro espacio muy bien acondicionado, ya que Mario Baeza, era muy exigente y lo consiguió sin problemas en la calle Amunategui.
El Coro tenía un grupo folklórico muy bien dotado y por razones coreográficas requería de un gran salón, asunto no factible en Fanor Velasco.
Espero no haberme equivocado y también recuerdo que la FEUT tuvo ahí un muy buen espacio.
Juan Luis E. Gandulfo
Desde Francia

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

En el 62 fui parte de la mesa directiva de la FEUT junto con Alejandro Yañez.
Eramos minoría y sesionábamos en Fanor Velasco y recuerdo que el Teknos trabajaba ahí. Ahí conocí a Oscar Ripoll y a Norma Vidal, su esposa, parte del equipo de actores. Oscar Ripoll fue asesinado después del golpe, a finales de octubre del 73 en Arica. Fueron baleados, Oscar Ripoll, otro socialista de apellido Valenzuela, y otro de apellido Sankán quien sobrevivió. En un comienzo se presentó como un accidente puesto que despeñaron el jeep en una quebrada, despues se dijo que se trató de un "intento de fuga".
Me parece que la FEUT tenía ingerencia en ese edificio porque recuerdo haber asistido a las fiestas de los mechones de Publicidad.
Gracias por este correo que me pone en contacto con algunos amigos que creía perdidos.
Susana Sánchez Bravo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&




Recientes rumores indican que en Fanor Velasco habitaria...un fantasma! Quedamos a la espera de mayores antecedentes.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Estimadas(os):
El domingo 5 de julio voy a ir a tomar algunas fotos de Fanor Velasco, especialmente de los edificios ubicados en los Nos. 43 y 38-A, donde funcionaron dependencias de la UTE.
Tambien iré a la Alameda, cerca de Fanor, donde aun funciona un local de la USACh,y que puede haber sido la primera Casa Central de la UTE.
Invito a quienes quieran unirse a este paseo a que nos juntemos frente al No. 43 de Fanor a las 10.00 para comenzar el breve recorrido.Después podemos conversar libremente. Si viene alguien que recuerde dónde estaba situada la primera Casa Central, nos seria de gran ayuda. Así, agregaremos imagenes al dossier sobre Fanor que ya recopilamos y al que aun no comenzamos acerca de la Casa Central. Incluyo mapa.
Saludos mil
Lucho Cifuentes

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Estimadas (os):

Me parece una excelente propuesta que debe ser incorporada al conjunto del quehacer de las "fuerzas vivas" de la UTE.

Me sumo a la propuesta de Lucho y no dudo que será tomada con mucho entusiasmo por todos.

Sería de gran utilidad consolidar e instalar en blogs y/o paginas web una síntesis actualizada de los rescates ya establecidos.

Saludos

Alvar
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

LA PAELLA DE LA UTE SERÁ EL DOMINGO 12 DE JULIO A LAS 12.30 HORAS
EN LA CARPA DE LA CASA MICHOACÁN DE LOS GUINDOS, DE NERUDA Y LA
HORMIGUITA DELIA DEL CARRIL.

2 comentarios:

  1. Yo vivo en FAnor Velasco 41 y no tenemos fantasmas, al lado (en el 43) está la residencia de mujeres, más que fantasmas es puro carrete y bulla.

    ResponderEliminar
  2. Es una exelente idea que nos reunieramos egresados
    de la gloriosa Escuela de Ingenieros Industriales de la UTE. La casa aun existe y funciona alli un liceo industrial.
    Me haria muy feliz poder saber de Leonardo Fonseca y Ciro Oyarzun,de la promocion 1959 - 1960
    mi correo reque74@hotmail.com

    Muchas gracias

    Orlando Requena Alegre

    ResponderEliminar