jueves, 2 de julio de 2009

MAS RECUERDOS SOBRE LOS EDIFICIOS DE LA UTE EN FANOR VELASCO

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Al momento del golpe me desempeñaba como Jefe del Departamento de Comunicaciones de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, las reparticiones que funcionaban en Fanor Velasco todas dependían de mi cargo, por tanto, salvo errores involuntarios y si la memoria no me falla, puedo asegurar que en Fanor Velasco 43, funcionaban tres grandes secciones del Departamento de Comunicaciones de la Universidad:
La EDITORIAL UTE, a cargo de Carlos Orellana, con sus áreas de distribución para las diferentes publicaciones de la editorial y bodega.

La DIRECCIÓN NACIONAL DE RADIOS UTE, a cargo de Franklin Quevedo, que incluía un equipo de periodistas que nutrían de material noticioso y cultural a las radios UTE de las diferentes sedes y de Santiago.

CINE y CANAL DE TV UTE, a cargo de Fernando Balmaceda. En septiembre del 73 esta área estaba dedicada a planificar, organizar y poner en marcha el canal de TV-UTE, que debía iniciar sus transmisiones ese mismo mes.

En dependencias interiores del primer piso, se ocupaba como casa habitación para un funcionario de la imprenta, que cumplía labores de cuidador de los edificios de la Universidad en Fanor Velasco 43 y en el 38-A.

Estas áreas (Editorial, Radios, Cine y TV) fueron menospreciadas o suprimidas por los rectores delegados y TODOS sus funcionarios exonerados.

El día del golpe los funcionarios se concentraron en la Casa Central UTE, por lo tanto, estas dependencias estaban cerradas el 11 de septiembre de 1973.
(El día 12 de septiembre la mayoría de estos funcionarios fueron tomados prisioneros en la Casa Central y en la Escuela de Artes y Oficios y llevados al Estadio Chile).

Al frente del Nº 43, en Fanor Velasco 38-A, funcionaba la imprenta de la Universidad desde 1968. (Anteriormente estaba ubicada en la zona oriente de la antigua Escuela de Construcción Civil, ubicada en la calle Schatebech con Ecuador).

En el proceso de Reforma nominamos a nuestra imprenta como TALLER GRÁFICO UTE, ocupaba los 4 pisos de Fanor Velasco 38-A, con sus máquinas impresoras, encuadernadoras y guillotinas en el primer piso, en el segundo se ubicaban los laboratorios de fotomecánica y fotográficos, en el siguiente el taller de diseño y el área de montaje y retoque, en esta última trabajaba desempeñando el cargo de montajista, Luis Emilio Recabarren González, nuestro querido e inolvidable "RECA", hoy detenido desaparecido.
Junto a él cumplía labores de montajista, otro mártir del Taller Grafico, el publicista Carlos Acuña Álvarez, fusilado en Antofagasta en los días posteriores al golpe.

En el último piso estaba el área de composición tipográfica, de corrección de pruebas y archivo de impresos y originales. Este archivo desapareció en lapso de 1973 a 1978.

El TALLER GRÁFICO UTE, cumplió un rol significativo durante los mandatos del Rector Kirberg, pues en él se diseño e imprimió todo el material de difusión de las actividades de extensión artística, de las escuelas de temporada, los materiales del ámbito académico y de investigación, los requerimientos de FEUT, del Convenio CUT-UTE, de la Editorial UTE, los libros de clases, los formularios de las áreas administrativas, en fin, todas las necesidades del material impreso, que la UTE, a nivel nacional, requería para comunicar y concretar los logros del proceso de Reforma.

Los diseños del Taller Gráfico se destacaron por una estética que caracterizaron una identidad visual muy potente de nuestra Universidad, de su Reforma y de su vinculación con los trabajadores y el pueblo de Chile.
Esa comunicación visual que lograba transformar en imágenes lo que era la UTE , se lograba con un conjunto de mas de 30 funcionarios especializados en artes gráficas y especialmente porque el área de creación y diseño estaba conformada por seis Publicistas UTE, todos ex estudiantes destacados, diseñadores valiosos, que potenciaban el trabajo colectivo con rigor y una mística por la UTE que los convertía en creadores que dejaron huellas permanentes en la multiplicidad de afiches, folletos, revistas, periódicos, libros y obras gráficas que crearon hasta 1973.

Al anochecer del 11, el TALLER GRÁFICO UTE, fue allanado por militares y destruidas partes importantes de sus maquinarias, y volvió a funcionar luego sin el rigor y mística de los años de la Reforma, entre otras muchas pérdidas de esos años, desapareció un archivo fotográfico del destacado fotógrafo Antonio Quintana que manteníamos en el Taller Gráfico...

En 1978, el TALLER GRÁFICO UTE fue desmantelado y rematadas sus maquinarias por las autoridades delegadas de la dictadura.

Los datos referidos a Fanor Velasco 43 y 38-A, fueron contrastados con Omar Rojas, jefe del Taller Gráfico hasta el día del golpe, hoy como todos, exonerado de la Universidad Técnica del Estado.

Por supuesto que adhiero a la idea del rescate de la memoria UTE, cuenten siempre con mi aporte.

¡¡Gran tarea pendiente, reunir los IMPRESOS UTE par a exponerlos en homenaje a nuestro "RECA" !!

Saludos para las jóvenes alumnas USACH de Fanor Velasco 43.

Un abrazo para los viejos jóvenes UTE.

Mario Navarro C.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario