viernes, 24 de julio de 2009

LA UTE VIVE SALUDA A KAROL CARIOLA,, PRIMERA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN



Querid@s compañer@s , estoy muy impresionado con la salida al aire de este Canal 6, que abre una ventana para respirar aire fresco, en el viciado ambiente sucio y contaminado de las comunicaciones oficiales del sistema. Su aparición es un relámpago y un trueno en el cielo santiaguino. Bravo !!! Sí, y afotunadamente su señal también nos llega directamente trayéndonos las noticias sobre el ajetreo de las luchas populares y las luchas estudiantiles.

Hay diversos materiales de gran interés. Uno de los artículos, aparecido en la segunda semana de junio en La Diagonal.cl , y reproducido en esta edición de Canal 6, me parece extraordinario. Por la claridad de los planteamientos de la Presidenta de FEC, Karol Cariola Oliva, tanto en relación a las urgencias en su universidad como en su claridad para señalar la envergadura nacional del problema educacional.....Permítanme opinar que esta postura de la presidenta de FEC exige solidaridad universitaria nacional e implicación en las gestiones que debieran realizarse en Santiago ( Para exigir a la presidenta Bachelet el retiro de la indecente presencia de carabineros en torno a la Universidad de Concepción) o en Concepción planteando al Rector Lavanchy la misma exigencia. Estoy seguro que Jorge Arrate y su Comando Nacional acompañarían una delegación que llevara esta exigencia a La Moneda.

Talvés, nuestra poderosa UTE-VIVE pudiera jugar un rol en esta contingencia. Nunca nuestra FEUT admitió la presencia policial en los recintos universitarios. Por el contrario, en varias oportunidades la combatimos en la calle durante horas, aunque nos lanzaron centenares de bombas lacrimógenas. Sólo el golpe de Estado pudo imponer fuerzas armadas en la Universidad. Y ello fue impuesto por aquel que manchó el uniforme mlitar, con sangre de chilenos, convirtiéndolo en delantal de carnicero.

Saludo con renovado entusiasmo la aparición de CANAL 6

Víctor Díaz
...el Sur es mi Norte, compañeros



La FEC tiene Presidenta
Escrito por Julian Gesell - La Diagonal.cl

La primera mujer presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC. Una joven de izquierda en una universidad catalogada como conservadora. Un cambio de miras? Un nuevo Swisht? O un periodo más?
Al cumplir 90 años como Universidad y en tiempos donde los estudiantes han tomado un rol importante en el debate chileno en torno al cómo, al qué y al para quién de la educación, la FEC tiene algo que decir.

Karol Cariola Oliva de 22 años asumió el cargo este pasado 5 de junio, luego que Francisco Rodríguez Vega abandonara el cargo por dedicarse de lleno a la campaña presidencial de Piñera y del candidato a diputado Claudio Eguiluz.

Ella se define de izquierda, miembro del Comité Central y Regional de las juventudes comunistas, es admiradora de Gladys Marín y considera a Arrate como una buena propuesta presidencial. Esta joven Santiaguina estudiante de cuarto año de obstetricia y puericultura, después de ser la vicepresidente, asume por un año a la cabeza de la FEC.

Tras desmentir lo dicho por un medio de comunicación donde la vinculaban con la derecha y la Concertación en buscar acuerdos para “abordar el debate programático de la Universidad y resguardar la institucionalidad de la federación”. Ella, asegura que en ningún momento dijo eso, “ni siquiera he conversado con la periodista”.

Conversa con La Diagonal.cl en voz clara y directa de todo un poco. Criticas a la rectoría, política, crisis financiera, crisis educacional y obviamente, la actual situación de la UdeC, sus desafíos como presidenta y el rol de los estudiantes ante la comunidad. Todo esto, en una sala de la FEC custodiada a las afueras por carabineros.

La FEC es una organización demasiado paternalista

“Yo asumo este cargo con bastante altura de miras. La FEC es una organización con mucho potencial y historia” dice Karol, pero asumir la nueva presidencia de la federación, radica en algo que tiene mayor importancia para ella, en ser la primera presidente mujer de la FEC, lo considera una mayor responsabilidad. Y a eso suma los 507 votos que significaron la primera mayoría personal en las votaciones de 2008 por la lista B, la cual le dio confianza y un respaldo mayor para poder asumir esta tarea. “De alguna u otra manera esto hace historia” señala.

Llama a la unidad, al empoderamiento de los estudiantes. Critica las gestiones anteriores apuntando que por muchos años la federación ha carecido de su sentido real, ser una federación de estudiantes, “se ha transformado en una organización demasiado paternalista, que no ha permitido que el movimiento estudiantil se unifique. Creo que eso es una de las principales cosas a la que la federación tiene que apostar”, insistiendo que el compromiso no es sólo de los dirigentes, sino de “los miles de estudiantes que pertenecemos a este campo universitario”.

Cuatro demandas claves de la FEC

Para hacernos una idea, este año postularon alrededor de 6 mil estudiantes a las becas y sólo pudieron entregar mil como federación. A esto se agrega la calidad de las mismas, por ejemplo en alimentación, a lo que señala que “tiene que ser una beca digna de recibir para los estudiantes”. “Claramente hay una necesidad mayor y creemos que esa necesidad tiene que estar solventada”. En el tema de los aranceles como FEC, se han visto burlados en estos últimos tiempos, “nosotros siempre hemos sido bastantes críticos del rector Lavanchy, principalmente porque nosotros hace muchos años hemos estado planteando esto del congelamiento de los aranceles. Pese a que hemos buscado instancias de discusión, de dialogo con él, no vemos reales cambios al respecto, es más, este año nos llegó la bofetada, los aumentos de los aranceles, sin discusión alguna, quedaron en un 9,5%, es algo vergonzoso”. Otra de sus demandas importantes, tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura, “hoy en día no tenemos una infraestructura como corresponde a la Universidad. Tenemos un montón de carreras con problemas en sus laboratorios. Tenemos problemas por ejemplo, en los campos clínicos, tema que claramente es una repercusión del autofinanciamiento que tienen hoy en día las universidades”. Asegura que estar perdiendo progresivamente los servicios de los campos clínicos en la región, es algo muy grave, y más bien tiene que ver en que la “universidad no está teniendo una política más clara o mucho más eficiente respecto de asegurarnos estos espacios para nuestro buen desarrollo”.

Otro punto importante que también está dentro de los petitorios de los estudiantes de derecho de la Chile en Santiago, los cuales apuntan a comenzar una reforma que resitue a la facultad en su histórico rol público, tiene que ver con la democratización interna de la Universidad, “nosotros estamos exigiendo la realización de el claustro triestamental donde los estudiantes, los trabajadores y los académicos tengamos derecho a poder tomar decisiones respecto al desarrollo de nuestra universidad”. Claustro que según la dirigente ha sido una petición que el rector hace dos años se ha comprometido en realizar y participar, “Yo creo que hay un compromiso por dialogar, por escucharnos, pero no por comprometer cambios reales” y en ese sentido reitera, “somos bastantes críticos con la gestión que ha tenido el rector y creemos que necesitamos gestos mucho mas concretos”.

Como FEC ven que estas demandas tienen un trasfondo que traspasa a la UdeC, “el problema real, tiene que ver con la estructura que tiene el sistema y la crisis que tenemos en la educación en chile”, Concluye.

Buscamos otros métodos de movilización

Ante la pregunta por qué este ultimo tiempo no han sido más visibles en movilizaciones en la región ha diferencia de las universidades como la del Bío-Bío, que han salido a la calle a manifestarse, dice que han estado buscando otros métodos de movilización, “si bien hace unos días protagonizamos una toma de calle simbólica en un partido de futbol, pero fuimos totalmente reprimidos por carabineros en menos de cinco minutos”, afirmando que si bien han trabajado, “hemos estado trabajado de forma distinta, y eso no significa que no nos hemos estado movilizando”. Para ellos la movilización interna de la Universidad es un hecho, es real, “marchamos a la casa del rector ha dejar nuestras demandas y estamos trabajando también en ser parte de este congreso nacional por la educación pública”. Pero la dirigente reconoce que el apoyo de los estudiantes de la UdeC es precario y que “no han asumido con toda la visión y con toda la amplitud que necesitamos que asuman esta crisis por la educación superior”, “necesitamos que seamos más y para eso tenemos que iniciar un proceso de concientización y un proceso de información en nuestros compañeros”, y esa es una tarea en la que están abocados con algunas jornadas informativas al interior de la UdeC.

Colusión entre rectoría y carabineros

Desde las protestas que se dieron ante la colusión de precios en farmacias en el país, algunas de estas se manifestaron en ataques a recintos farmacéuticos, en este caso en una farmacia ubicada en plaza Perú con Chacabuco, lugar cercano a la UdeC y predilecta de los universitarios, plaza donde día y noche fuerzas especiales de carabineros están estacionados justo a las afueras de la sede de la FEC. “Yo en lo personal rechazo absolutamente la actitud que ha tenido carabineros, creo que es una actitud tremenda que se nos ha hecho a nosotros como estudiantes, o sea, tenemos fuera de nuestro campus universitario parados todo el día un guanaco y una micro de carabineros, que se sienten con la atribución de entrar cuando se les place al campus universitario, es vergonzoso, deplorable, o sea, realmente limita cualquier tipo de libertad de expresión posible”.

Ante esta situación como FEC no se quieren quedar con los brazos cruzados y están estudiando alguna acción legal en contra de carabineros o quienes sean los responsables, “quizás se nos ha exigido expresiones más concretas al respecto, creo que ya es el momento de poder tomar medidas, incluso legales”. Aunque aún no han podido hablar con el rector por este tema, van “a solicitar que ellos (universidad) también se pongan detrás de la demanda para que carabineros salga de este espacio que nos es mucho más propio que a ellos” y esto a pesar de tener sus dudas de que si este resguardo pueda emanar desde la misma rectoría, “Yo no lo sé. No podría asegurar ni lo uno ni lo otro. Creo que podría ser así”.

La crisis financiera, acentúa el privilegio en la educación

Ante la crisis financiera, donde la región ha sido una de las principales afectadas en desempleo, karol afirma que: “debes saber que la UdeC de Concepción recibe estudiantes que no son propios del Gran Concepción, si no que vienen de los alrededores, de otras comunas, otras ciudades, entonces muchos estudiantes de los que estamos acá, de hecho yo soy parte de ellos, tenemos que mantenernos no solamente pagando un arancel, que es extremadamente alto, además de nuestra mantención fuera de nuestras casas. Entonces el encarecimiento de la vida obviamente hace que sea mucho más difícil y trae repercusiones directas”.

El aumento es considerable en cuanto a la postulación de las becas, cercano a un 200%, es preocupante y ella asegura que “eso es un reflejo de que hoy en día la necesidad es mayor, que la crisis esta golpeando fuerte y nosotros como estudiantes no estamos exentos de ella. En ese sentido creemos que toma mucho más sentido en poder hoy en día levantar nuestras demandas, en exigir al Estado un rol mucho más importante en cuanto el financiamiento de nuestra vocación, en considerar cada vez más la educación como un derecho, porque ante este tipo de situaciones, como son las crisis financiera, se vuelve más que un derecho, un privilegio, aunque suene cliché.

Es una realidad, el acceso disminuye, muchas familias se ven limitadas en mantener a sus hijos en la educación superior. Y ante esto nosotros como estudiantes tenemos que abordarlo y que es una discusión que si bien no la hemos desarrollado mayormente esta implícita en lo que son nuestras demandas”.

Con el caudillismo no tranzo

Karol es clara ante los candidatos a la presidencia. Si bien claramente apoya a Arrate al considerarlo un buen candidato, tiene muchos calificativos para el resto. A Piñera lo considera un farsante, a Frei doblemente farsante, Navarro un politiquero, y para el candidato que más arrastre tiene en los jóvenes principalmente por su amplia incursión en los medios Marco Enríquez-ominami lo considera una utopía. “Si bien puede ser un buen candidato, es una persona que carece de un programa político de base, que tiene un programa político diseñado desde sus perspectivas personales, por sus asesores, el proceso tiene que ser a la inversa”, “de alguna otra manera eso también transforma candidatos en caudillos políticos y yo la verdad con el caudillismo no tranzo”.



http://www.canal6.cl/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=275:la-fec-tiene-presidenta&catid=36:universitarios&Itemid=100

No hay comentarios:

Publicar un comentario