lunes, 14 de septiembre de 2009

JULIO SANTIBAÑEZ REVIVIÓ ESTE 11 DE SEPTIEMBRE EN LA USACH



COMPARTO CON USTEDES EL BREVE TEXTO QUE FUE LEÍDO EN EL MEMORIAL DE JULIO EN EL DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD DE LA USACH EL VIERNES 11, EN EL MARCO DE HOMENAJES QUE HUBO EN LA ROMERÍA QUE AÑO A AÑO SE REALIZA EN NUESTRA UNIVERSIDAD.
Gloria Jara Z

" Les quiero contar que en un lugar de Norteamérica, hay una niña que tiene 23 años. Su nombre es Javiera. Ella estaba en el vientre de Mariela cuando su padre, Julio Santibáñez fue encontrado muerto producto de los daños producidos por una explosión.

Julio Santibáñez, estudiante egresado y ya por titularse de ingeniero Eléctrico, fue parte de la experiencia democrática de esta carrera, allí compartió con sus compañeros siendo reconocido como leal y solidario.

Éramos, jóvenes de los 80, aquellos como dicen de la “década perdida”…. Todos los que de allí venimos, sabemos ¡que ni un día, ni una hora, ni un segundo fue perdido!, entregamos lo mejor de nuestra juventud.

Julio entregó su alegría, su audacia, su ingenio e inteligencia a la lucha de los organismos estudiantiles democráticos.



¿Cómo no recordar, por ejemplo, cuando jóvenes universitarios antifascistas, que luchábamos por defender la universidad democrática y comprometida con su pueblo, organizamos la Convención del 80?. Allí, Julio, vestido de overol junto a otros compañeros, pintó una muralla grande de Av. Ecuador, a plena luz del día, con esperanza y augurios de libertad y a pesar de la vigilancia fascista: ¡LA CONVENCIÓN VA!, dando el vamos a la reagrupación de las incipientes organizaciones que lográbamos armar entre el miedo, el compromiso y la rebeldía juvenil.

El aporte de Julio, junto a la de otros compañeros de los 80, está aquí hoy; está en el corazón de los jóvenes que luchan contra la mercantilización de la educación; Julio está presente en la mirada de futuro de los jóvenes que se proponen cambiar la constitución que dejó la dictadura y que hasta hoy se mantiene; Julio, está en la inteligencia de los jóvenes que saben que su formación universitaria es para algo más que ganar un sueldo.

Julio, junto a otros ochenteros, es parte de la historia de esta Universidad.

Eso y mucho más ha sido la generación de los 80´.

Eso y mucho más es Julio Santibáñez

Querido compañero Julio Santibáñez ¡¡¡ PRESENTE !!! "

No hay comentarios:

Publicar un comentario