miércoles, 16 de septiembre de 2009

SECUESTRADODRES Y ASESINOS DE MICHELLE PEÑA,, TENGAN AL MENOS EL HONOR DE DECIR QUE PASÓ CON SU NIET(O)A Y DEVUELVÁNSELO A SU ABUELA GREGORIA



Gregoria Peña, se llama la madre de la hermosa e inolvidable Michelle Peña, 27 años, estudiante de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado, militante socialista, embarazada de ocho meses, detenida el 20 junio de 1975, en la población Las Rejas, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Esta madre ha vuelto a la UTE-USACH, este 11 de septiembre, para participar del homenaje a las víctimas de la represión desatada ese día en 1973.



Está casi sin palabras, por el afecto que recibe, por el cariño hacia su hija, conversar con ella también nos impacta a nosotros hasta las lágrimas.

Michelle representó la resistencia de una joven madre embarazada, a la brutalidad de los agentes de la DINA, y cuya desaparición marcó a su familia a a nuestra UTE.



Está feliz del afecto expresado por las máximas autoridades de la Universidadn de Santiago, encabezadas por el rector Juan Manuel Zolezzi, por ex estudiantes de la UTE como nuestra querida amiga Iris Aceitón y así muy emocionada nos señala:

"Ojalá podamos encontrar los restos de todos los detenidos desaparecidos, que no creo que los encontremos nunca.

Que pueda encontrar a mi nieto, o nieta, ojalá, que dicen que nació y que hoy día tendría ahora 34 años, y si lo mtiene un militar, podría por lo menos decírmelo a mi. Ese sería al menos un gesto de verdadero honor militar, que me reconciliaria un poco a mi, ya me mataron a mi hija tan friamente, pese a estar embarazada, en verdad no respetaron nada."



La vía cruxis de Michelle Peña nos da muchas fuerzas para seguhir buscándola y para no perdonar a sus esbirros, que incluso le robaron lo más hermoso que ella llevaba en si, a su hijo o hija, y quen lo mmínimo que se podría hacer hoy, seria clarar su vida y producir el reencudentro con su atribulada abuela, para comocer quienes fueron sus verdaderos padres.

Aunque no hay testimonios directos de su aprehensión, existen antecedentes que permiten deducir que ésta se produjo en su domicilio y, posiblemente, junto a Ricardo Lagos Salinas, con quien compartía la casa y la militancia socialista. En el momento de su detención, la afectada se encontraba con un embarazo de 8 meses. Tanto la víctima como Ricardo Lagos se encuentran desaparecidos. En cuanto al hijo que ella esperaba, se desconoce su destino.



Juan Carlos Ruiz, también socialista, declaró que, en noviembre de 1974, después de salir libre de una detención, tomó contacto con Michelle Peña, cuando ella y Ricardo Lagos vivían en una pensión de calle Tocornal. Posteriormente, en 1975, el testigo asumió tareas de enlace entre Exequiel Ponce, entonces dirigente máximo del Partido y los dirigentes Ricardo Lagos, Carlos Lorca y Michelle Peña, todos actualmente desaparecidos después de haber sido detenidos por la DINA. En marzo de 1975 ubicó la casa de calle Tiros en la que vivían Lagos y la afectada, domicilio en el que se reducían documentos, había taller fotográfico y se realizaban los puntos de encuentro y reunión con Ponce. En esa época, se vivían tiempos de bastante inseguridad, señala el declarante, puesto que ya habían sido detenidos dirigentes socialistas de nivel intermedio.

Así, el embarazo de Michelle generaba sobresaltos. Según el testigo, se le trasladaba a los controles médicos, cambiándole continuamente de nombre.

Alrededor del 21 de junio de 1975, Juan Carlos Ruiz concurrió al domicilio de la víctima e ingresó a éste sin darse cuenta que la señal de alerta previamente convenida con Ricardo Lagos ¿una ventana abierta? estaba presente. Adentro había un gran desorden, los colchones estaban rajados y todas las cosas desparramadas, con evidentes signos de allanamiento. El declarante estimó que en ese lugar habían sido detenidos Ricardo Lagos y Michelle Peña.

Posteriormente, el 1°de julio de 1975, cuando el militante socialista Héctor Eduardo Riffo se encontraba recluido en el sector denominado "La Torre" en Villa Grimaldi -centro secreto de reclusión y tortura de la DINA - sintió que a una cabaña vecina ingresaban a dos mujeres detenidas. Escuchó sus voces y reconoció la de Michelle, a la que conocía con anterioridad. Respecto a la otra persona escuchó que los agentes la llamaban "Gina". Este testigo fue detenido, el 24 de junio de 1975, al acudir a un encuentro con Ricardo Lagos, a quien los agentes de la DINA llevaban en calidad de detenidos.

La detención y desaparición de la afectada se inscribe en una acción de la DINA en contra de dirigentes del Partido Socialista, miembros de la Comisión Política, de sus enlaces y correos, realizada en junio y comienzos de julio de 1975. En este operativo se efectuaron las detenciones de Ricardo Lagos, Exequiel Ponce, Mireya Rodríguez, Carlos Lorca, Modesta Carolina Wiff y de la afectada. En el mes de julio fueron detenidas Rosa Soliz Poveda y Sara Donoso Palacios, quienes trabajaban partidariamente junto a Modesta Carolina Wiff.

Todos ellos permanecen como detenidos - desaparecidos. Por su parte, Michelle Peña estaba siendo buscada desde 1974. En septiembre de ese año llegaron hasta el domicilio de Gregoria Peña, ubicado en Gálvez 143, civiles que se identificaron como Militares, preguntando por la afectada. Al no encontrarla, estuvieron alrededor de 15 días vigilando el lugar.

Michelle Peña permanece desaparecida desde que se le viera en Villa Grimaldi en junio de 1975. A pesar de que tenía un embarazo de más de 8 meses, nunca se ha podido verificar si su hijo nació.

No hay comentarios:

Publicar un comentario