martes, 22 de septiembre de 2009

FERNANDO MOSCOSO, HÉROE DE LA UTE PENQUISTA, REVIVIÓ EN TOMÉ QUE RECORDÓ A ALLENDE Y A IRAN CALZADILLA, INOLVIDABLE OBRERO DE FIAP


El día 5 de septiembre se realizó en el CENTRO CULTURAL "PABLO NERUDA" de la ciudad de Tomé, un acto de homenaje a dos jóvenes comunistas fusilados el año 1973.
Iran Calzadillas, Joven dirigente obrero del sindicato de la FIAP y Fernando Moscoso, estudiante de la UTE Concepción.



Con motivo de este homenaje se descubrieron tres bustos escultóricos realizados por el artista tomecino Claudio Ortega a quien lo unen lazos de parentesco con Fernando Moscoso.

La presidenta del centro cultural y organizadora del evento es la compañera Pati Monzalves, que leyó un emocionado discurso sobre Salvador Allende.

La compañera Berta Cabrera rindió homenaje a Fernando Moscoso leyendo su biografía con incontenibles lágrimas ( Fue su compañera sentimental cuando ocurrieron los desgraciados sucesos) y al suscrito le tocó leer la biografia de Irán Calzadillas.

Fue un acto muy emotivo, un encuentro con el pasado que nos marcó para siempre y al que nos atan lazos muy fuertes.

Cantó en el acto nuestro camarada Alfredo Marín ex alumno de la UBB ex UTE.

Saludos cariñosos para todos
Julio Muñoz



Estimadas( os ):

Quiero agradecer el aporte que hemos hecho a los bustos recordatorios a Salvador Allende, que junto a Irán Calzadilla, y Fernando Moscoso, se instalarán en la Ciudad de Tomé,

Debo señalar que hemos sobrepasado las expectativas iniciales, a pesar de algunas dificultades Uds han respondido a una gran altura, demostrando con ello, nuestros lazos de amistad, vivencia y cariño por nuestra gente de la 8 Región, reconociendo a Irán Calzadilla, joven obrero que no siendo alumno regular de nuestra Universidad Técnica del Estado colaboró estrechamente con nuestra Feut.

Quiero también destacar a nuestro compañero héroe, fusilado por la dictadura en la Base Naval de Talcahuano, Fernando Moscoso estudiante de la Especialidad de Madera que hoy, gracias al aporte de muchos como uds, tendrá un lugar en la Memoria de esa Zona y en la Ciudad de Tomé y ya que ellos son nuestros AUSENTES, PRESENTES nos ha permitido estrechar nuestros vínculos y amistad

Esta actividad ha contado también con el respaldo de todos Uds, para llevar a cabo el objetivo del memorial.



Quiero destacar la participación activa de Julio Muñoz, actor y ex alumno de Madera de la UTE penquista, que permanentemente ha estado informando acerca de esta tarea.

Saludamos también a Pedro Umaña, Orlando Valenzuela ambos ex- estudiantes de nuestra UTE- Conce y muchos otros amigos, compañeros y camaradas que se han involucrado en este objetivo y que han manifestado continuar con esta labor aún no terminada...

Creo, que debemos sentirnos muy contentos y agradecer a quienes nos dieron la posibilidad de llegar con nuestro aporte a la Región del Bío Bío que llevamos muy aferrada a nuestros hermosos recuerdos.

Un fraternal saludo para cada uno de Uds,
Mario Urzúa



Recordados amigos de Tomé...
Saber que están defendiendo la memoria histórica de nuestros mártires es muestra de vuestra bondad y espíritud de justicia, todo lo que se haga por repudiar esos crímenes, será siempre nuestro deber, no debemos dejar paso al olvido.
Gracias por vuestra lucha, sin aflojar.
Saludos
AURELIO TOBAR
Presidente FEUT CONCEPCION



Compañeros tomecinos y penquistas:

Es emocionante saber que poco a poco están convirtiendo en una realidad, tener un Museo de la Memoria propio, que cuente en Tomé, algo de lo que se sufrió tras el golpe de estado de 1973 y donde se reivindique el nombre de compañeros de la UTE como Fernando Moscoso, cuyo rostro juvenil nos emociona y sus palabras valientes muestran, que con personas como él e Irán Calzadilla, estábamos dispuestos a dar la vida en la defensa de nuestro gobierno popular y por proteger la vida del compañero presidente.

Algo de eso dijo allá en Tomé hace un par de años, nuestro amigo Fernando Wenger, presidente de FEUT 1971, esa vez que fuimos a la tumba de Feña Moscoso, esa vez junto a Cortland Sweet, también de la UTE penquista, que trabajaba por promover el turismo en Punta de Parra y que desgraciadamenhte hoy está en estado de coma, tras un terrible accidente.

Por ello nuestra Corporación UTE USACH, levanta hoy su voz para sumarse a este homenaje por Allende, Moscoso y Calzadilla, y para valorar lo que se hace en regiones, donde cuesta más, por eso su esfuerzo es más destacable, y esperamos que culmine exitosamente y haga de Tomé un pueblo con memoria, que sabe defender sus derechos humanos, ayer, hoy y siempre.

Fodrigo Cerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario