jueves, 24 de septiembre de 2009

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL RED CULTURAL VICTOR JARA Y ENTREVISTA PERDIDA EN ANTOFAGASTA



Te esperamos en el Estadio Víctor Jara en el Primer Encuentro Nacional de la Red Cultural Víctor Jara. Ayudanos a difundir e invitar a más amigos y amigas.

Las jornadas se desarrollarán el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre de 2009 en el ESTADIO VÍCTOR JARA, un espacio para la memoria, el deporte y la cultura popular.

PROGRAMA

Viernes 25
18 horas: Acreditación Participantes
19 horas: Foro Debate "El Rol de las Comunidades en el desarrollo de la Cultura Popular"
Participan:
- Jorge Coulon, Director Inti Illimani
- Luis Polo Lillo, Señal 3 de La Victoria
- Rosario Carvajal, Presidenta Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
- Francia Jamett, Programa Creando Chile en mi Barrio, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
- Osiel Nuñez, Dirigente UTE
- Gloria Konig, Dirctora Ejecutiva Fundación Víctor Jara

21 horas: Saludo artístico.

Sábado 26
10 a 13.30 horas: Trabajaremos en 6 comisiones: Comunidades de la Memoria / Comunidades de Barrio / Comunidades del Patrimonio / Comunidades Artísticas / Comunidades de las Comunicaciones / Comunidades de la Política.
15 horas: Plenaria con todas las reflexiones y propuestas de las comunidades.
18 horas: Muestra artística.

Domingo 27
11 horas: Conclusiones de las Comunidades. lectura de las propuestas de la Red Cultural Víctor Jara para el Chile del Bicentenario Popular.
13 horas: Ruta Patrimonial en el Estadio Víctor Jara, Monumento Históricio de Chile

Están invitados todos los que sueñan y construyen un mundo mejor, todos los que vamos por un ancho camino, junto a Víctor y su pueblo.

Participa, te esperamos.

FUNDACIÓN VÍCTOR JARA



Victor Jara llegó a Antofagasta, en las postrimerías del gobierno de la Unidad Popular y cantó en el Teatro de la Universidad de Chile, allí con el periodista Mario Gomez Lopez fuimos recibidos por el artista, al final de su actuación y nos dio una entrevista para Radio Coloso, que grabamos en la flamante grabadora de la emisora que acabábamos de comprar y que me había sido asignada.

Mario se quedó con la grabación, e hizo una nota especial para el diario El Popular y luego me dejó el casete con una nota que decía que se lo pasara a un compañero que estaba de turno ese fin de semana, para que hiciera una difusión total de aquella conversación exclusiva, en ella Victor incluso tocó algunos acordes con su guitarra, mientras nos contestaba, temas esencialmente políticos del trabajo que estaba realizando, de la defensa del gobierno de la UP.



Así que mandé el casete a la radio y ese viernes en la noche Mario viajó a Santiago, sin saber que no regresaría a Antofagasta, ya que el martes 11 se produciría el golpe y dejó en su ouesto a José Astudillo y a mi me dio descanso esa semana porque estábamos reventados, así que no recuperé la cinta, aunque el once volví por la grabadora al diario, me mandaron a la Intendencia a reportear, pero la emisora salió del aire, y comenzaron a escucharse sones de marchas militares, así que no hubo despacho, no recuperé la entrevista y por años he soñado con aquel casete que decía VICTOR JARA, en mis pesadillas regreso a los estudios de la Chimba a buscar a aquella preciosa joya, por la cual incluso nos pudieron haber asesinado y que finalmente nunca encuentro y que tal vez desapareció en la arena del desierto, o que pudo guardarla valientemente en su casa aquel locutor nortino, que ojalá leyera esta nota.

Otro de nuestros compañeros de la Coloso, el ya fallecido Pato Cortés, con el que finalmente nos reencontramos y trabajamos por años en Escucha Chile de Radio Moscú, cuenta sobre otra visita de Victor a Antofagasta y de la cinta que él también extravió y por la cual incluso debió tomar medidas muy especiales.

LAUTARO AGUIRRE



http://www.chilenos.ru/revista_digital.htm#recordando

RECORDANDO A VICTOR JARA


Tuve la ocasión de conocer a Víctor Jara, cuando se encontraba realizando un viaje por algunas ciudades del norte de Chile, entre los meses de junio y julio de 1973.

Yo vivía en Antofagasta, donde había terminado mis estudios universitarios y me encontraba trabajando en Radio Coloso (perteneciente a la cadena de emisoras REUSA, de Radio Magallanes) y tenía además un programa de promoción para la filial antofagastina del sello grabador DICAP, en Radio Universidad Técnica del Estado de esa ciudad.

Recibí la indicación de DICAP de entrevistarlo en las dos emisoras, pues Víctor no estaba realizando una gira artística, sino que más bien era un viaje en busca de temas para futuros trabajos, según él mismo me explicó. Luego de ponernos de acuerdo telefónicamente para encontrarnos, lo fui a buscar al hotel donde se alojaba.

Víctor Jara en aquél entonces ya era un artista famoso, pero este detalle no afectaba su personalidad. Desde el primer momento capté su sencillez y modestia. No tenía ningún aire de gran artista, como algún otro cantante de izquierda que me tocó conocer.

Víctor Jara era una persona entregada por completo a la lucha por lograr una mayor justicia social para su pueblo y se entregaba por entero a esa causa, teniendo como armas su capacidad creadora, su voz y su guitarra.

Le gustaba dar a conocer lo que hacía en compañía de otras personas, como el larga duración “ La Población”, disco que realizó con los habitantes de “ La Victoria”, una de las modestas poblaciones marginales de Santiago. Sus canciones reflejan la dramática historia del surgimiento de esa población, cuyos protagonistas no son de los que pasan con nombres y apellidos a la posteridad, sino que son los anónimos habitantes de cualquier poblado obrero o campesino de Chile. Su historia, aunque heroica y dramática como las grandes gestas, reflejaba un hecho que antaño era diario, cotidiano, colectivo: la ocupación de un sitio para vivir y la posterior resistencia a las fuerzas que quieren ponerlos en la calle.

El amor de Víctor por este disco, que era muy popular, lo pude comprobar en mi propia persona, pues cuando estábamos por comenzar la primera entrevista en Radio Coloso, se sintió muy molesto al saber que no lo teníamos a mano, pues por extraña casualidad no estaba en la discoteca de la emisora. Para ser justos, Radio Coloso había aparecido en el éter solo algunos meses antes, por lo que su discoteca aún no estaba completamente equipada. Ese malestar de Víctor se sintió durante toda la entrevista.

Ya en la segunda ocasión, en la Radio Universidad Técnica del Estado, por supuesto no olvidé el detalle del disco, por lo que la entrevista fue más interesante y distendida y pude apreciar con qué entusiasmo y cariño hablaba Víctor de ese trabajo, acompañado por los temas musicales de “ La Población”. Él consideraba que ese trabajo era uno de sus grandes logros, no en lo que se refiere a la calidad artística personal, sino precisamente a que con sus historias y participación vocal, en ese disco estaban presentes hombres y mujeres del pueblo, de condición modesta y humilde como él.



Esta segunda entrevista me la grabó el operador de sonido mientras salía al aire. Esa cinta la guardaba yo como “hueso santo”.

Pero, al mes y medio o dos después de esas entrevistas, sobre Chile cayó la trágica noche de la dictadura militar. Como todos sabemos, Víctor fue arrestado, torturado y asesinado.

En el país se desató una ola de represión y persecución. Los allanamientos y detenciones de los partidarios del derrocado gobierno popular se sucedían día y noche.

Por razones de seguridad, más bien para proteger a mi familia, al igual que muchos otros compañeros, tuve que deshacerme de todo lo que indicara mi militancia izquierdista. Libros marxistas, prensa y materiales relacionados con la Unidad Popular, discos de DICAP y otras cosas fueron a parar al incinerador de la basura del edificio, por consejo del que hacía el aseo, un obrero demócrata cristiano que sabía que yo trabajaba en Radio Coloso.

Pero la cinta con la entrevista de Víctor Jara la seguí conservando por un tiempo. Mi madre, que estaba al tanto de la historia de la cinta, como toda madre que busca proteger a su hijo, cuando salía de compras o por otros quehaceres, siempre llevaba la cinta consigo, para el caso en que durante su ausencia llegaran los milicos a allanar nuestra vivienda. Cuando me di cuenta que el cerco se estaba estrechando demasiado, no quise seguir arriesgando a mi familia, me deshice con mucho dolor de la cinta y nos fuimos a Santiago.

Toda la vida he lamentado el no haber podido discurrir alguna manera para conservar esa entrevista, que tal vez habría sido un gran aporte a la campaña “Chile recupera la memoria de Víctor Jara”, que realiza actualmente la Fundación que lleva su nombre.

Patricio Cortés
Locutor de Radio Moscú, la Voz de Rusia, Radio Coloso y Radio Universidad Técnica de Antofagasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario