sábado, 12 de septiembre de 2009

VICTOR JARA Y LA UTE ESTUVIERON EN GRANDIOSA VELATON DEL ESTADIO NACIONAL, QUE REIVINDICÓ UNA CULTURA POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE



Más de un millar de personas, especialmente juventud, niños, junto a ancianos y personas maduras, participaron la noche del Once en una velatón POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE, a las afueras del Estadio Nacional y donde se respaldó con aplausos la decisión de Joan, Manuela y Amanda Jara y de la Fundación Victor Jara, de hacer un funeral popular al asesinado director de teatro y cantautor, en octubre próximo en la Plaza Brasil.



Cientos de personas pusieron miles de velas, afiches, fotografías no solo de los detenidos y ejecutados en ese recinto cuando fue campo de concentración de prisioneros políticos de la dictadura, sino que se recordó a todas las víctimas de la tiranía.

Los organizadores se comprometieron a seguir año a año conmemorando esta jornada, en la noche del Once y destacadas figuras subieron a un estrado a exponer sus reivindicaciones y cormpomisos, para que en Chile se renueve la política y nunca más se viva una experiencia como la que significó la tragedia impuesta por el pinochetismo.



Entre las personas presentes en el acto estuvo Inés Erazo, esposa del rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg, quien dijo que es de justicia hacer un gran funeral a Victor Jara, con todas las organizaciones que trabajan por los derechos humanos.

Dijo que para la Agrupación de Mujeres Democráticas esta velatón tiene mucha importancia, ya que en las vigilias realizadas en septiembre a partir del 11 de septiembre de 1973 en dicho estadio, se formó el primer grupo femenino que resistió al régimen militar.

Estábamos todas buscando a nuestros parientes, hijos, hermanos y esposos en las puertas del Estadio Nacional, corriendo de un lado para otro para saber dónde estaba detenido el ser querido y viendo las listas que publicaban los uniformados.

Dijo que ese momento duro y triste lo captó muy bien en su película la cineasta Carmen Luz Parot, quien también se encontraba anoche, trabajando cámara en mano.

Ella filmó "ESTADIO NACIONAL", "LOS PRISIONEROS, LO ESTAMOS PASANDO MUY BIEN", "EL SUEÑO EXISTE, CHILE Y EL MUNDO RECUERDAN A SALVADOR ALLENDE" y "VICTOR JARA, EL DERECHJO DE VIVIRF EN PAZ", por eso estaba feliz de la realización de 2 días de vigilia por Victor Jara en la Plaza Brasil y un gran funeral donde espera vengan a Chile grandes invitados.



En el estadio estuvieron dirigentes y miembros de la Corporación UTE USACH, que llevaron la noticia del gran homenaje que se prepara a Victor Jara y que recordaron que muchos estudiantes y profesores de la UTE estuvieron presos en el Estadio Chile, y en el recinto de Ñuñoa, donde conocieron en carne propia los horrores y la tortura desatada por los militares pinochetistas contra miles de compatriotas y contra extranjeros y exiliados que residían en Chile, país que hasta entonces era un asilo contra la opresión

Como informa la prensa, "unas mil personas homenajearon hoy a las víctimas de la dictadura chilena en Santiago con una "velatón" en el Estadio Nacional, recinto que se convirtió en un centro de tortura, al cumplirse 36 años del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.



Los alrededores del recinto deportivo se iluminaron con la luz de centenares de velas en un emotivo acto que transcurrió de forma pacífica y al que no acudió ningún representante político de primera fila."

Para los muchachos de la UTE fue un nuevo momento para el reencuentro, con aquellos días duros, donde finalmente se salió adelante y se superó la adversidad.



No se registraron incidentes en el Estadio Nacional, ni en la Plaza de la Constitución, demostrando que la violencia la ponen grupúsculos delictuales y anarquistas, y la excesiva presencia policial en tranquilas poblaciones, incita a muchos jóvenes a apedrear a carabineros, acción que no compartimos, porque la lucha y el diálogo son la única forma de avanzar en democracia para recuperar las conquistas arrebatadas a los trabajadores por 17 años de terrorismo de estado.

Aunque hay algunos ex funcionarios del fenecido régimen, que sueñan con reinstalar toques de queda nuevamente, demostrando lo que puede suceder el Chile, si se imponen los sectores más reaccionarios que gobernaron el país bajo permanente estado de sitio.

Pero esa vela por el hermano, el compañero, el marido o el padre, no se apagará jamás y seguirá iluminando el alma de un Chile libre y democrático.

1 comentario:

  1. Gobierno anuncia reaperturas de comisiones Rettig y Valech
    Escrito por Gabriela Flores
    Viernes, 11 de Septiembre de 2009 18:19
    Si la ley se despacha en los plazos esperados, la reapertura de las comisiones Rettig y Valech debiera operar a partir de noviembre. El historiador y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Luis Ortega, indica que la misma reapertura de las comisiones Rettig y Valech es una muestra de que aún hay importantes temas de derechos humanos pendientes.

    En adelante, las personas tendrán un plazo de seis meses para presentar sus testimonios, y ambas instancias tendrán el mismo tiempo para decidir quienes califican.

    Dr. Luis Ortega: A partir de noviembre debería concretarse la reapertura de las comisiones Rettig y Valech, para las víctimas de la dictadura militar que aún no acceden a programas de reparación, según anunció el Ministro Secretario General de la Presidencia.

    José Antonio Viera Gallo señaló que esta decisión es parte de la ley que fue aprobada por el parlamento, y que crea el Instituto de Derechos Humanos, paso que completaría la agenda de derechos humanos del actual Gobierno. “La convención de la ONU contra la desaparición forzada de personas, el protocolo contra la tortura, y la creación del Instituto, permiten decir que la agenda de derechos humanos de la Presidenta Bachelet está prácticamente cumplida”, señaló el secretario de Estado.

    Una afirmación que no es del todo compartida por el historiador y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Luis Ortega, quien indica que la misma reapertura de las comisiones Rettig y Valech es una muestra de que aún hay importantes temas de derechos humanos pendientes.

    El investigador indicó que aún no está resuelto el problema de las desapariciones, los crímenes, la tortura y su respectivo castigo. Además del problema generado por la poca voluntad de las Fuerzas Armadas de colaborar con la búsqueda de la verdad de la historia reciente de Chile.

    La posibilidad del Instituto de hacerse parte de acciones legales en contra de violadores de derechos humanos es un tema que, según dijo el Ministro Viera Gallo, aún no se ha definido. Luis Ortega advirtió, en este sentido, que una institución de las características del Instituto de Derechos Humanos debe tener una labor que trascienda la persecución judicial. Y señaló que son las organizaciones civiles, quienes deben exigir justicia.

    “La búsqueda de la justicia tiene que correr por cuenta de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía completa. El Instituto de Derechos Humanos debe cumplir tareas de largo plazo, porque si se hace cargo de la demanda de justicia puede convertirse en un elemento desmovilizador de la sociedad”, señaló el historiador.

    Si la ley se despacha en los plazos esperados, la reapertura de las comisiones Rettig y Valech debiera operar a partir de noviembre. En adelante, las personas tendrán un plazo de seis meses para presentar sus testimonios, y ambas instancias tendrán el mismo tiempo para decidir quienes califican.
    55

    ResponderEliminar