domingo, 29 de noviembre de 2009

LUIS CORVALAN ASISTIRÁ AL HOMENAJE A VÍCTOR JARA QUE SE REALIZARÁ ENTRE EL 3 Y 5 DE DICIEMBRE



Luis Corvalán conoció personalmente a Víctor Jara y sus ojos se iluminan de un verde muy especial y profundo, cuando recuerda al artista, a quien considera junto a Violeta Parra, como una de las figuras más relevantes de la canción chilena del siglo pasado. Por eso promete participar personalmente en este homenaje popular.

Recuerdo que una vez Víctor llegó al local del Partido, que teníamos allá en Teatinos esquina con Compañía, venía con Gladys y me pidieron que le pusiera el distintivo de militante de la Jota y claro, lo hice con mucho agrado.

Creo que sus canciones son imperecederas, para mi él y Violeta Parra son los mas grandes folcloristas de toda esa época. En el canto popular, las canciones que existen y abundan en el país de aquella época y son sobre todo producción de Víctor y de Violeta.

Él era de un origen muy humilde, igual que Violeta, él nació en Quiriquina, que está en el camino de Chillán a Yungay. Sé que en un tiempo vino con su madre a Santiago, y tenían instalado un puesto de verduras o productos campesinos en Exposición.



"Aprovecho de decir que Violeta nació muy cerca de allí, no es de Chillán, o de San Carlos como se dice, es de San Fabián de Alico, un pueblito que queda arriba de San Carlos, en la cordillera, hermoso, con piscina del pueblo, hecha por la gente, hecha con piedras".

Añade que todos eran parte del movimiento popular que se construyó a mediados del siglo pasado, que desempeñó un gran papel, formando parte de la izquierda chilena.
Todas sus canciones todavía se cantan, por otros intérpretes y felizmente están grabadas.

A sus 93 años, don Lucho dice que no tiene muy buena memoria, pero se acuerda del Cigarrito, de Te recuerdo Amanda, o de aquella canción llamada “Abre la ventana” que una vez Víctor se la cantó a su hija menor en su casa de calle Bremen.

El ex senador recuerda que conoció en Colombia una canción muy bonita llamada “LA BALA”, que decía “la bala se dispara, se dispara, se disparó”, y en una parte dice que no es ningún pecado usar la bala, depende cuándo y contra quién sea. Ese tema lo escribió un joven colombiano, Jaime Caicedo Turriago, que vino aquí a un congreso de las Juventudes Comunistas de fines de los 60, y la cantó ahí, esto aparece en las publicaciones de aquella época, el autor después fue secretario del Partido colombiano. El la cantó en un teatro de la calle Huérfanos, era muy buena canción y su contenido fantástico. Luego Víctor buscó a Caicedo y le pidió permiso para editarla en Chile y un día llegó a la casa de don Lucho y la cantó en su escritorio y la escuchó toda la familia.

Corvalán no olvida que Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, junto al rector Enrique Kirberg, junto a cientos de académicos, funcionarios y estudiantes de la UTE y llevado al Estadio Chile, convertido en ese momento en campo de concentración.

Reitera que el cantante fue torturado y asesinado vilmente por los oficiales a cargo del estadio, que jugaron con él a la ruleta rusa, todo eso forma parte del crimen, a días del golpe, de la barbarie, del salvajismo cometido por la dictadura. Señala que tempranamente se corrió la noticia que lo habían muerto. Se había dado una versión que le habían cortado las manos. Versión que no era verídica, la verdadera, pero que en todo caso había algo de creatividad en el sector popular que inventó eso, porque le cortaban las manos a alguien que tocaba la guitarra para terminar con las canciones de Víctor Jara.



Corvalán promete que llegará al Galpón a despedirse del artista y considera que este homenaje de 3 días es muy merecido, pero cree que Víctor Jara se merece más que eso, porque pasará el tiempo y llevarán su nombre colegios, calles, plazas.

Finalmente don Lucho no olvida que Víctor estuvo animando, cantando y alegrando su casa en su 50 cumpleaños, junto a otros artistas como la argentina Mercedes Sosa.

A comienzos de año, Corvalán tuvo conocimiento que Joan, Manuela, Amanda y la Fundación Víctor Jara, se preparaban a sepultar los restos de Víctor en una ceremonia privada, que se comprendía, por eso junto a José Miguel Varas, Juan Pablo Cárdenas, Max Berrú, Miguel Davagnino y otros hicieron gestiones para que se modificara esta decisión, porque estaban recibiendo expresiones de personalidades, organizaciones y del pueblo en general, para que se acompañara a Víctor Jara en una marcha pública hasta las puertas del Cementerio General y respetar luego el momento de intimidad de familiares y amigos cercanos al momento de la sepultación.

Hoy la familia Jara Turner y en la Fundación, sus manos abiertas, toda su solidaridad y apoyo en este instante duro y emotivo que viven, porque nuestro inolvidable amigo, compañero y maestro ha renacido y nuevamente pelea para que se haga justicia y se condene a sus brutales asesinos, como parte del imprescriptible compromiso por la defensa de los derechos humanos en Chile.



Hoy se da una oportunidad histórica, para que Víctor, a nombre de todos los perseguidos, sea reconocido por autoridades y el pueblo, como uno de los chilenos más grandes del siglo XX y reciba el reconocimiento popular.

Corvalán y otras personalidades creyeron y creen que que el Salón de Honor del viejo Congreso Nacional debió y debe abrir sus puertas para recibir a Víctor Jara, a fin de que se le rinda no solo un reconocimiento popular, sino también un Homenaje de Estado.

Hoy se valora que amigos y artistas admiradores de Víctor Jara quieran despedirlo con conciertos y distintas expresiones culturales en la Plaza Brasil y en el Cementerio General, tras lo cual su familia y amigos más cercanos procederán a llevarlo victorioso y feliz a su morada definitiva, la que luego será abierta a todos quienes deseen dejarle una flor a la tumba que se ha abierto para el artista, cerca del Patio 29.

Hoy el ex Estadio Chile es un Monumento Nacional de la Memoria de Chile, Víctor Jara no sólo es de Chile, sino de todo el mundo, que espera que los tribunales hagan justicia y condenen a los oficiales asesinos, que se escudan en los reclutas, que fueron utilizados para martirizar y asesinar al cantautor y atormentar a miles de personas que se opusieron al golpe de estado y a la noche negra que se abatió sobre Chile el 11 de septiembre de 1973.



La bala -
(Popular colombiana)
Autor: Jaime Caicedo.
Adaptación Víctor Jara

Voy a contarles la historia
ay de la bala, ay de la bala
y si el pulso tengo bueno
voy a hacer fama, voy a hacer fama.

Póngale mucha atención
a esta copla, a esta copla
no vaya a ser que les toque
una bala loca, una bala loca.

La bala se dispara, ay se dispara
en Cuba, Vietnam y Chile, ay se dispara
la bala se dispara, ay se dispara
se disparó.

En las manos del obrero
nació la bala, nació la bala
y en las manos de los ricos
se hizo mala, se hizo mala.

Muchos pobres han caído
en la represión, en la represión
volviendo la bala al nido
de su nación, de su nación.

La usaron para matar al campesino
al campesino, al campesino
pero hallaron resistencia
los asesinos, los asesinos.

Esto que digo, señores
no es un ardid, no es un ardid
fue lo mismo que ocurrió
allá en Ranquil, allá en Ranquil.

Mucho daño le ha hecho al pueblo
la gente rica, la gente rica
usando el confesionario
de los curitas, de los curitas.

Ahora las cosas han cambiado
sin aforismos, sin aforismos
porque la iglesia camina
hacia el socialismo, hacia el socialismo.

Si en materia de balazos
hay una cuesta, hay una cuesta
los yanquis dan tiro al lado
a cualquier apuesta, a cualquier apuesta.

Estos gringos atrevidos
con tanta bala, con tanta bala
les sale el tiro desviado
por la culata, por la culata.

La bala me lo ha contado
dice que tiembla, dice que tiembla
porque los alborotados
la recomiendan, la recomiendan.

Con la pólvora del pueblo
nace por fin la revolución
siendo el campo de batalla
la producción, la producción.

La bala nos advirtió
no es la primera, no es la primera
que en la vanguardia en la lucha
es la clase obrera, es la clase obrera.

Y acabando con la bala
ella no es mala, ella no es mala
todo depende de qué, cuándo y
quién la dispara, quién la dispara.

*Obs: Esta canción aparece en dos álbumes de Victor Jara: "La Población" y en "Manifiesto".



Concejal Jaime Caicedo Turriago

UN MENSAJE PARA MULTIPLICAR LOS AFICHES DE VICTOR JARA, DE UNA DE LAS ORGANIZADORAS DEL HOMENAJE A VICTOR JARA

Hola amigos comparto con ustedes un link
para los que necesiten multiplicar los afiches del homenaje:
Afiche:
http://www.sendspace.com/file/pq5a5d
Afiche para incorporar el logo de tu organización:
http://www.sendspace.com/file/pyoo35

Por favor multipliquen la iniciativa.

Abrazos

Nelly Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario