lunes, 30 de noviembre de 2009

¡¡ VÍCTOR JARA VIVE EN EL CORAZÓN DE SU PUEBLO !!

3-4 y 5 de diciembre de 2009 Galpón Víctor Jara, Huérfanos 2136




¡¡ Qué terrible golpe en nuestras vidas fue el asesinato de Víctor Jara !!


El gran comunicador de alegrías, de mensajes vitales, quien nos había cantado “la estrella de la esperanza seguirá siendo nuestra” había caído bajo el odio brutal de la dictadura. Con 44 balas, que acribillaron su cuerpo, intentaron borrarlo del cariño y la admiración popular.

Han pasado los años, muchos años. Sin embargo Víctor Jara ha estado siempre presente, acompañando a nuestro pueblo en todas sus luchas. Éste, su pueblo, ha cantado sus canciones como una herencia preciosa, como una herencia irrenunciable, como una herencia indispensable para cruzar la noche negra, para sobreponerse al oscurantismo cultural, que la dictadura pretendió, sin éxito,  imponer en nuestra Patria.

Víctor cantó para unir a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Cantó para defender “el derecho de vivir en paz”, caminando siempre, como él lo decía “ por los caminos del pueblo”.



En momentos de grandes encrucijadas de la vida nacional nos entregaba su mensaje humanista de gran trascendencia :

“Yo no quiero la Patria dividida
cabemos todos en la tierra mía
yo me quedo a cantar con los obreros
en esta nueva historia y geografía”

Sus temas musicales “Luchín”, “Herminda de la Victoria”,”Plegaria de un  labrador”, entre otros, calaron hondo en los sentimientos populares por la simpleza de su lenguaje y la poderosa fuerza de su  exigencia de justicia social.

Cuando recibimos en la UTE  a este inmenso creador artístico, en una de las grandes aulas de la Escuela de Ingenieros Industriales tuvimos una tarde inolvidable.  Era allá por la segunda mitad de la década de los años sesenta, ya muy conocido y muy querido popularmente. Esa vez nos sorprendió a todos. La satisfacción del estudiantado de la UTE fue mayor que lo esperado. Su simpatía y su sentido del humor eran contagiosos. Estábamos entusiasmados.



Respondió preguntas relacionadas con su amplia trayectoria de artista múltiple. Actor y director de teatro, autor de poemas y de música de canciones al tiempo que intérprete de las mismas.
Allí, esa tarde en la UTE, todos aprendimos a querer aún más a este hombre singular, a este artista sobresaliente.

Hoy podemos decir que el mensaje de amor y de lucha contenido en la herencia cultural de Víctor Jara “sana nuestras heridas y las cierra” y nos llama, con renovado vigor, al trabajo cotidiano por los más altos valores del ser humano.

Hoy acompañamos al querido compañero Víctor Jara a su lugar de descanso. Él nos acompañará siempre con la semilla que ha sembrado en nuestros corazones.

Honor y gloria eterna a nuestro querido Víctor Jara.

Víctor Díaz
Presidente FEUT-1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario