miércoles, 9 de diciembre de 2009

Rector Zolezzi: “El homenaje a Víctor era algo que tenía que ocurrir”



La Corporación UTE USACH, agradece al Sr. Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, por su permanente respaldo al homenaje realizado a Víctor Jara, tanto por la publicación de un hermoso afiche, de un tríptico sobre el artista, por un libro escrito por Jorge Coulón, por una corona a nombre de la EAO, la UTE y la USACH, por su presencia en el velorio y por su discurso

Destacamos también la presencia de la FEUSACH, de la AFUSACH y el apoyo de la ASOACAD, lo que augura la posibilidad de realizar en conjunto futuras tareas de rescate de la memoria y del significado de lo que fue la Universidad Técnica del estado. Por eso hoy damos a conocer el discurso hecho en el Galpón Victor Jara, que fue difundido en el portal de la universidad por USACH AL DIA.



“El homenaje a Víctor era algo que tenía que ocurrir”

Así lo señaló el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en el simbólico funeral del fallecido cantautor nacional Víctor Jara, asesinado hace 36 años en el Estadio Chile, cuyo cuerpo está siendo velado en la Fundación que lleva su nombre.

“Víctor Jara, por fin, descansará en paz. Como rector de la Universidad de Santiago de Chile, he venido para rendir un homenaje, en nombre de toda la comunidad universitaria de la cual él formó parte, al hombre, al poeta, al cantautor, al funcionario, profesor, artista y compañero de la entonces Universidad Técnica del Estado”, dijo el Dr. Zolezzi en el acto efectuado en el Galpón Víctor Jara, donde se dejó una ofrenda floral. El rector fue acompañado por una delegación de la Usach compuesta por el presidente de la Federación de Estudiantes, Pablo Moyano; representantes de Afusach y de la Asociación de Académicos.



“Nuestra Casa de Estudios no olvida a Víctor, él está presente en distintos lugares de nuestro hermoso campus. Está inmortalizado en una bella escultura realizada por el artista Lautaro Díaz, está en una sala de las artes que lleva su nombre, en una plaza, porque su nombre se ha constituido en un símbolo del artista comprometido con su tiempo, con la solidaridad, con la justicia social, con el amor por el arte, valores que guían también el accionar de nuestra Casa de Estudios que busca en los alumnos crear una conciencia crítica, entregar una formación integral a través del arte, ese arte que también cultivó Víctor en su canto, en la actuación, en la dirección teatral, en la composición musical”, expresó el rector Zolezzi.



Recordó que Víctor Jara efectuó una vasta labor cultural a través de todo Chile, llegando a las distintas sedes que esta Casa de Estudios tenía. “Se le recuerda como un hombre sencillo, alegre, transmitía mucha vitalidad y siempre entusiasmaba con su optimismo. Esta es una opinión compartida por quienes lo conocieron y quienes tuvieron el privilegio de apreciar su arte en múltiples representaciones. Tenía el magnetismo que atraía a quienes estaban próximos a él. Expresaba alegría de vida y una tremenda generosidad para acoger a las personas”, indicó en su emocionada alocución.



Zolezzi manifestó que “con su arte y su canto llegó al corazón de alumnos, administrativos y profesores, que disfrutaban con sus hermosos temas como “Te recuerdo Amanda”, dedicada a su hija, y “Paloma, quiero contarte”, dedicada a su mujer y compañera Joan Jara. Precisamente Joan, junto a sus hijas Amanda y Manuela, presidió la primera guardia en el homenaje de tres días. Le siguieron otras cinco guardias de honor, una de las cuales fue encabezada por el Dr. Zolezzi y autoridades de nuestra Usach , entre éstas, el vicerrector académico Rodrigo Vidal.



“Víctor perteneció a esta Universidad, que permanentemente está en la búsqueda del avance científico y tecnológico y de acrecentar y desarrollar la cultura, el arte. Una Universidad que año tras año recibe a jóvenes con sueños y utopías y que en sus aulas se convierten en ciudadanos solidarios conscientes, responsables. Víctor forma parte de un selecto grupo que integran Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Roberto Matta, Claudio Arrau, Violeta Parra, y tantos otros. Víctor Jara, un hombre comprometido con su tiempo, con su ideología, con la historia social y política de Chile y, sobre todo, con los grupos humanos más desposeídos, aquellos que ven pasar el progreso y el desarrollo desde sus humildes moradas. Para ellos creó música y letras, mensajes de hondo contenido social, con una belleza que sólo pueden expresar los espíritus superiores. Su vida fue segada en la plenitud de sus capacidades”, indicó.



“Víctor –evocó- tenía 41 años cuando el 12 de septiembre de 1973 fue detenido al interior de la Universidad, pero de sus aulas nunca ha estado ausente, su imagen, su canto, su herencia están presentes, por eso venimos hoy a expresar nuestro homenaje, traemos el sentir de los estudiantes, de los académicos y de todos los funcionarios, para decirle: estarás por siempre junto a nosotros, tú sigues viviendo en nuestra memoria, en nuestro recuerdo, y tu obra sigue viva, por siempre”.

Escrito por José Campos
Viernes, 04 de Diciembre de 2009 13:08
http://www.usachaldia.cl



VER VIDEOS EN:
http://lautevive.blip.tv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario