jueves, 10 de diciembre de 2009

LA HISTORIA FINAL DE LAS CORONAS DE VICTOR JARA, CONTADA POR FEDORA DEMSKY Y AURORA MADRID, Y UNA INOLVIDABLE CAPOEIRA POR VICTOR



TE RECUERDO VICTOR

Respecto de la Jornada que nos convocó, el pasado fin de semana, siento que esta fue maratónica y APOTEÓSICA.!, Víctor Jara Vive ¡ en el corazón de nuestro pueblo. Jornada que estuvo marcada de emociones, evocaciones, recuerdos, sentimientos encontrados y vivencias que dejaron huellas y se hicieron latentes, con aquel baño de cultura donde la música fue la tónica, la poesía, bailes típicos, batucadas y el arte en todas sus expresiones se hicieron sentir en todo Chile, donde el pueblo se volcó a las calles rindiendo un tributo de amor esperanzador, y el clamor se hizo sentir con los anhelos de “Verdad y Justicia”, por la atrocidad y ensañamiento con que los esbirros criminales dieron muerte a nuestro compañero Víctor, ocultos y sumergidos como los topos en la oscuridad, siguen actuando, moviendo sus hilos, disfrazados de honorables en la más absoluta impunidad.

Sin embargo la respuesta fue aplastante y categórica, con un despliegue sin igual e ininterrumpidamente la danza entre la vida y la muerte estuvo presente en todo momento.



En el Galpón de Víctor Jara, la plaza Brasil y en muchos lugares de nuestro país y el extranjero se vivió intensamente esta fiesta popular que quedará plasmada como un hito histórico sin precedentes; los velatones también cobraron importancia; el Viernes 04 nos desplazamos desde el Galpón a la USACH y al Estadio Víctor Jara a las 21:00 hrs. allí estuvimos: Mario Urzúa, el Pingui(ex estudiante de los 80 USACH), su compañera Evelyn, Aurora, un compañero de la UTE que llegó al estadio, una ex funcionaria de la UTE del 73, Erika Osorio con sus hijas y familia, Fernando, Rodrigo, Chalía, María Victoria, Rodolfo, dos transeúntes que pasaban por ahí.



Se inició el rito con una hermosa corona cuyas flores caprichosas escribieron “73”, junto a las velas que fuimos encendiendo, escribieron UTE 73 plasmando con el fuego… representando la vida y la purificación del lugar que fue epicentro del horror, dolor, tortura y muerte de muchos prisioneros y prisioneras políticos que allí estuvimos. El toque místico lo dio un grupo de Capoeira que estremeció el lugar con sus instrumentos, danzas y movimientos, la emoción se apoderó de cada uno de nosotros (as), ciertas pinceladas del relato de los sobrevivientes nos quebró y cuando nuestros ojos se fijaron en las gradas y asientos de aquella cuadratura, un hielo recorrió nuestros cuerpos. De vuelta al Galpón…. tuve la sensación de que la herida estaba cicatrizando.



Impactados por el desborde humano, filas de 2 cuadras aproximadamente de personas nos sorprendieron, estaban allí para despedir a Víctor, un Carnaval de expresiones artísticas, rodearon el féretro, una sinergia, magia e interacción indescriptibles, con tantos y miles que al unísono cantamos y bailamos las canciones y el legado que Víctor nos dejó; nos conectamos con amigos (as), conocidos, compañeros(as), en fin, maravilloso, una retroalimentación y una fuente de energía que se impregnó en nuestros espíritus.



Esa misma fue la tónica del día sábado 05 el Funeral, donde nos desplazamos desde el Galpón con un bosque de banderas, lienzos, miles de pétalos ( flores) lanzados al féretro, la multitud se fue plegando más y más, jóvenes, niños, adolescentes, acompañamos con nuestros gritos y consignas, no importó el sol abrazador, ni la distancia, el reencuentro con la sabia joven, con generaciones de los 80, 90 nos reconfortó, también las tiernas miradas y sonrisas puras de los niños, y los hijos(as) como Iván, hijo de (Iván Reyes), Ítalo y su novia(hijo de Iris Aceitón) Katiuska acompañada de su hijo y sobrino, David hijo del Pingui, Gloria Jara y su clan, en fin., olvido muchos nombres de este semillero que también estuvieron presentes, y no nos encontramos por lo magnánima de la Jornada.



Las banderas y lienzos de la UTE lucían hidalgas. Cabe destacar que establecimos presencia con nuestras hermosas poleras “ La UTE Vive, Víctor Vive” la Imagen Corporativa se notó, tanto como el trabajo asumido por la Corporación UTE-USACH, las coordinaciones en los distintos frentes, el voluntariado! Felicitaciones ¡ Estoicos (as) ¡ .Avanzábamos con lentitud, a lo lejos se veía el escenario que recibió en el Acto Final las emotivas palabras de Manuela y Joan, y otros personajes, nuestras niñas lo hicieron muy bien, representando a la UTE,( Erika y Paloma,!felicitaciones! ) realzando el corolario como telón de fondo Inti-Illimani.



Se inició el ingreso al Cementerio General, el escenario comenzó a desmontarse avanzamos : Mao (María Rodríguez), Aurora con su hijo Felipe y sobrino Alvaro, María Eugenia Ahumada(Ex estudiante de los 80), y 4 estudiantes de la USACH que nos acompañaron portando el lienzo de la UTE , se veían apostadas las coronas en las afueras del ( Restaurante Quita Pena) , también en el costado izquierdo del escenario, situación que nos llamó la atención; ya en el interior del Cementerio General 16:50 horas.,Yasna (una vendedora de helados), nos informó que las coronas tenían que llevarlas, ya que a las 17:00 horas cierran el Cementerio, gestionamos el tema, el Jefe de sepultaciones (Sr. Isacio Soto) se fue en su bicicleta como si nada, hablamos con el vigilante, dejamos carnet de identidad de M. Eugenia y mío para retirar los cuatro carros mortuorios e iniciar el trabajo de cargar las coronas y arreglos, rescatando una, desde el interior del ( Quita Pena), donde un joven apasionado gritaba ¡ Víctor Jara Presente, Ahora y siempre ¡




Concluye Fedora, el viaje con nuestro preciado y significativo cargamento de coronas, con un trabajo en equipo permeado por la mística, avanzando hasta la nueva tumba donde Víctor nos estaba esperando, la música y el estallido de la poesía seguían sellando este pacto de amor y compromiso, de justicia social y rebeldía.
Descargamos las ofrendas una a una, desplegamos el lienzo y las banderas de la UTE. Gritando U-ENEI- UNI- UENEA-UNA…………….UNIVERSIDAD TECNICA, CON VICTOR JARA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.



Luego iniciamos nuestra retirada con los carros mortuorios de regreso, la satisfacción en el alma fue intensa, dimos los agradecimientos al vigilante Sr. Orlando Godoy, retiramos las cédulas de Identidad, eran las 19:45 hrs. Todos (as) abordamos el Metro, nos despedimos con un abrazo fraterno en alguna estación con nuestro grito ¡ Víctor Jara, Presente, La UTE VIVE ¡
Fedora Demsky



Aurora Madrid agrega, unos nos muchachos de la USACH, nos acompañaron todo el trayecto llevando un lienzo de la gloriosa UTE, nos protegieron y nos ayudaron en esta tarea no presupuestada.
Cuando la gente vió que no podía entrar al entierro, comenzó a retirarse y unos pocos se quedaron a la espera de poder hacerlo, entre ellos estábamos con Fedora y los muchachos que mencioné, nos dimos cuenta que afuera habían dejado muchas coronas incluída la nuestra y entramos a buscar carros para entrarlas, conseguimos 4 carros y los sacamos a la calle para subir las coronas, y estos muchachos Claudio Rodríguez, Héctor Olate y dos más que no sé su nombre, no nos dejaron en ningún momento solas, cansados, con calor como estaban aperraron junto a nosotras en tan noble tarea, hasta donde estaba la tumba. Seguimos caminando hasta allá, donde mi sobrino Alvaro y mi hijo Felipe nos esperaran para ayudar a bajarlas, con mucha paciencia y delicadeza, entre los 6 muchachos y las dos mujeres, hicimos el trabajo con mucho amor, por Víctor y por la UTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario