miércoles, 27 de enero de 2010

ESTE JUEVES 28 DE ENERO A LAS 19.30 HRS SE REÚNE LA CORPORACION 3 Y 4 ALAMOS EN JUAN GRIEGO 5039



Estimados Compañer@s:

Hemos recibido una gran cantidad de correos electrónicos de repuesta a
nuestro pedido de contacto. Muchas gracias.

En muchos de ellos se nos pide que expliquemos un poco más la iniciativa
de transformar el antiguo campo de prisioneros de 3 y 4 Álamos en un Monumento
Histórico Nacional.

Nos parece que lo más indicado es que podamos reunirnos en la Casa de los Derechos Humanos Raúl Silva Henríquez de San Joaquín, el próximo jueves 28, a las 19,30 hrs. La dirección es:

Juan Griego 5039, San Joaquín.

Como lo indicáramos en el primer correo,
la Corporación 3 y 4 Álamos,“Un Parque por la Paz y la Memoria”,

se encuentra preparando el expediente que reúne los elementos justificatorios para la declaración del ex campo de prisioneros de 3 y 4 Álamos, en un Monumento Histórico
Nacional.

Disponemos de abundante material probatorio de las funciones que cumplieron tanto 3 como 4 Álamos, dentro de lo que destacan testimonios de prisioneros; lo registrado en las Comisiones Rettig y Valech y trabajos de investigación efectuados por diferentes organismos de probada seriedad.

Disponemos de un total aproximado de 5.000 firmas de apoyo a la iniciativa y que acompañarán al expediente. Si nos cooperan para aumentarlas, excelente.

Tenemos cartas de apoyo de algunas personalidades políticas y sociales, y requerimos muchas más.

También se trabaja en los planos de construcción y del predio total, a fin de
acotar lo que debe ser declarado Monumento Nacional. Este trabajo con los planos es muy importante debido a que Sename, que funciona con el Centro de Reclusión Juvenil “Arrayan” en esos predios, ha efectuado modificaciones a la antigua estructura. Por ejemplo, de los antiguos pabellones se han demolido las primeras piezas y se ensanchó el pasillo desde donde se ingresa, se han edificado nuevas dependencias, etc.

No obstante, cuando uno ingresa sabe exactamente donde está, los recuerdos emergen...

En cada uno de los puntos indicados sus contribuciones serán muy bienvenidas y le dará más fortaleza a la petición. Por otro lado, en las condiciones de la discusión del expediente, que deberá ser en marzo del presente año, los ex prisioneros vamos a llegar masivamente al edificio del Consejo de Monumentos Nacionales.

Les esperamos este jueves a la hora indicada o, en su defecto, cualquier
otro jueves a la misma hora y lugar.

Se ha creado el sitio web www.3y4alamos.cl

y un grupo en Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=40345772857

donde se irá informando acerca de nuestras actividades.

Un abrazo fraterno,

Osiel Núñez Q.

Presidente Corporación 3 y 4 Álamos,
Un Parque por la Paz y la Memoria.

2 comentarios:

  1. Osiel:

    Soy Pablo L. Vásquez Salazar ex prisionero de 3 Álamos (el Chucho incluido) y de Puchuncaví.
    Estoy disponible para colaborar con el expediente para Proteger la Memoria Histórica en el recinto donde operó el Campo de Prisioneros 3 Alamos.
    Aunque Creo que hay que hacer alguna gestión con TODOS LOS LUGARES DE RECLUSIÓN Y TORTURA para mantenerlos en protección contra el olvido. El lugar donde estuvo el Campo de Prisioneros Puchuncaví, creo que también requiere algún esfuerzo para al menos poner un monumento. Lo visité el verano 2009 está abandonado, hay un punto de lavado de camiones parece y un estanque de agua para la ciudad. Está detrás de la comisaría que da al frontis del camino de salida de Puchuncaví.
    Te escribo por solicitud de la Corporación UTE USACH.

    Saludos
    Pablo Vásquez

    ResponderEliminar
  2. Osiel:
    Soy Pablo L. Vásquez Salazar ex prisionero de 3 Álamos (el Chucho incluido) y de Puchuncaví.
    Estoy disponible para colaborar con el expediente para Proteger la Memoria Histórica en el recinto donde operó el Campo de Prisioneros 3 Alamos.
    Aunque creo que hay que hacer alguna gestión con TODOS LOS LUGARES DE RECLUSIÓN Y TORTURA para mantenerlos en protección contra el olvido. El lugar donde estuvo el Campo de Prisioneros Puchuncaví, creo que también requiere algún esfuerzo para al menos poner un monumento. Lo visité el verano 2009 está abandonado, hay un punto de lavado de camiones parece y un estanque de agua para la ciudad. Está detrás de la comisaría que da al frontis del camino de salida de Puchuncaví.
    Te escribo por solicitud de la Corporación UTE USACH.
    Saludos
    Pablo Vásquez

    ResponderEliminar