martes, 26 de enero de 2010

FESTIVAL DE OLMUÉ DISTINGUIÓ A VICTOR JARA COMO EL MEJOR COMPOSITOR CHILENO DE TODOS LOS TIEMPOS


(Foto: sitio oficial del Festival del Huaso de Olmué)

Queridos compañeros Uteínos:


La emoción que me embarga y la felicidad que llena mi corazón, quiero compartirla con todos mis amigos.

Vi la presentación de los hermanos Jorge y Marcelo Coulón quienes junto a Pascuala Ilabaca, representaron a nuestro amado Víctor Jara en el Festival del Huaso de Olmué en su versión 2010, en el que se buscaba al más popular y mejor compositor de todos los tiempos.

Ellos con el amor que le tienen, el mismo que sentimos todos nosotros la gente de la UTE, le rindieron una homenaje interpretando algunas de sus canciones y lo hicieron de maravillas el sábado y el domingo, en la final de la competencia anuncian al ganador "Víctor Jara" como mejor compositor de todos los tiempos.

Qué nos demuestra este nuevo triunfo?, pues que Víctor está más vigente que nunca, que su cuerpo no está con nosotros, sin embargo su obra, su trabajo, su espíritu y su escencia, seguirá de generación en generación, quedó demostrado ante la tremenda ovación del público presente.

Angel Parra y sus hijos Javiera y Angel representaron también a nuestra querida Violeta y ganaron su merecido galardón como mejores intérpretes.

Aurora,
con Víctor siempre en mi corazón.



Víctor Jara ganó la versión 2010 del Festival del Huaso de Olmué, que a propósito del Bicentenario distinguió a los autores históricos chilenos representados por destacados intérpretes.

Las canciones de Francisco Flores del Campo fueron presentadas por Los Huasos Quincheros, las de Violeta Parra, por su hijo Ángel Parra y las de Víctor Jara a cargo de los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, Juan Flores, Manuel Meriño y César Jara, integrantes de Inti-Illimani, con la cantante y acordeonista porteña Pascuala Ilabaca y el guitarrista Cristian "Pestaña" Retamal que llegaron a la final, para imponer el autor de "El derecho de vivir en paz", "El cigarrito", "Plegaria a un labrador", "Luchín", "La partida" y "Manifiesto", canciones que hicieron vibrar a Olmué.

La elección se produjo por votación telefónica del público, que entregó su preferencia al autor de “Te recuerdo Amanda”, por encima de Violeta Parra con “Gracias a la vida” y de Francisco Flores del Campo con “Sufrir”.

Jorge Coulon tras interpretar a Víctor Jara, dijo que "siempre es una emoción interpretar las canciones de Víctor Jara. Creo que es una emoción especial en este lugar" y puntualizó que estas canciones "son del ADN de Chile".

Los otros autores seleccionados en el Festival de Olmué 2010 fueron Nicanor Molinare, interpretado por la Estudiantina de la Chimba; Clara Solovera representado por el arpista José Véliz, el grupo Arpegios de Chile y al cantante Alexis Venegas; Luis Bahamonde en las voces de Los Huasos de Algarrobal; Jaime Atria interpretado por Gloria Simonetti y Rolando Alarcón en versión de Las Cuatro Brujas.

Y no olvidar que el español Joaquín Sabina, abrió la noche final con temas como “Contigo”, “Y nos dieron las diez” o “La carta” de Violeta Parra y se ganó la ovación del público del Patagual que se molestó por lo que estimó una corta actuación de solo 50 minutos.

2 comentarios:

  1. Los Hermanos Coulón con Pascuala y La Tripulación realizaron un trabajo musical muy delicado, fino y armonioso, muy profesionales, no doblaron las voces ni usaron pista grabadas, ellos cantaron y tocaron sus instrumentos en vivo,eligieron muy bien el repertorio y lograron emosionar al público del Patahual y a los miles que vimos el Festival por televisión. Bien por ellos por Víctor que está más presente que nunca y por los amantes de la buena música.
    Max Berrú

    ResponderEliminar
  2. Max, también me dí cuenta del doblaje de "los otros". Están tan decrépitos, que ya ni cantan.

    Un abrazo

    Aurora

    ResponderEliminar