miércoles, 23 de junio de 2010

LOS RECTORES DE LA USACH Y DE LA U. DE CHILE RECHAZAN UNA REFORMA UNILATERAL DEL GOBIERNO DE PIÑERA A LA EDUCACION SUPERIOR




El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que entre los rectores de los planteles fiscales hay “una molestia compartida” por los planes del gobierno de imponer unilateralmente una serie de reformas a la educación superior.

Zolezzi rechazó uno de los anuncios gubernamentales que busca obligar a las universidades a endeudarse en un plazo de 20 años para financiar la reconstrucción por los daños tras el terremoto del 27 de febrero.

El rector de la USACH dijo que “nunca ha sido ese el objetivo de ese proyecto. Siempre ha sido solicitado como un mecanismo para resolver un problema que durante 28 años nos ha afectado”, dijo.

Por otro lado, anunció la conformación de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación y la entidad que agrupa a las universidades públicas.

Zolezzi respaldó las declaraciones del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, "rechazando de manera categórica la privatización y mercantilización del sistema universitario”.

De esta forma Zolezzi y Pérez, cuestionan a nombre del Consejo de Rectores, el anuncio de una profunda reforma al sistema universitario, anunciada por el jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, en el diario La Tercera el domingo.

Al asumir por su segundo período al frente de la Universidad de Chile, Pérez emplazó -a nombre de los rectores de las universidades estatales- al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que se les considere en la reforma.

Para que puedan suplir este pretendido endeudamiento, el gobierno impondrá a los planteles estatales una austeridad mayor da la actual, una reducción de los aportes fiscales hasta llevarlos casi a cero y un copago en las inversiones cuyos detalles se desconocen y que forman parte del plan del gobierno de Piñera de privatizar la enseñanza superior.

Las pérdidas patrimoniales de las universidades del Consejo de Rectores por la catástrofe llegan a los US$ 120 millones. Para financiar las reparaciones, el gobierno enviará en los próximos días un proyecto de ley para dar acceso a los planteles a créditos de hasta 20 años.

Como hoy, las universidades estatales sólo pueden endeudarse a cuatro años; para que puedan adquirir compromisos a más largo plazo es requisito un cambio en la ley.

Los estudiantes de las Universidades de Santiago y de Chile, así como del resto del país, rechazan los métodos dictatoriales, mercantilistas e inconsultos del gobierno de Piñera y aununciaron una serie de movilizaciones para defender una educación superior al servicio de los sectores más postergados del país y de rechazo a una eventual privatización de las universidades estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario