lunes, 12 de julio de 2010

HASTA LA VISTA COMPADRE MARIO PREGER, DEL PRIMER CENTRO DE ALUMNOS DEL LEGENDARIO CONVENIO CUT UTE



Como siempre agradezco nos mantengan informados sobre las actividades desarrolladas por Uds. y tambien felicito al nuevo presidente de la Corporación UTE-USACH Sergio Moscoso, que sin duda hará una gran labor en la recuperación de nuestros valores.

Lamentablemente no siempre son buenas las noticias que nos llegan desde Chile, pero la de ahora fue demoledora, antes de ayer falleció en Chiloé nuesto entrañable amigo y compañero Mario Preger Brodfel.

Mi amigo Mario, o El guatón Mario, como lo conocíamos los mas íntimos, se formó, como tantos otros jóvenes de la época, al amparo de las grandes luchas sociales que estremecieron nuestro país y el mundo desde mediados de los sesenta en adelante.

Juntos vivimos grandes etapas de nuestra juventud, la marcha contra la guerra de Vietnam desde Valparaíso a Santiago, las campañas de denuncia contra la intervención norteamericana en Chile, las campañas de denuncia de la ITT, la Anaconda Mining Company etc etc, pero sin duda la época mas gloriosa, fue la campaña presidencial que llevó a La Moneda al compañero Salvador Allende, donde transformamos las paredes de Santiago en nuestro fundamental medio de comunicación de masas y las brochas y la pintura fueron nuestras armas básicas e indispensables.

Estuvimos entre los alumnos fundadores del Convenio CUT-UTE, donde terminamos nuestra formación secundaria para ingresar como alumnos regulares a nuestras diferentes carreras.

Los intensos años de la UP los vivimos plenamente desde, para y por la UTE, la noche del 11 al 12 de Septiembre del 73 buscamos refugio en una de las salas de clases de la Escuela de Artes y Oficios donde escuchamos toda la noche el silbido de la fusilería militar, y asistimos con horror a los primeros latigazos del tirano en el Estadio Chile.

La pérdida de un amigo como el guatón Mario, es mucho mas que la pérdida de un amigo querido es la partida inapelable de un un hombre bueno, íntegro, cariñoso, simple, excelente estudiante, líder por excelencia, formó junto a Lucho Recabarren y Pepe Palau la primera directiva del centro de alumnos del convenio CUT-UTE, donde todos los trabajadores-estudiantes reconocieron en esos jóvenes los líderes idóneos para un momento tan complejo.

Con mi amigo Mario Preger recorrimos una parte tremendamente importante de nuestra juventud, en esa etapa de nuestro país en que los jóvenes chilenos quisimos tocar el cielo y quizas lo hicimos. Con él se va un verdadero representante de lo mejor de lo nuestro.

Vivirá, no obstante, en el espítiru del gran proyecto social que representó la UP , vivira en las grandes movilizaciones que llenaron de ilusión a nuestro pueblo, vivirá en los viejos salones de la Escuela de Artes y Oficios, vivirá por fin en mis recuerdos y en el de todos los que tuvimos la suerte de conocerlo.

HASTA LA VISTA COMPADRE MARIO.

Jorge Segundo Bustos Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario