jueves, 12 de agosto de 2010

LA MINA SAN JOSÉ ES FAMOSA EN EL MUNDO ENTERO, PORQUE 33 VIDAS SE DEBATEN EN EL FONDO DEL CHIFLON DEL MERCADO


EL CHIFLÓN DEL MERCADO

¡Y si tan sólo pudiera vivir sin esta perpetua zozobra por la suerte de mis seres queridos, cuyas vidas son el precio, tantas veces pagado, por el pan de cada día! Estas estremecedoras palabras no son mías, ni tampoco se las escuché a un familiar de algunos de los treinta y tres mineros atrapado en la Mina San José, al interior de Copiapó. Son las conmovedoras reflexiones de María de los Ángeles la madre del “Cabeza de Cobre”; personaje del Chiflón del diablo, cuento que forma parte de la obra prodigiosa y extraordinariamente vigente del gran Baldomero Lillo.

A poco tiempo de cumplirse el bicentenario de nuestro país, la inmensidad de la obra de este escritor alcanza dramáticamente su mayor potencia. Un siglo apenas ha transcurrido desde la publicación de Sub-Sole y Sub- Terra y la historia se sigue repitiendo sin vacilaciones. Treinta y tres vidas humanas atrapadas, a setecientos metros de profundidad, bajo el nivel de la tierra, enterradas vivas, la aterradora espera de sus familias, de sus amigos, de Chile entero.



El Ministro de Minería vestido con su inefable casaca roja “se quiebra” al informar de un nuevo derrumbe que volverá casi a fojas cero las labores de rescate. Un curtido minero lo interpela: “Ministro usted es una autoridad que está para informar y darle fortaleza a la familia minera, no puede quebrarse de esta forma dejándonos en la más increíble desazón”.

El Presidente de la República se devuelve de su gira internacional, se reúne con una parte de los familiares de los mineros cautivos; la otra parte exige la misma información y el mismo trato. El Presidente se encomienda a “Dios”.

Los medios cubren el horror y el espanto de la incertidumbre y la espera de sus familiares. La Mina devora hombres se hace famosa en el mundo entero. Los Senadores Allende y Prokurica acotan que los derechos laborales de los trabajadores son irrenunciables. Los diputados; Vilches, Carmona, Robles y Calderón, exigirán una Comisión Investigadora. Se revisará y actualizará el Servicio Nacional de Geología y Minas.



Los periodistas elucubran ¡Se necesita mayor fiscalización! ¡Sólo el 12% de lo trabajadores en Chile están sindicalizados! ¡Ocho millones de dólares de utilidad tuvo la mina San José el reciente año!

Me acabo de informar que nuevamente el Presidente de la República junto a la Primera Dama de la Nación, viajarán a la zona del desastre, no se sabe si allí pernoctará. Ella asistirá a la misa que oficiará el obispo Gaspar Quintana.

Las autoridades están haciendo lo humanamente posible para rescatarlos con vida, perseguirán hasta el final a los responsables directos de semejante tragedia, si es que los hay… No asoman sus cuerpos los “cabezas de cobre”; las María de los Ángeles, esperarán eternamente si es necesario allí, casi en el mismo boquerón de la mina.

¿Existirá un Tricentenario de la Nación? ¡Estoy segura que jamás dejará de tener vigencia el inmortal Baldomero Lillo con su no menos imperecedero “Chiflón de diablo”.
Iris Aceitón

No hay comentarios:

Publicar un comentario