sábado, 11 de septiembre de 2010

HUGO ARAYA, CAMAROGRAFO DE LA UTE, BALEADO POR UNA BALA MILITAR, AGONIZÓ EL 11 Y 12 DE SEPTIEMBRE DE 1973, COMO SÍMBOLO DEL CHILE LIBRE Y POPULAR


Para la comunidad universitaria de la UTE, el once iba a ser un día de fiesta, con números artísticos. A las 12, el presidente Allende inauguraría la exposición Por la Vida Siempre y haría un discurso donde iba a llamar a un plebiscito, para resolver las contradicciones políticas que vivía Chile.

Víctor Jara, que trabajaba en el área de Extensión, llegó temprano con su guitarra y la espera se transformó en angustia. Los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y Carabineros se habían alzado. Todos permanecían pegados a las radios que difundían comunicados de los subversivos. Antes de las 10 hrs. estaba claro que no habría exposición, discursos ni canciones.

Hugo Araya, camarógrafo del Canal en formación de la Universidad Técnica del Estado y reportero gráfico de Presencia, revista de la UTE, se despidió de su mujer, Rose Marie Nach y de su hija, Zafra, que cumpliría tres años y de Huguito, de uno. Comentarios escuchados al paso y fragmentos de informaciones de radios portátiles llevaron a Hugo a formarse una idea de lo que ocurría. Sorteando las patrullas, llegó a la UTE: Esta historia me la contó mi amigo, el periodista Fulvio Hurtado,



Hugo Araya, usaba boina, pelo largo y barba y desde ese día eso era razón inmediata para ser detenido, torturado o asesinado, así fue como en la Escuela de Artes y Oficios, le afeitaron la barba y le cortaron la melena. Pero estaba escrito que esa noche mientras transitaba por un pasillo de la EAO, iba a ser herido mortalmente por un proyectil de guerra que le atravesó el abdomen y se desangraría hasta morir. Pese a la ayuda que solicitó el rector Kirberg a la Asistencia Pública, nada pudieron hacer, porque los uniformados disparaban contra ambulancias y todo lo que circulaba durante el toque de queda.

La agonía de Hugo duró hasta la madrugada, pero el paciente reconfortó a sus improvisadas enfermeras y el periodista Carlos Munizaga, Jefe de prensa y de comunicaciones de la UTE y reportero de "Ultima Hora", recuerda que Hugo no se quejó, ni recriminó a nadie y envió un mensaje para su esposa Rose Marie, para sus hijos Zafra y Hugo, que decía: "Muero como un hombre, consecuente con mis convicciones, luchando por lo que considero justo".



En esos años muchos aplaudieron el exterminio masivo y hoy después de 37 años, el día 11 continúa de rojo en el calendario, y por destacamos el valor de páginas web como www.ute-chile.cl
http://goyomimica.blogspot.com/
http://uteusach.blogspot.com/

Este once no podemos dejar de rendir un homenaje al colega periodista Hugo Araya, a los compañeros de la UTE, a miles que, como él, en Santiago o en 24 las sedes de regiones fueron expulsados, borrados, detenidos, inmolados, o siguen "desaparecidos".
Ellos murieron por la causa de una universidad y un país libre y nosotros sobrevivimos para contarlo.



Sergio Gutiérrez, reportero de la radio UTE, en su libro «Todos Morirán» dice que a las 18 horas, oficiales de Ejército dijeron al rector Enrique Kirberg y al presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE, Osiel Núñez, que podían permanecer en la UTE, para volver a sus hogares a partir de las 8 horas, pero no cumplieron su palabra y ametralladoras y cañones destruyeron vidrios, muros de la UTE y la EAO y hasta respirar ese ambiente de guerra producía angustia y estar vivo no era ninguna bendición.

El millar de directivos, profesores, alumnos y funcionarios sitiados de la UTE de Santiago fueron llevados al Estadio Chile, al paredón, a fusilamientos reales o simulados, su rector al campo de concentración de Isla Dawson y Víctor Jara murió a manos de militares en una ruleta rusa y en su cuerpo aparecieron 44 impactos de bala.



El Informe Rettig, consigna que el 12 de septiembre de 1973, Hugo Araya Gonzalez, 37 años, reportero gráfico, fue muerto por disparos de militares cuando estaba en la UTE. Al quedar herido se pidió ayuda médica, pero las ambulancias no pudieron ingresar a la UTE por los disparos que hacían las fuerzas militares.

La Comisión Rettig se formó convicción que en la muerte de Araya existió violación a sus derechos fundamentales de responsabilidad de agentes del Estado, porque se acreditó que la víctima estaba sacando fotografías y fue baleado por personal uniformado que rodeaba el lugar; y que hicieron uso de sus armas de fuego en forma indiscriminada e innecesaria. Lo mismo pasó con la UTE cañoneada y ametrallada.



Por eso el abogado Hugo Pavez pedirá próximamente un juicio contra el estado por este asesinato. El como la UTE son símbolos del Chile aplastado y destruidos en 1973.
El estado también debería responder por el bombardeo de la Universidad Técnica del Estado, por la persecusión de la comunidad universitaria, por el desmembramiento de sus sedes en 1981.

¿Quien era el terrible Hugo Araya? provenía de una familia nortina que la crisis salitrera hizo emigrar a Temuco, Punta Arenas, Puerto Montt, de donde viajó a Talca, en una bicicleta vieja que acondicionó con sus ganancias de lustrabotas. Luego se trasladó a Santiago, donde trabajó como obrero en una fábrica de vigas de acero, estudió arquitectura, impartió clases de "Materiales de Construcción» en la Escuela Nocturna para Obreros, de la U. de Chile, dejó sus estudios abrumado por la presión económica.

Alumno libre de Bellas Artes, financiaba sus clases decorando vitrinas, confeccionando maquetas Dibujante de ingeniería, escultor, tallador y forjador hacía toros, cruces y aves mitológicas

Hizo 2 películas, en 1966 filmó "Es para hoy" y en 1967, "Silencio para Percepción y Consciencia". Sus maestros fueron Miguel Littin, Bob Borovíc, Sergio Ortega y Helvio Soto, que relata que Hugo Araya apareció de repente en el Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, que dibujaba, pintaba, escribía y se encaramaba en la "parrilla de iluminación" de Chile Films, como un mono para enganchar y desenganchar reflectores, y tal vez por eso le pusieron "el Salvaje" Araya, que se convirtió en un iluminador de talento.

En la Escuela del Parque Forestal, Hugo observaba a las estudiantes y su silueta de negro y su rostro con espesas cejas, mirada penetrante y barbas desordenadas, "Semejaba un gavilán eligiendo a la pollita que iba a levantar; recuerdan sus compañeros. Hugo tenía buena, suerte con ellas...

Y Hugo "Salvaje" Araya, llegó a la UTE, como camarógrafo del Departamento de Cine y reportero de revista Presencia. El 11 cambió el rostro de Chile y lo hizo irreconocible. En un pasillo de la UTE, esa noche, murió baleado y desangrado.



Por hacer una reforma y elegir democráticamente a sus autoridades, la UTE fue castigada y borrada su historia, por eso www.ute-chile.cl y nuestro http://www.lautevive.blogspot.com/ tiene que contar la historia de alumnos, docentes, funcionarios y profesionales, que junto a la Escuela de Artes y Oficios primero, la Escuela de Ingenieros Industriales después y la UTE, finalmente, fueron ejemplo de planteles al servicio del país, de los más necesitados, que deben ser destacados y reconocidos en este bicentenario.



COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Este SABADO 11 DE SEPTIEMBRE A LAS 11 HORAS , nos juntaremos a colocar una ofrenda floral en el Monumento de Salvador Allende G. de la Plaza de la Constitución.
Minutos antes nos reuniremos en Alameda con Morandé para entrar todos unidos.
Llevaremos Poleras naranjas de la UTE, Banderines y Lienzos de la UTE.

10 horas: Marcha del 11 de Septiembre, desde Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General, Jornada de Difusión repartiendo 5.000 volantes de la Jornada del Bicentenario Ciudadano y Popular.


12:30 horas: Homenaje a Víctor Jara en su tumba en el Cementerio General.


19 horas nos reuniremos en el Estadio Nacional, junto al discóbolo en la velatón por las víctimas de la dictadura, con claveles y velas.

POR PRIMERA VEZ EL ESTADIO NACIONAL ABRE SUS PUERTAS EN ESTA EMBLEMATICA FECHA PARA RENDIR HOMENAJE AL PRESIDENTE ALLENDE, A LOS COMPAÑEROS CAIDOS Y A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE ESTUVIERON DETENIDOS EN ESTE RECINTO DE PRISION Y TORTURA.

LA ESCOTILLA 8 Y LAS GRADERIAS CONTIGUAS A ELLA, SON PARTE DE NUESTRO PROYECTO DE MEMORIA HISTORICA Y HOY VENIMOS A INAUGURAR ESTE ESPACIO, CON EL QUE ESPERAMOS SE DE INICIO A LA CONSTRUCCION DE LOS 10 SITIOS DEL CIRCUITO DE LA MEMORIA DEL RECINTO.
ESTOS VIEJOS TABLONES DE LAS GRADERIAS, DESPUES DE 37 AÑOS RECOBRAN SU DIGNIDAD.

ENTRADA POR LA PORTERIA DE LA AVDA. GRECIA, 19 HRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario