lunes, 20 de septiembre de 2010

RED CONSTRUYAMOS ANTE LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE ESTE 18 DE SEPTIEMBRE




CARTA ABIERTA

Queridos amigos y amigas, conciudadanos,

El movimiento Red Construyamos, organización cuyo objetivo es denunciar, generar participación y combatir las injusticias e iniquidades de nuestra sociedad, no puede dejar de pronunciarse respecto de la situación crítica que actualmente toca a 35 huelguistas de hambre en las cárceles de Chile. Nos sobrecoge profundamente la situación que experimenta el país en este 18 de septiembre, cuando decenas de seres humanos exponen sus vidas en una huelga de hambre que ya alcanza los 70 días.

Somos testigos de la historia. La historia de Chile está cubierta de abusos e injusticias contra los pueblos originarios, avasallados y arrinconados por la violencia o por el engaño de la sociedad occidental –actualmente la neoliberal- para arrebatarle sus tierras. Los grandes problemas del pueblo mapuche, resultan de esta historia y he aquí las causas.

La causa del pueblo mapuche, la causa por conservar su vida como pueblo, su cosmovisión y su lengua, está ligada indisolublemente a su pertenencia a la tierra. Cuando los invasores arrinconan al mapuche en las llamadas “reducciones indígenas” o comunidades, aprisionan y destruyen la esencia de su vida. La lucha de los mapuches hasta hoy es una lucha por la vida.

La presencia de las grandes forestales y otras empresas es una nueva forma de invasión, que a su paso destruye la tierra y deja gran pobreza en las regiones explotadas del país, aun cuando estas grandes empresas obtienen enormes ganancias. En este sentido, Chile sigue siendo un país colonizado, esta vez por la trasnacionales.

La guerra con España redujo el Territorio del pueblo mapuche a la zona que va del río Bio Bio al sur. Aunque Bernardo O’higgins firmara una carta en que le propuso una alianza al “Estado mapuche”, la verdad es que, en 1861, el Estado de Chile declaró la guerra sucia al pueblo mapuche. El pueblo mapuche, debilitado después de la “pacificación de la Araucanía”, sufre hasta hoy el abuso cotidiano bajo los conceptos impuestos de la propiedad privada.



Luego de siglos de injusticias, el Estado de Chile no ha reparado las justas demandas del pueblo mapuche. La resistencia y persistencia de las arrinconadas comunidades mapuche, representan para nosotros un digno ejemplo de movimiento social. Es equivocado e injusto acusar a los luchadores sociales como terroristas, sobre todo bajo la mirada limpia de las causas históricas. Solamente al principio de este siglo XXI, la fuerza pública y el Estado han cobrado la vida de 5 mapuches; por el contrario, las acciones del movimiento mapuche no han cobrado ni una sola vida humana.

El Estado ha tenido un papel alejado de la justicia y de la democracia, un papel que permite aplicar tribunales militares a civiles y que crea una Ley Antiterrorista que amenaza a toda la sociedad. Estas no son Leyes que provengan de la colonia española, sino que de la última dictadura (1985) y que fueron reafirmadas por el gobierno de Ricardo Lagos (2005).

Al igual que para todos los problemas sociales de nuestro país, reclamamos un tratamiento de respeto a los derechos humanos acorde a los tratados mundiales, y pedimos el reconocimiento de los pueblos originarios, para todos los pueblos que integran el territorio nacional. Será sobre la base de este respeto y del reparo de los saqueos y usurpaciones de tierras, que las sociedades chilena y mapuche podrán entenderse conforme a un sentido democrático y avanzado de cooperación y fraternidad.

El movimiento Red Construyamos, solidario con las comunidades y organizaciones que demandan justicia y respeto, considera necesario y urgente:
 derogar la Ley Antiterrorista,
 restringir la función de la justicia militar a su ámbito,
 dar a los presos en huelga el tratamiento de integrantes del movimiento social perteneciente al pueblo mapuche.

Aspiramos a una construcción diferente de Chile, con respeto a la humanidad y a los pueblos, que permita el progreso general de nuestro país. Por el momento y mientras haya tanta iniquidad, mientras los trabajadores arriesguen sus vidas y haya 35 presos políticos en huelga de hambre, nosotros no nos sentiremos llamados a celebrar este Bicentenario.

Solamente poseemos las armas de la Solidaridad y de la Unidad, con ellas, sin embargo, conquistaremos la verdadera independencia.

RED CONSTRUYAMOS

Concepción, 18 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario