sábado, 18 de septiembre de 2010

LOS ESTUDIANTES SOLIDARIZAN CON EL AYUNO DE LOS 34 COMUNEROS, SALEN A LA CALLE A ROMPER EL CERCO DE PIÑERA Y A EVITAR LA MUERTE DE MAS MAPUCHES



Los presidentes de las federaciones de estudiantes universitarios están conscientes, que el ayuno de los 34 comuneros mapuches se agrava día a día, y que impacta profundamente este bicentenario, que este domingo 19 tiene un encuentro alternativo en la Plaza Yungay.



Así lo señaló a LA UTE VIVE, Camilo Ballesteros, presidente de la
Federación de Estudiantes de la USACH, que dijo que el ayuno realizado
en la FECH busca transformarse en actividades masivas que concienticen
al estudiantado. Se trata de que la ciudadanía entienda lo que pasa con el pueblo
mapuche, porque ya no solo se defienden los derechos humanos, sino la
vida y hacer justicia a una nación que lleva 500 años siendo abusado



Camilo Ballesteros agrega que este miércoles 22 de septiembre a las 19
treinta horas, se realizará una marcha por el centro de Santiago y el
sábado 25 una jornada nacional para mostrar que Chile apoya la demanda
mapuche. Las organizaciones estudiantiles, Sociales e indígenas hoy están conectadas, no quieren quedarse entre 4 paredes y salen a la calle para dialogar con la gente sobre el problema mapuche.



El presidente de la FEUSACH resalta que Sebastián Piñera, quien dice que le gusta
enfrentar directamente las cosas, teme dialogar con los 34 comuneros, no tiene intención de solucionar el conflicto chileno mapuche y le aplica un cerco comunicacional donde no aparece nada de lo que ocurre diariamente en apoyo a esta huelga.



Camilo indica que todos nos movilizamos para que esto se solucione más rápido y para que no sea necesario que tenga que fallecer un comunero imapuche, pero obviamente si ello ocurre, este movimiento se va a radicalizar mucho más, y va a venir un descontento gigantesco desde la ciudadanía, de las comunidades mapuches e indígenas de todo Chile y del mundo



El presidente de FEUSACH advierte que el conflicto mapuche se puede salir de las manos y pasaría a ser algo mucho más violento, y con toda razón esto se volvería más duro y estallar de una forma que todavía no sabría explicar cuál sería su nivel.



En realidad para quien verdaderamente tenga conciencia social, es muy difícil salir a celebrar el vil centenario, ir a las ramadas a tomar y a beber, mientras 34 mapuches viven momentos críticos, en incluso en cualquiera calle este 18 hay indigentes durmiendo en el suelo, como animales.



Ballesteros siente que en este bicentenario no hay nada que celebrar, y en estos 200 años el estado chileno sigue teniendo muchas deudas con el pueblo mapuche, por eso los estudiantes universitarios reiteran su llamado a juntarse este domingo 19 en el Barrio Yungay, que tiene una visión de la ciudadanía crítica, que reflexiona constantemente con este ayuno y con la problemática diaria de la pobreza en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario