jueves, 14 de octubre de 2010

LA LECCION DE DIGNIDAD QUE LOS MINEROS DE ATACAMA DIERON A CHILE Y EL MUNDO, DEMUESTRA QUE JUNTOS PODEMOS HACER UN CHILE MEJOR



70 días estuvieron enterrados los 33 mineros de Atacama y su rescate es una lección a la conciencia de Chile y del mundo, porque todos coincidieron en que JUNTOS PODEMOS y que en esta oportunidad se ha dado una demostración de generosidad y de capacidad al servicio de los esforzados mineros de una mina casi abandonada del país y donde sus propìetarios tendrán que decir algo sobre las medidas de seguridad existentes o no en la extracción de cobre y oro. En realidad las verdades recién comienzan a saberse en este Chile que debajo de cada piedra esconde historias terribles.

Cuenta el periodista Mario Gómez López, que los diarios oficialistas cometen errores del alma, como diría un tanguero, la presencia de los mineros vivos y experimentados como siempre en la dura universidad de la vida que les da el como vivir. Y resalta que siempre el trabajador mantiene en alto el espíritu del ser humano. No necesitan éstos la presencia lumínica de astros de la política oficial, o dela televisión, porque ellos saldrán a la vida por la solidaridad, así como los paises, los pueblos arrollados por la lucha incansable de los poderosos por tener más y más, para vivir mejor y aspirar a mandar como en un hobbie de niños malcriados.

El presidente de la república estuvo en el salvataje, cumplió con su deber de recibir al turno de los 33 mineros,de parte del último en ascender del fondo de la mina San José, el jefe de turno, Luis Urzúa, quien conversó con Sebastián Piñera, al salir a la superficie, con una modestia y una sabiduría proletaria, que muestra la dignidad de los que han sufrido de verdad en Chile, no 70 días, sino toda la vida.

Le dijo que tras el accidente del 5 de agosto, los mineros mantuvieron la cordura, mientras arriba muchos creían que no había que hacer nada, que los mineros estaban muertos, pero surgieron las familias mineras que levantaron una fuerza gigantesca que obligó a las autoridades y al mundo a solidarizar con los enterrados y a hacer lo imposible, trabajar en serio para rescatarlos, hasta que dieron con ellos y con el mensaje que decía ESTAMOS VIVOS



Aurelio Tobar, ex presidente de la FEUT Concepción, que seguía la operación rescate por televisión en Oslo, Noruega, cuenta que quedó emocionado cuando Urzúa le dijo al presidente que "supimos manejar la situación los primeros días que andábamos desesperados, mucha gente trató de hacer cosas que no eran las mejores, pero supimos mantener la cordura, gracias a Dios que no hubo ningún accidentado" y que "el momento más difícil fue cuando se despejó todo y vimos la piedra que estaba puesta allí. Muchos pensaban que a lo mejor podía ser un día, dos días, pero cuando vi la piedra dije que no era tan corto". Agrega que "los primeros cinco días estábamos seguros que estaban trabajando por la mina, pero veíamos que era difícil".

Nuestra amiga rusa, Olga Loutokhina, nos manda un ¡VIVA CHILE!, Quiero que sepan que mi corazón es con ustedes el día de hoy histórico. Ojalá que estuviera en Santiago con ustedes ahora para celebrarlo juntos.



Víctor Díaz, ex presidente de la FEUT, nos cuenta desde Canadá que el padre y el padrastro de Luis Urzúa, fueron asesinados por la dictadura de Pinochet, uno de ellos en la denominada "Caravana de la Muerte".
El hombre que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre, relata
el diario El Mundo de España, a través de su enviado especial a la mina San José, que Urzúa, de 54 años, oriundo de Vallenar, topógrafo -de la UTE, de la legendaria Escuela de Minas de Copiapó, nos cuentan-, él es igual de importante, o más, que el mismísimo Laurence Golborne, ministro de Minería, y que André Sougarret, el ingeniero de Codelco que lideró la operación de rescate,porque sin él, el rescate no se hubiera podido llevar a cabo y le dijo al ministro Golborne cuando se estableció el primer contacto: "Estamos bien. Esperando que nos rescaten".

Este 'héroe de Atacama' tiene una historia a la chilena, su padre, Luis Urzúa padre, murió asesinado cuando él era casi un niño. Pertenecía al Partido Comunista (PC). Su padrastro, Benito Tapia, también fue asesinado por en la Caravana de la Muerte, pertenecía al Partido Socialista.

Las autoridades y la NASA calificaron a Urzúa hijo, atrapado, como 'líder natural' y su madre Nelly Iribarren, dice que "Mi hijo siempre ha sido muy disciplinado, en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos. Como mi marido murió cuando ellos eran pequeños, Luis ha sido el hombre de la casa, el que me ayudó a criar a sus hermanos y el que siempre puso las reglas".

"Luis es minero hace 31 años, tiene conocimientos de rescate subterráneo y primeros auxilios, por eso sabíamos que él buscaría alguna forma de salir de ahí. Es más, yo me imaginaba cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio pasando lista a sus compañeros, racionando la comida y entregándoles labores, porque él es así, mandón, pero ordenado", asegura esta mujer de 78 años.



Benito Tapia Tapia, de 32 años, empleado de Codelco, El Salvador, el padrastro de Luis Urzúa, todo un padre para el minero. Fue dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. El l7 de septiembre de l973 fue detenido y conducido al presidio de Copiapó. Desde allí, al Regimiento de esa ciudad. Ya no vivió más.

Fue asesinado por la Caravana de la Muerte junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada y a Maguindo Castillo Andrade, dirigente sindical al igual que él. A las nueve de la mañana del miércoles 17 de octubre de 1973, el mayor Carlos Brito del Regimiento Atacama de Copiapó sacó a don Ricardo de la cárcel pública. El sargento Óscar Pastén hizo lo mismo con Benito Tapia y Maguindo Castillo. Los tres fueron conducidos al regimiento y de allí se fueron al cementerio. "El fusilamiento de García, Castillo y Tapia lo dirigió el teniente Ramón Zúñiga Ormeño, y lo acompañó el subteniente Fernando Castillo Cruz", señala una declaración ante el juez Juan Guzmán, que proceso a Pinochet.

Los tres cuerpos fueron sepultados sin urnas en una fosa abierta en el Patio 16. En el libro de ingreso a García se asignó el número 13, Tapia el 14 y Castillo el 15. Días después, Bernardo Pinto, trabajador de Cobresal, pagó a un sepulturero para que abriera la fosa y lo que vio no lo olvidó jamás.

"Estaban sin ataúdes y los tres cuerpos destrozados, con tajos en la cara, el tórax, las piernas, se les veían a veces los huesos en las heridas", manifestó Bernardo. Poco después, los tres cuerpos, incluido el de Benito, desaparecerían para siempre del cementerio.

Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó y Sergio Iribarren, primo de Luis Urzúa y concejal de Vallenar corroboran la historia: "Sí, es cierto, su padre y su padrastro murieron asesinados". Jaime Tapia, hermano del asesinado Benito, se halla en el campamento. Representa a Luis Urzúa. Ante la pregunta de sí a su hermano lo asesinaron en la dictadura o no, contesta: "No puedo contar nada, las cosas se sabrán a su debido tiempo, después de que salgan".



Mario Gomez López estima que el Ministro de Minería es un caso particular. Asesor principal del más poderoso hombre de negocios en el área de los Supermercados en Chile y toda Sudamérca.
Golborne es primero que nada un ser humano, no un ganador de plata, un sacrificado y veraz hombre de gobierno, que incluso respeta y tiende la mano a los cientos de periodistas que vinieron a captar quienes son estos rotos. Pues bien, que no nos de servir consignas, mejor acúsennos que defendemos a nuestro país y Golborne pertenece a ese mismo espíritu. Esta es la única opinión, con apellido y cargo, porque rompe mitos, es verdad que hay gente de arriba que respeta a la de abajo y lucha por la vida de ellos.

La lección de dignidad que dieron los mineros de Atacama a Chile y almundo demuestra que JUNTOS PODEMOS hacer un Chile mejor, a condición de que todos seamos iguales ante la ley y las oportunidades y no se asesine, ni se persiga, ni se excluya en el futuro, a los partidos populares, ni a la clase trabajadora como ha ocurrido en el pasado reciente y como reconoció la cadena norteamericana CNN, como parte de la lección que hay que sacar del final de este drama. ¡El verdadero milagro sería que esto NUNCA MAS vuelva a ocurrir en una empresa chilena!,dice nuestra querida amiga Amelia. Comienzan a saberse mas verdades y no sólo debajo de la tierra...a algunos y algunas fueron arojados al mar... de la mayoria aún no sabemos su paradero...dice María Victoria. Mucha alegría por los mineros!!!!! y admiración por Luis Urzúa, quien mantuvo siempre esperanzado a su "turno"...nos dice Nancy. Hay que apoyar a la pequeña minería le dijo el último rescatista en salir a Piñera...sabio, agrega Maritza. Muy sabio, resalta Valentina...y aunque todos le agradecen, al final saben que es pura pantalla... ahora sí que se viene el verdadero rescate minero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario