jueves, 21 de octubre de 2010

LAS MEMORIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO. LOS QUERIDOS E INOLVIDABLES TECNICOS


Esos Viejos Técnicos de la EAO

Luis Carrasco Salvo – Ing.Ind.Elec.UTE

En estos días he estado leyendo una serie de comentarios de recordados compañeros y colegas profesores de la Universidad Técnica del Estado. Me he emocionado mucho con esos recuerdos y he comprendido mucho mejor aún, el significado de la importancia que tienen la EAO y la UTE (hoy USACH) en la historia profesional de la ingeniería en Chile y de la sólida huella dejada en el trabajo industrial por los primeros egresados de la Madre Escuela.

Porque la ingeniería civil e industrial son el producto directo de la Revolución Industrial Inglesa, nuestros colegas egresados de la vieja Escuela de Artes y Oficios, estuvieron desde mediados del siglo XIX en medio del crisol social que le diera a Luis Emilio Recabarren el sentido de su enseñanza y guía proletaria. Si bien lo que fuera la estructura de la enseñanza industrial es tan vieja como la explotación del salitre y el carbón en Chile, siempre la ingeniería burguesa, pretendió hacer de esta historia un mito, un parecer, un hecho baladí.



Ellos eran esos “viejos técnicos" que trabajaban codo a codo con los miembros de la clase obrera chilena que nacía y que se fortalecía y muchos de ellos también aceptaron los postulados de la lucha social como propios y de esos sabemos muy poco. Aunque también hay que decirlo, hubo otros que se "apatronaban" y llegaban a ser "empleados de confianza" en minas, empresas e industrias y de éstos tampoco se sabe mucho.

Pero como la Historia no ha muerto, comento que otros eaoínos, cuyos nombres alguna vez leí porque estaban escritos sobre una placa de bronce en el foyer a la entrada del Teatro EAO, estuvieron y murieron en el combate naval de Iquique, encerrados en la máquina de la “Mancarrona”, tratando de sacarle "más millas" a las viejas calderas.

Y que más modernamente egresados eaoínos como Miguel Cabezas (Técnico Mecánico EAO) y Pedro Donoso (Técnico Mecánico EAO), no solamente fueron los primeros ingenieros aeronaúticos chilenos propiamente tales, aprestando los Breguet, los Bleriot XI y los Sánchez-Besa para que volaran los noveles pilotos militares chilenos, sino que además fueron de los primeros pilotos chilenos graduados en Francia (1912) y de esto tampoco se habla mucho. Ellos fueron junto con el poco mencionado ingeniero civil de la Universidad de Chile, Luis Sánchez Besa, el núcleo ingenieril en torno del cual se fue transformando la tecnología aeronáutica chilena hasta llegar a ser la actual maestranza donde se fabrican los Pillanes de la FACH. ¿Qué pasó con ellos?, tampoco lo sabemos.



Tampoco nadie comenta que los técnicos de la EAO montaron naves y laboratorios y estuvieron, antes que los ingenieros del Politécnico Militar, en los talleres de FAMAE haciendo armas y municiones para el "glorioso" ejército de Chile.

En general, estos viejos técnicos de la EAO, estuvieron en todas partes en que hubo ruidos de yunques y martillos. Pertenecieron a la puesta en marcha de los Ferrocarriles del Estado, trabajaron en la erección de las primeras industrias metalúrgicas, cuidaron las máquinas de los vapores y los repararon en los diques flotantes de Valparaíso, o en Talcahuano y Valdivia. Se les pudo ver en la operación de las grandes centrales diesel de las salitreras y en las plantas hidroeléctricas de Chilectra y de ENDESA y también en el cobre de Sewell de principios del siglo XX y en el descubrimiento y explotación del petróleo magallánico.



Yo los conocí en su calidad profesional de viejos técnicos de la EAO, cuando siendo un ingeniero recién egresado de la UTE, trabajé en la Papelera de Puente Alto y ellos fueron mis maestros profesionales y cuánto les agradezco me dieran lo que la UTE no pudo darme por no estar en sus programas de estudio: el sentido práctico y el cómo y el cuándo de la profesión.

Por eso al leer estas líneas que llegan hasta mi computadora siento mucho orgullo de ser Ingeniero Industrial UTE y el haber sido profesor exonerado por los fascistas de 1973, me hace pensar porfiadamente que las actuales FFAA de Chile, tienen la obligación moral de deshacerse y castigar a las garrapatas fascistas y los ladrones que emporcan sus estandartes, antes de llamarse a si mismas, militares de Chile y que muy necesario recordarles a ellos que no son tan exclusivos en Chile como se creen, aunque parezca inapropiado después de la Matanza de la Escuela de Artes y Oficios ocurrida en el Estadio Víctor Jara, hoy, Estadio Chile, entonces en 1973.



Estimadas(os):

Bueno, llegó el momento !

El año pasado recuperamos memoria histórica de los edificios de la UTE en calle Fanor Velasco:

http://www.ute-chile.cl/sitio/images/docs/fanor%20velasco%202009%2007.pdf

y de la primera Casa Central de la UTE (Alameda 1611):

http://www.ute-chile.cl/sitio/images/docs/primera%20casa%20central%20ute.pdf

Ahora vamos a recuperar memoria histórica de la Escuela de Ingenieros Industriales.

Convoco, por lo tanto, a todos quienes tengan algún recuerdo que hacer, anécdota que contar, imágenes u otros datos que aportar, a enviar sus testimonios a mi e-mail. Les pido también que reenvíen este mensaje a todos quienes pudieran contribuir.

Iremos armando un documento que colocaré en el sitio Web "Homenaje a la UTE" (www.ute-chile.cl) en la próxima puesta al día.

Bienvenidas sean las colaboraciones !

Saludos

Lucho Cifuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario