domingo, 14 de noviembre de 2010

LA MARCHA ESTUDIANTIL PUERTO MONTT - SANTIAGO, EJEMPLO DE DIGNIDAD, SACRIFICIO Y AMOR POR UNA UNIVERSIDAD GRATIS Y AL SERVICIO DE CHILE

La Corporación UTE USACH, saluda a los compañeros estudiantes que durante 42 días marcharon desde Puerto Montt a Santiago, reivindicando una educación superior al servicio de los jóvenes chilenos, tal como fue hace 30 años, cuando la enseñazan era gratuita y los egresados no salían encalillados como ocurre ahora.

Reiteramos el homenaje que rendimos a estos jóvenes en el acto del jueves en la EAO-UTE-USACH, uds. son UN EJEMPLLO DE LO QUE DEBEN SER LAS MOVILIZACIONES EDSTUDIANTILES CHILENAS


UNIVERSITARIOS QUE CAMINARON MIL KMS SON RECIBIDOS POR DIPUTADOS DE LA CONCERTACIÓN Y DEL PC EN EL CONGRESO NACIONAL

En el marco del debate del Presupuesto 2011, un grupo de estudiantes que marcharon durante 42 días desde Puerto Montt a Santiago, fueron recibidos en el Congreso Nacional por diputados de la Concertación, entre ellos, los PPD Rodrigo González, Cristina Girardi, Enrique Jaramillo, Joaquín Tuma, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez; los PS Fidel Espinoza, Sergio Aguiló, Alfonso de Urresti; y los PC Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, y el DC Patricio Vallespín.
La delegación, compuesta por el Presidente de la Federación de estudiantes de la universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, miembros de la directiva y dirigentes de centros de alumnos de la X Región, dio a conocer a los parlamentarios su petitorio que incluye aumentar el aporte Fiscal Directo, revertir el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario, aumentar el monto y la cobertura de la Beca de Alimentación y mejorar la beca a los estudiantes damnificados.

“Creemos que en Chile tenemos que avanzar hacia una reforma, y queremos hacerlo de la mano de la ciudadanía para que nuestro país tenga una educación gratuita de calidad, como la tuvo hace 30 años atrás. Queremos que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar a pesar de no tener los recursos económicos para ello. No queremos que sea el mercado el que rija la educación chilena”, sostuvo Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, indicó a nombre de la Bancada PPD que “ellos han venido a señalarnos la importancia de que se le brinde oportunidades reales a todos los jóvenes de llegar a la educación superior, mejorando por ejemplo el aporte que el Estado le hace especialmente al Fondo Solidario Estudiantil. Además, de la importancia que se mejore la infraestructura y la investigación en nuestras universidades y especialmente que el Estado se haga responsable de una educación universitaria al alcance de todos, y de fortalecer las universidades públicas, especialmente en regiones”.

Asimismo, el diputado Lautaro Carmona entregó el apoyo de la Bancada PC a sus demandas, argumentando que “ellos no sólo están reivindicando la falta de presupuesto y la ausencia de una política de Estado de Educación Superior pública que garantice a todos los que tengan capacidad de estudiar que lo puedan hacer, sino también están comprometiéndose con una reforma educacional. Hoy día vamos a saber quienes están dispuestos a pelear por una defensa de un presupuesto que incluya mayor fondo solidario para los universitarios”.

Finalmente, Patricio Vallespín señaló que “los jóvenes son un ejemplo de consecuencia. Estamos apoyando una Educación superior al alcance de todos especialmente de aquellas pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile”

Santiago de Chile, 12 noviembre 2010
Crónica Digital



Se Hace Conciencia al Andar
Movimiento Social
Escrito por Macarena Benítez, en Valparaíso

En el marco del debate del Presupuesto 2011, un grupo de estudiantes que marchó durante 42 días desde Puerto Montt a Santiago, recorriendo más de mil kilómetros, fue recibido en el Congreso Nacional por lo diputados del Partido Comunista, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona; los diputados Rodrigo González, Cristina Girardi, Enrique Jaramillo, Joaquín Tuma, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, del Partido Por la Democracia, y los diputados Fidel Espinoza, Sergio Aguiló y Alfonso de Urresti, del Partido Socialista.

La delegación, compuesta dirigentes de las universidades de Los Lagos, de la Frontera, del Biobio, Católica del Maule, Universidad de Talca, UTEM y la Universidad del Norte , dieron a conocer a los parlamentarios su petitorio, el mismo que intentaron presentar ante el Ministro de Educación sin ser recibidos.

“Creemos que en Chile tenemos que avanzar hacia una reforma, y queremos hacerlo de la mano de la ciudadanía para que nuestro país tenga una educación gratuita de calidad, como la tuvo hace 30 años atrás. Queremos que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar a pesar de no tener los recursos económicos para ello. No queremos que sea el mercado el que rija la educación chilena”, sostuvo Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

“Fueron 42 días y hoy en el inicio de buscar voluntades para avanzar nos preocupamos no sólo de la ley de presupuestos, sino que queremos que se aumenten los recursos para las universidades estatales, lo que ha nosotros nos significaría que no se alce el arancel, aumentar los recursos para las becas de alimentación, ver la obligatoriedad que tienen el Gobierno de entregar las ayudas para los estudiantes que fueron afectados por el terremoto y potenciar el Fondo Solidario, por sobre el Fondo con aval del Estado”, enfatizó Contreras.

Asimismo, el diputado Lautaro Carmona entregó el apoyo de la bancada PC a sus demandas y señaló que es necesario hacer reformas de fondo, agregando que “ellos no sólo están reivindicando un tema que a ellos como estudiantes en la actualidad los aflige, como es la falta de presupuesto y la ausencia de una política de Estado de Educación Superior pública que garantice a todos los que tengan capacidad de estudiar que lo puedan hacer, sino también están comprometiéndose con una reforma como la que se hizo en otro tiempo en este país y por eso, estimular a estos jóvenes que están tomando esa bandera de los que mañana van a ser universitarios y de sus familias, habla bien de ellos y de una sociedad que para medir su desarrollo, debe garantizar los derechos a los juventud”, agregó el diputado.

El parlamentario comunista fue claro en señalar que las demandas de los estudiantes deben verse reflejadas en la discusión de presupuesto, indicando que “hoy día vamos a saber quienes están dispuestos a pelear por una defensa de un presupuesto que incluya mayor fondo solidario para los universitarios y no un mayor mercado por la vía de créditos bancarios que al final terminan con dos tipos de estudiantes egresando; los que por recursos de sus padres pueden liberarse de estos compromisos y ejercer sin problemas y por otro lado, los estudiantes que ya nacen como profesionales endeudados”, concluyó.

“Los diputados nos han dicho que está más que claro cuál es el camino para avanzar hacia una educación de calidad y gratuita y hoy queremos potenciar eso; avanzar de la mano de la ciudadanía porque Chile necesita esto desesperadamente para que sean todos los estudiantes del país los que tengan la posibilidad de estudiar, sobre todo los que no tienen cómo hacerlo, lo que implica una reforma completa, porque no queremos que sea el mercado el que rija, sino que queremos la educación como un derecho inalienable”, aclaró el dirigente.

Los estudiantes, señalaron que en su extensa caminata pudieron recoger el testimonio de cientos de familias que están “ahogadas” con las deudas, en una situación intolerable, por eso “necesitamos la voluntad de las autoridades de gobierno, porque de las organizaciones sociales, ya la tenemos”, indicó Patricio Contreras.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, indicó a nombre de la Bancada PPD que “ellos han venido a señalarnos la importancia de que se le brinde oportunidades reales a todos los jóvenes de llegar a la educación superior, mejorando por ejemplo el aporte que el Estado le hace especialmente al Fondo Solidario Estudiantil. Además, de la importancia que se mejore la infraestructura y la investigación en nuestras universidades y especialmente que el Estado se haga responsable de una educación universitaria al alcance de todos”.



Enorme final de la caminata por la educación pública

Un apoteósico final tuvo la caminata de más de mil kilómetros, que tres estudiantes de la Universidad de Los Lagos emprendieron hace más de 40 días, en defensa de la educación pública. La llegada a Santiago se transformó en un gran mitín, en el que estuvieron representados delegados de gran parte de las universidades del país. A pesar de la enorme carga informativa del suceso, o más bien por lo mismo, fue ignorado por la gran mayoría de los medios de comunicación.
Diario Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario