viernes, 26 de noviembre de 2010

LA UTE USACH LE DICE PRESENTE AL GRAN OBISPO SERGIO VALECH, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA IGLESIA CHILENA


Unánimes expresiones de pesar y condolencia ha suscitado la muerte, a los 83 años , debido a un cáncer pulmonar, del obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, Sergio Valech Aldunate, quien será siempre recordado por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura, a través de su labor en la Vicaría de la Solidaridad, la que llegó a dirigir, en 1986.

Sergio Valech nació en Santiago el 21 de octubre de 1927 y en 1953 fue ordenado sacerdote por el cardenal José María Caro.

Desde el 27 de agosto de 1973, por decisión de Pablo VI, es Obispo Auxiliar de Santiago, habiendo sido consagrado en la Catedral Metropolitana por el cardenal Raúl Silva Henríquez.

Su experiencia fue reconocida por las autoridades políticas recientes, al designarlo a la cabeza de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -o Comisión Valech-, que emitió, en 2004, un informe sobre las violaciones a los DD.HH. durante el régimen de Augusto Pinochet.

Además, integró la comisión de la causa de beatificación de San Alberto Hurtado Cruchaga. Al haber cumplido los 75 años, renunció a su dignidad eclesiástica en enero de 2003.

El sacerdote de 83 años, falleció en la residencia en donde se encontraba en reposo desde hace varios meses.

expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del obispo auxiliar emérito de Santiago, monseñor Sergio Valech Aldunate, quien fuera director de la Vicaría de la Solidaridad en los duros años de la dictadura militar de Pinochet.

El destacado sacerdote jugó un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos en nuestro país y en la protección de las personas perseguidas, exoneradas, torturadas, prisioneras y obligadas al exilio por razones ideológicas durante el régimen tiránico entre 1973 y 1990.

Monseñor Valech dirigió también la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, llamada “Comisión Valech” en 2004 para tratar de reparar en parte los padecimientos de que fueron objeto centenares de miles de personas, sólo por pensar diferente.

Expresamos nuestro duelo ante esta sensible pérdida que no sólo afecta al mundo católico nacional sino a los trabajadores y al pueblo que tienen a monseñor Valech en gran estima por su aporte a la defensa de la vida y el pensamiento libre en nuestro país.

Entregamos nuestras más sentidas condolencias a las autoridades de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal y a todos los católicos chilenos que compartieron con monseñor Valech sus ideas en defensa de los derechos humanos y la justicia social y por una sociedad mejor para nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario