lunes, 31 de enero de 2011

AGUSTIN SAAVEDRA Y LUIS VERDUGO ACABAN DE SUPERAR LOS EXAMENES PARA RECIBIRSE DE INGENIERO CONSTRUCTOR Y DE PSICÓLOGO RESPECTIVAMENTE, NUNCA ES TARDE

Dos compañeros nuestros han cumplido un sueño…… sueño que fue frustrado cuando la metralla pisoteó la Universidad Técnica de Estado, hace ya tantos años …. Años que no se pueden olvidar ni en nuestra memoria ni menos en la memoria de nuestro pueblo-
Ellos a pesar de la adversidad. A pesar de las dificultades, familiares, económicas, estudiaron, y lograron alcanzar la cima, recibiéndose de profesionales universitarios.



AGUSTIN SAAVEDRA LUCAS, mas conocido por nosotros como el “Cucho grande”, estudiante de la Escuela de Construcción Civil, expulsado de la Universidad al momento del Golpe Militar, luego de dos años de continuidad de estudios, se recibió en diciembre pasado como Ingeniero Constructor, título entregado por la Universidad Arcis, a través de los programas de continuidad de Gestiones Académicas (Gestaa) dirigida por un ex dirigente de los estudiantes de la Serena.

Hoy se encuentra en proceso de recibir su titulo en forma oficial, y con ello a pesar de la edad, nos muestra el enorme sacrificio de un compañero que la dictadura no fue capaz de quebrar su espíritu.



LUIS EDUARDO VERDUGO REYES, más conocido como el “Gordi”, estudiante del último semestre de Pedagogía en Historia, en el Instituto Pedagógico Técnico, luego de 5 años de estudios formales, cada fin de semana, ha defendido su tesis que le da derecho a ser Psicólogo, recibiendo distinción junto a 3 compañeros de estudios en la Universidad UNIAC.

Con mucho esfuerzo, con temor, con angustia a veces, pero con la tremenda convicción de superación, que sin duda caracteriza a ese puñado de mujeres y hombres que se forjaron en el alero de la vieja Escuela de Artes y Oficios y de la no menos honrosa Universidad Técnica, el “Gordi” ha cumplido también un sueño, más que eso, es la demostración clara y concreta que quienes tomaron la decisión de expulsarlo de la Universidad, jamás tomaron en cuenta que podían echarlos… pero jamás podrían quebrar su espíritu.

La Corporación Solidaria UTE-USACH, levanta estas banderas de superación y saluda a nuestros compañeros por el esfuerzo desplegado y por el logro alcanzado, demostrando con ello que no hay barreras, ni económicas, ni de edad, ni de pensamientos para cumplir un sueño..

SALUDAMOS A ESTOS NUEVOS PROFESIONALES Y ÉXITOS A QUIENES ESTÁN AUN EN ESTE PROCESO

Emilio Daroch
Corporación Solidaria UTE-USACH,




Estimadas(os):

De acuerdo a informacion publicada por el blog "La UTE vive", dos viejos compañeros de la UTE, Agustín Saavedra y Luis Verdugo, que fueron expulsados de la universidad luego del golpe de Estado de 1973, han concluido recientemente con éxito sus estudios universitarios y se han titulado de Constructor Civil y de Psicólogo respectivamente.

Un gran orgullo para todos quienes los conocimos hace ya más de cuarenta años!
Esta es una prueba fehaciente de que nunca es tarde para cumplir las viejas metas y
vivir los viejos sueños.

Ambos flamantes graduados contribuyeron al folklore de la UTE con frases y versos inmortales.

A Verdugo le debemos las frases:

"Puedo dormir con cuchillo?" (pronunciada por un sobrino suyo durante unos trabajos de verano), "Cabros! En la delegación viene un soviético igualito a Verdugo!" (pronunciada por alguien que medio reconoció a Lucho, después de no verlo por varios meses, cuando hacía de guía de una delegacion visitante).
"Mi finlandesa... mi finlandesa..." (pronunciada por Lucho, rememorando con algunas copas en el cuerpo, durante un retiro político en 1969 o 70).

y a Cucho, los versos:

"Somos las brigadas Agustín Saavedra
somos la vanguardia de la Revolución
con el choclo en alto cumplimos la tarea
de dar a cada pollo su ración!"
(composición colectiva creada en los trabajos voluntarios durante el gobierno de Allende)

No pienso contar detalles ni circunstancias. Quienes tengan curiosidad, pregunten a la muchachada UTE.
Más de alguna(o) les dará lujo de detalles.

Felicitaciones para Lucho, Cucho y sus familias.

Un abrazo emocionado.

Lucho Cifuentes

1 comentario:

  1. Cucho y Agustín, Felicitaciones por su logro que me parece emocionante, después que la dictadura trato de impedir que ustedes fueran profesionales.
    afectuosamente

    Mary Castillo ( castellano )

    Un saludo a lucho ( el guaton dialectico )

    ResponderEliminar