jueves, 27 de enero de 2011

NOS ACERCAMOS A LOS 50 AÑOS DE LA HUELGA DE LA ESCUELA DE MINAS DE COPIAPÓ QUE INICIÓ LA LUCHA POR LA REFORMA EN LA UNIVERSIAD TECNICA DEL ESTADO



Estimados compañeros de la Corporación UTE USACH:

La huelga de la Escuela de Minas de Copiapó, rechazando una designación de Director de esa Escuela, comenzó una o dos semanas antes del 25 de Mayo de 1961.

El 25 de Mayo de ese año la FEUT, en una gran asamblea en el Teatro de la EAO, hizo pública la Declaración del 25 de Mayo en apoyo a la huelga en Copiapó e iniciando la lucha por la Reforma Universitaria en toda la UTE.

Les envío aquí parte de un artículo mío en que se resume esto. La Declaración del 25 de Mayo, que fue redactada por Ciro Oyarzún y Juan Humberto Vera, deben tenerla. Si no es así, se la puedo mandar, aunque en la pag web. de la UTE puedes encontrarla.

Este 50 aniversario debemos convertirlo en un gran evento por la defensa de las Universidades Estatales y el restablecimiento de la triestamentalidad en ellas.

Un abrazo, Alejandro Yáñez
PRESIDENTE DE LA FEUT



"El 25 de Mayo de 1961 comenzó la lucha por la Reforma Universitaria en la UTE. La designación del Director de la Escuela de Minas de Copiapó sin tomar en cuenta la opinión de profesores ni estudiantes de ese establecimiento, provocó una rebelión del estudiantado en esa Escuela, que se tomaron su sede, rebelión que luego, encabezada por la FEUT, se extendió a todas las Escuelas de la UTE, desde Antofagasta a Valdivia. La FEUT, en ese tiempo, era dirigida por la izquierda. Destacados dirigentes de la FEUT en esa época fueron Leonardo Fonseca, Ciro Oyarzún, Duslav Ursic, Juan Humberto Vera, Juan Gandulfo, Tomás Ireland, Omar Martínez, Víctor Raúl Otero, entre otros.



Ellos, como dirigentes máximos de la FEUT, redactaron la “Declaración del 25 de Mayo” que dice en una de sus partes:

“ DECLARACIÓN DEL 25 DE MAYO (1961)

“Los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado mantuvimos un movimiento huelguístico, a raíz de la terna confeccionada para designar el Director de la Escuela de Minas de Copiapó, el que culminó con la toma de seis escuelas por nuestra parte.

En la historia de las luchas estudiantiles del país, por problemas estrictamente gremiales, ha sido ésta la mayor batalla.

El hecho que motivara el conflicto es sólo un apéndice de problemas estructurales de la Universidad. Consecuencia directa de la forma en que se generan los cargos directivos y docentes.

La hora llegó de cortar la raíz misma de esos defectos. Los estudiantes pensamos que ha llegado el momento de realizar una profunda Reforma Universitaria.



Proclamamos, inicialmente, que rechazamos por injusto el falso concepto del principio de autoridad amparado en el texto frío de la ley. Sólo acatamos la autoridad fundamentada en la razón y en la justicia. La que ve en nuestras peticiones ansias de renovación y no actos de entorpecimiento. Lamentamos que esa autoridad sólo nos escuche cuando escogemos la senda franca de la rebeldía.

Constituimos la razón de ser de la Universidad. Reclamamos por ello nuestro derecho a participar plena y activamente en la dirección de los destinos universitarios. Frente a la idea de permanecer estáticamente gobernados planteamos nuestra actitud de ser activos gobernantes. La experiencia del movimiento estudiantil de Chile y Latinoamérica demuestra fehacientemente que los universitarios somos capaces de participar en el gobierno de la Universidad. Como centro de la vida universitaria experimentamos en carne propia sus bondades y defectos. Tenemos derecho a participar en la elección de nuestros maestros y autoridades.

Nuestras luchas son siempre por causas justas, porque nos animan la idea mejor y la intención más alta. Repetimos hoy lo que dijeran los estudiantes de Córdoba en 1918:

“La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante, sólo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de la verdad, de la belleza y del bien.”



La Universidad tiene como conglomerado básico a profesores y estudiantes. Es una norma de democracia elemental que ellos, en conjunto, dirijan la Universidad. Declaramos como necesidad imperiosa que se establezca la coparticipación de los estudiantes en los organismos universitarios. El cogobierno debe materializarse por medio del derecho a voz y voto de los delegados estudiantiles ante el Honorable Consejo, en número igual a un tercio de los componentes de éste.

Con igual derecho y número deben incorporarse consejeros estudiantiles a cada uno de los Consejos Docentes. Por lo demás, esto no es otra cosa que generalizar el precedente instituido al dar la ley derecho a voz y voto a los estudiantes en los Consejos de Escuelas.

Por este camino democratizaremos la Universidad. La presencia estudiantil en los organismos rectores es garantía de renovación permanente. Ella aporta el hálito siempre fresco de la juventud.”( Ver www.geocities.com/uteito/ )

A partir de entonces, el 25 de Mayo fue declarado Día Nacional de FEUT y todos los años se conmemoraba con grandes eventos. El Movimiento del 25 de Mayo de 1961 culminó con una gran victoria. En primer término, se destituyó al recién designado Director de la Escuela de Minas de Copiapó y se nombró un nuevo Director en acuerdo con el Centro de Alumnos de esa Escuela. Además, se creó, al nivel de la Rectoría y el Consejo Universitario, la Comisión Bipartita y Paritaria de Reforma de la Universidad, constituida por 6 autoridades universitarias y 6 dirigentes estudiantiles, cuya tarea era comenzar a discutir y elaborar el cambio del Estatuto Orgánico que regía la Universidad.

La UTE se conmovió profundamente con el movimiento del 25 de Mayo. Muchos dirigentes estudiantiles nacimos como tales en esa gesta. Las ideas de una Reforma Universitaria ganaron el alma y el intelecto de esa generación y de las que le siguieron. El Manifiesto Liminar de Córdoba, Argentina, que el 21 de Junio de este año cumple su 90º Aniversario, y las experiencias aún vigentes en esos años de la Reforma Universitaria en el vecino país, entre ellas, el Co-Gobierno universitario, eran estudiadas con enorme atención por nosotros. Nunca olvidamos los planteamientos de ese Manifiesto, que comienza con el siguiente párrafo:



La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica (Manifiesto del 21 de junio de 1918)

“Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.”(Ver www.geocities.com/uteito/ )

El Manifiesto Liminar de Córdoba y la Declaración del 25 de Mayo inspiraron la Reforma Universitaria de la UTE. La FEUT también cambió positivamente: sus actividades se masificaron. El debate en los patios y en las asambleas era constante. Se discutían ideas de toda naturaleza. Distintas tendencias filosóficas y políticas aparecieron en el estudiantado. La confrontación entre marxistas, demócratacristianos y laicos era cotidiana, de alto nivel y muy atractiva. También se democratizó la estructura de la FEUT. En Septiembre de 1961 se realizó su Congreso Nacional, en Santiago, y se modificó la forma de elegir su directiva. A partir de 1962 en adelante, ésta se hizo a través de elecciones directas de todo el estudiantado. En Agosto de 1962 fue convocada la primera elección general de la Directiva de la FEUT. Participaron tres listas: la de izquierda del FRAP Universitario, que hasta ese año dirigía la FEUT, donde íbamos comunistas y socialistas unidos, de la juventud demócrata cristiana y la lista de la juventud radical.

Previo a la elección, los candidatos recorrimos todas las sedes del país ( yo era el candidato del FRAP Universitario ) de norte a sur, realizando foros en cada Escuela, foros organizados oficialmente por la Directiva de la FEUT, en donde exponíamos nuestros programas ante asambleas repletas de estudiantes-las clases era suspendidas por la Dirección de la Escuela correspondiente-, que por primera vez en sus vidas asistían a eventos político-universitarios en donde se analizaba lo que ocurría en la Universidad, en el país y en el mundo.

Ganó esas elecciones la Juventud Demócrata Cristiana, encabezada por Guido Castilla, estudiante del Instituto Pedagógico Técnico. Gran orador y gran dirigente estudiantil, Guido Castilla (q.e.p.d)., mantuvo en alto las banderas de la Reforma Universitaria y continuó desarrollando a la FEUT, impulsando, entre otras cosas, la lucha por demandas de bienestar estudiantil."

ALEJANDRO YAÑEZ
PRESIDENTE FEUT

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