miércoles, 12 de enero de 2011

FAMILIA DE JOSE AGUSTÍN FARFÁN VERDUGO PIDE ANTECEDENTES DE QUIENES LO VIERON DETENIDO EN EL CAMPO DE CONCENTRACION ESTADIO CHILE

A quienes estuvieron prisioneros en el Estadio Chile.

Se solicita si alguien vio, o tiene antecedentes de la detención, en el Estadio Chile, del compañero JOSE AGUSTIN FARFAN VERDUGO.



El certificado de defunción del Registro Civil, indica que “habría fallecido a causa de múltiples heridas por arma de fuego en el tórax y miembro superior derecho.”
En el de la Asistencia Pública se indica que “ tenía herida tórax estornal penetrante por bayoneta y herida a bala extremidad superior derecha y tórax derecho”. Se señala que fallece a las 18 hrs. del día 11-9-73.

Su familia, que ha instaurado una querella por asesinato, ha logrado el testimonio de un vecino, que también estuvo detenido en el Estadio Chile, y que le vio , en la mañana del día 12 de septiembre, cuando le conducían, por un pasillo del Estadio , manos en la nuca, junto a un grupo de trabajadores. Que observó que a José lo separaron del grupo y lo condujeron a otro sector, que el ignora, y nunca más le volvió a ver.

Cualquier información enviarla a : afepchile@yahoo.es



El 11 de septiembre de 1973 es muerto José Agustín FARFAN VERDUGO, 42 años, obrero de la construcción, militante socialista. El día indicado el afectado concurrió a su trabajo, lugar donde se ordenó a todos los obreros retornar a sus hogares, a causa de la situación que se vivía. Al no regresar José Farfán, sus familiares le buscaron en distintos lugares, hasta que alrededor de diez días después se les informó en la Posta Central que había fallecido en ese lugar. Su cadáver les fue entregado en el Instituto Médico Legal para su sepultación.

El certificado de defunción señala como causa de la muerte, heridas múltiples por arma de fuego, y como fecha, el 11 de septiembre de 1973, a las 18:00 horas.

La Comisión se formó la convicción, no habiendo recibido antecedentes respecto de las circunstancias precisas en que José Farfán perdió la vida, que éste murió como víctima de la violencia imperante en la época. Se basa tal convicción en la fecha de la muerte y en la causa directa de ella, heridas de bala.

Informe Rettig

No hay comentarios:

Publicar un comentario