martes, 29 de marzo de 2011

JOVENES DE LA USACH: LAS IDEAS DE LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO, AUN SIGUEN VIGENTES 50 AÑOS DESPUÉS

A los estudiantes de la USACH hoy:

Dentro de pocos días, los jóvenes de ayer conmemoraremos el Quincuagésimo aniversario -25 de Mayo de 1961- del inicio de la Reforma Universitaria en la Universidad Técnica del Estado.

Queremos participar y compartir con vosotros lo que fue y significó para nuestra Universidad -de la que sois herederos- aquel Movimiento Estudiantil

No debemos quedarnos en la nostalgia sino ir a la vigencia de las demandas de ayer; en las tareas y luchas de hoy.

Las sociedades son procesos dinámicos y a partir del siglo XX adquieren una aceleración vertiginosa los conocimientos y el avance tecnológico nos abruman.

Pero querámoslo o no la Universidad debe ser la fuente del conocimiento, la que genera el saber humano y allí surgen las preguntas de ayer y de hoy.

¿ A quién sirven los conocimientos allí creados, investigados, enseñados?

Esa ha sido la pregunta que se ha planteado históricamente el “Movimiento Estudiantil” latinoamericano.

Desde el Grito de Córdoba del 21 de Junio de 1918- de los estudiantes de la Universidad de Córdova- pasando por nuestro 25 de Mayo de 1961 en la Universidad Técnica del Estado y hasta hoy nos interpela

Sobre todo cuando hemos sufrido un regresión en la democracia de todos los países y con una brutalidad inconcebible en nuestro querido Chile.

Se esgrime el sacrosanto “Mercado” -erigido en verdad absoluta- como la panacea que debe regular y orientar toda la vida social de la nación

Por eso no queremos quedarnos en la nostalgia de aquella gesta heroica fructífera y señera.

Por el contrario los invitamos a retomar nuestras banderas, a seguir la lucha por recuperar y profundizar la DEMOCRACIA - con mayúscula- para nuestro pueblo en primer lugar, a repensar la Universidad pública, a luchar por una “excelencia académica” basada en la formación integral de sus profesionales no con criterios y valores del mercado.

Queridos condiscípulos de hoy les presentamos la “Declaración del 25 de Mayo” en su versión original (mimeografiada) de la FEUT.







No hay comentarios:

Publicar un comentario