miércoles, 20 de abril de 2011

LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO Y LA COMUNA ESTACION CENTRAL TIENEN YA LA CALLE ENRIQUE KIRBERG, QUE SERÁ INAUGURADA EL PRÓXIMO 25 DE MAYO



Al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, le parece oportuno y merecido este homenaje al rector Enrique Kirberg, y espera que lo puedan aquilatar, disfrutar, porque la calle va a perdurar en el tiempo con el nombre de una persona que es importante para quienes estudiaron en la UTE, para los estudiantes de la USACH y para nuestra comuna, y haremos todo lo posible por estar el 25 de mayo con uds.

Añade que el Municipio de Estación Central siempre va a estar disponible a hacer homenajes a quienes han dejado una huella importante en la comuna. La Universidad de Santiago tiene una historia, una tradición importante, es un ícono comunal.
La universidad la construye la gente y estamos hablando de una persona que fue rector, que dejó una huela importante, fue galardonada como Doctor Honoris Causa la USACH y fuera de Chile, como profesor de la Universidad de Columbia, y eso deja una marca en esta joven comuna, que tiene una rica tradición con personajes en distintos ámbitos, como el académico.

El alcalde Delgado recordó además que el Rector Kirberg fue tío del actual ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, y estimó que su presencia en la inauguración de la calle podría ser muy importante.



El Concejal Oscar Hernández, agradeció la votación en favor del rector Kirberg, a quien conoció personalmente, y que jugó un rol en aquella época de la democracia.

Añadió que es una tremenda alegría para la comuna de Estación Central, para la comunidad universitaria y para todo el país, que se siga avanzando y abriendo espacios y que una calle lleve el nombre de un revolucionario, de un demócrata, de una persona y de un académico de la envergadura de Enrique Kirberg.

Consideró que es un hecho extraordinario, aunque sea en un espacio modesto, pero que está muy cercano a la UTE-USACH, al monumento a Víctor Jara, otra víctima de la dictadura, por eso es lindo, tiene una áurea de ternura, que emociona, y es hermoso que se de una unanimidad en el Concejo Municipal, respecto de un rector, genial, maravilloso, baluarte de los revolucionarios y de los comunistas de Chile y del mundo.



La Concejala Angélica Cid hizo la presentación justificando el cambio de nombre de la ahora ex Tschattebeck y recordó que tras el asalto militar a la UTE el 12 de septiembre de 1973, el rector Kirberg fue hecho prisionero junto a un millar de profesores, funcionarios y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y detenido en el Estadio Chile, Regimiento Tacna, Escuela Militar y Campo de Concentración de Isla Dawson, donde permanece 9 meses, y finalmente invitó al municipio al acto oficial de cambio de nombre que se realizará el próximo 25 de mayo.

Ella dijo que está feliz por esta decisión unánime y con aplausos del Concejo Municipal, porque Kirberg representa a la gente de izquierda de Chile, a los socialistas, y espera que llega el 25 de mayo para hacer la premiación que el rector de la UTE se merece, este reconocimiento maravilloso y destaca lo hecho por la Corporación UTE USACH, que se ha preocupado de destacar y cautelar este herencia de la UTE a la USACH.



El concejal Luciano Pavez dijo que no era partidario de cambiar con liviandad y por acuerdos políticos tradicionales y antiguos nombres a las calles, que forman parte de la identidad de la comuna, por tanto no es fácil y hay que hacerlo por convicción.

Por ello, leyó el fundamento de la USACH que desde el 2010 ha pedido oficialmente que la mencionada calle pase a tomar el nombre del connotado Rector Kirberg, cuya figura es parte constitutiva de la historia de la universidad, como animador incansable del movimiento estudiantil, fundador y primer presidente de la FEMICH, Federación de Estudiantes Mineros e Industriales de Chile y que encabezó la fundación de la Universidad Técnica del Estado, y que fue el único rector elegido
en Claustro Pleno, por una votación universal de profesores y estudiantes, siendo reelegido 2 veces, bajo la reforma universitaria, la última en 1972.

Prosigue indicando que en 1991, Kirberg recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la USACH, por tanto es relevante para esa casa de estudios reiterar un homenaje póstumo al Rector Kirberg, solicitando encarecidamente al Municipio realizar las gestiones a su alcance para hacer efectivo el cambio de nombre de la mencionada calle, como parte de los homenajes que se le rendirán.



Sebastián Quintana, Asesor del Rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi, tomó contacto con las autoridades del Municipio de Estación Central, para concretar esta iniciativa y se manifestó muy contento con que el Consejo Municipal haya aprobado por unanimidad la creación de la Calle Rector Kirberg, y destacó esta iniciativa que fue impulsada por la Corporación UTE USACH y la FEUSACH.

En la sesión municipal estuvieron Erica Osorio, Alexis Zamorano y Rodrigo Cerda, de la Corporación UTE USACH, que conversaron con las autoridades de Estación Central y le pidieron a cada uno de los concejales, aprobar este proyecto ahora hecho realidad, ¡tenemos calle Rector Enrique Kirberg!


Inés Erazo viuda de Kirberg y sus hijas Lena y Gloria, expresaron a LA UTE VIVE, su alegría por esta determinación en memoria de su esposo y padre, el querido rector, Enrique Kirberg y esperan estar el 25 de mayo en la USACH para la inauguración de esta calle que llevará el nombre del estudiante de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Ingenieros Industriales y fundador de la Universidad Técnica del Estado.

4 comentarios:

  1. Por fin!
    Ya existe, por acuerdo municipal de la comuna Estacion Central, la calle 'Rector Enrique Kirberg', nombre que reemplazara' a 'Schachtebeck'(aunque en Mapcity aparece como 'Oriente'). Esta es la calle corta que une
    Av. Ecuador con El Belloto, es decir, donde esta el frontis de la Casa Central
    Felicitaciones a Sergio Moscoso y Rodrigo Cerda, (Erica Osorio, Alexis Zamorano y Emilio Daroch) quienes han dado la pelea por este logro en el último par de años. También a Osiel, que fue uno de los impulsores de la idea y a todos quienes contribuyeron a hacer realidad este viejo sueño.
    Ademas, me alegro de no tener que lidiar más con el nombre 'Schactebeck', que casi nadie escribía bien. Saludos
    Lucho Cifuentes

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a toda la comunidad UTE por tan importante logro.
    'Schactebeck' era el apellido de doña Olga, una destacada educadora que fue directora de mi Liceo de Experimentación Gabriela Mistral entre los años 1950 y 1970. Quizás por ella era el nombre de la calle.
    Juan Alvarez (U. de Chile)

    ResponderEliminar
  3. Mis congratulaciones a todos y todas que han hecho posible que esta causa se concrete.
    Nancy Luco

    ResponderEliminar