jueves, 12 de mayo de 2011

30 MIL PERSONAS MARCHARON EXIGIENDO UNA VERDADERA EDUCACIÒN SUPERIOR, QUE NO ENCALILLE A LA FAMILIA CHILENA

30 mil estudiantes, profes, funcionarios y gente de la UTE marcharon en una gigantesca y compacta columna que cubrió con alegría y sin incidentes desde la Plaza Italia al Paseo Bulnes, denunciando la “crisis silenciosa” de la Enseñanza Superior.

Fue emocionante volver a encontrar banderas de la UTE junto a las de la USACH, una de las cuales las llevaba Ricardo Millanao, funcionario de la Usach, quien dijo que dirigentes de la AFUSACH llevaban la señera de la UTE a todas las manifestaciones en las que participaban, porque representa al viejo y querido estandarte de la Universidad.

Gloria Jara, profesora formada en la UTE, calificó de magnífica la marcha, porque representa el sentir de miles de estudiantes que han visto atropellados sus derechos y que por fin hay expresión social y política de los jóvenes, que está diciendo hoy día que no quieren mercado en la formación, ni en la forma como se está impartiendo.

Resaltó que los funcionarios del ministerio le dicen NO a la externalización que es una forma de privatización de los servicios que el estado debe proveer a la ciudadanía, como es la protección de los ciudadanos ante los privados.

Expresó que en su alma marchaba como una alumna de la Universidad Técnica del Estado, y dijo sentirse identificada con un lienzo que portaban muchos estudiantes y académicos de la USACH.

Concluyó que se está dando un fenómeno de parte de los adultos de aceptación de las normativas del mercado, sin embargo los jóvenes reaccionan con rebeldía ante el sistema que los obliga a consumir y no a pensar, por eso despiertan con más fuerza e ideas buscando un país distinto y para todos los chilenos.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, dijo que Carabineros reconoció que a las 12 horas los participantes eran más de 20 mil, pero que él estimaba que a lo menos eran 25 mil o más, lo que demuestra que pese a todo lo que señale el gobierno, existe una crisis en la educación que se visualiza como país, que está entendiendo que si no se tiene una buena enseñanza, ni instituciones que trabajen por un desarrollo país, Chile no va a poder salir adelante.

Por eso añadiò Ballesteros, estamos tremendamente contentos con la marcha de este jueves 12 de mayo, por eso con la CONFECH hacemos un llamado a que sigamos generando más fuerza, para cambiar la educación chilena.

Por su parte Luis Felipe Figueroa, funcionario de la USACH, destacó que el rector de la USACH haya adherido y dado todas las facilidades para manifestarse en un acto que comparte en el sentido de fondo y los principios básicos de esta movilización que busca recuperar la educación pública en Chile y rescatar las universidades del estado, para que no caigan en el mercantilismo que las está destruyendo y generando un caos, de desfinanciamiento, de carencia producto que el fisco ignora y da las espaldas a sus propias instituciones.

Expresó que los que los que fueron estudiantes de la UTE, se identifican hoy con su universidad histórica, mal llamada Universidad de Santiago por la dictadura, reivindican sus raíces, su compromiso social, con los problemas nacionales, están también en las calles junto a miles de estudiantes.

EL 25 DE MAYO ES EL HOMENAJE AL RECTOR KIRBERG

Camilo Ballesteros dijo que la FEUSACH, con la Rectoría de la USACH y con nuestra Corporación UTE USACH, y como parte de las demandas de participación, donde estudiantes, académicos y funcionarios construyen universidad, por eso les parece una tremenda actividad la del 25 de mayo, porque más allá de la nostalgia de los años 1968-1973, se está recuperando la potencia de las ideas que se tenían en tiempo del rector Enrique Kirberg y que aun están presentes en la construcción desde la comunidad, lo que significa una nueva calle para la USACH que lleve el nombre de ese rector y un monolito que recuerde su obra.

Ricardo Millanao, dirigente de la AFUSACH, dijo que el acto del 25 de mayo es una gran noticia para los hijos de Kirberg, que se harán presentes en el cambio de calle y en la entrega del monolito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario