miércoles, 4 de mayo de 2011

CLAUDIO FONSECA RECUERDA LOS 50 AÑOS DEL 25 DE MAYO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO (Fin)



Todo movimiento requiere experiencia de lucha.

Los estudiantes de la UTE ya habían “hecho sus armas” en diferentes conflictos de la Universidad y la época: Recuerdo la conmoción con motivo del suicidio del director de la EAO don Manuel Rodríguez y de las acciones de la dirigencia estudiantil para impedir que uno de los sectores en pugna (por que el suicidio se produce como consecuencia de luchas entre dos grupos por controlar la universidad) nos utilizara a su favor aprovechando el drama de la muerte del Director.

Salimos a la calle cuando el presidente de la República de entonces, el general Carlos Ibáñez, expulsó en Arica hacia Perú a unos dirigentes estudiantiles peruanos perseguidos por el dictador general Odría los cuales pidieron asilo en Chile, estuvimos protestando en la calle hasta que los rescatamos.

O cuando se pretendió privatizar ENAP en tiempos del presidente Alessandri. Salimos a la calle al grito de: ¡¡¡Enap sí, Esso no!!! O para el 2 de abril del año 57 cuando a raíz del alza del pasaje del transporte público y la tarifa escolar hubo una reacción creciente de estudiantes y trabajadores que terminó con centenares de víctimas y estado de sitio.

También en la lucha por el presupuesto de la UTE que fue drásticamente cercenado por el Ministerio de Hacienda de la época. Salimos a la calle lo cual terminó con un apaleo brutal en la calle Estado con posteriores escaramuzas, todo en medio de la indignación general del público por las fotos de los estudiantes heridos. En esa lucha conseguimos el presupuesto requerido por la Universidad que permitió la compra del terreno de El Tattersal, área en que se encuentra el Planetario y alrededores y del Laboratorio Chile que funcionaba donde hoy está Ingeniería Eléctrica, era el inicio del campus actual.



La Universidad no es una isla

La elección del director de Copiapó fue el detonante, sin embargo, la situación se interrelacionaba, en alguna manera, con los problemas sociales y económicos por los cuales atravesaba el país. La gran huelga se produce en un momento de ascenso de la lucha popular por cambios y la transformación del país. En efecto, los trabajadores habían construido su Central Única en 1952 la cual había realizado grandes movilizaciones, los partidos populares se habían unido para llevar adelante un programa de reivindicaciones entre las cuales estaba la nacionalización del cobre y la reforma agraria; otros partidos de raíz popular también se plegaban de una u otra manera en sus bases a los cambios que el país requería para salir del subdesarrollo.

Era el inicio de la década del 60 en que el país avanzó decididamente a cambios estructurales profundos de la sociedad. Este anhelo de cambios permeaba la conciencia dentro de las universidades. O sea, el 25 de mayo tenía relación con ese ascenso y despertar del pueblo y contaba con la participación militante de muchos de sus dirigentes estudiantiles en este proceso nacional.

El triunfo

El día anterior de la gran huelga universitaria, el Rector Don Horacio Aravena, quién se encontraba enfermo, nos llamó a su casa para informarnos que el elegido director de la Escuela de Minas de Copiapó había presentado su renuncia y que la rectoría aceptaba la proposición de los estudiantes de constituir una Comisión Bipartita y Paritaria con la Federación para discutir y resolver otros problemas de la plataforma estudiantil.

Habíamos triunfado en este primer empellón. Pero lo más importante, al margen de la conquista directa, fue la experiencia que ganaron los estudiantes y la formación en la lucha de dirigentes para el relevo. Como elemento ideológico fundamental se dispuso de la Declaración del 25 de Mayo que escribieron Juan Humberto Vera y Ciro Oyarzún, llamamiento que se hizo realidad por el trabajo de las nuevas generaciones de estudiantes y docentes, significando trascendentales avances en la Universidad hasta septiembre de 1973.



Claudio Leonardo Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario