viernes, 27 de mayo de 2011

RECUERDOS DEL 25 DE MAYO EN LA UTE-USACH, DISCURSO DE EMILIO DAROCH V.PRESIDENTE DE NUESTRA CORPORACION Y PALABRAS DEL PROFESOR MARIO BENAVENTE



Estimadas(os):

Estimo que el acto de en homenaje a don Enrique constituyó un momento histórico.
No solo se dio el nombre de don nuestro Rector a la principal calle de acceso a la Casa Central, sino que también se inauguró el monolito en su homenaje que enfrenta al otro monumento existente en esa explanada (frente a la Casa Central de la USACh): el de Víctor Jara.

Y todo esto se hizo en un acto oficial de la USACh, presidido por el rector y con presencia de otras autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios, amen de nosotros, los viejos estandartes de la UTE. Por cierto, doña Inés y sus dos hijas (Lena y Gloria) también estuvieron presentes. Gloria viajó especialmente desde Suiza, su país de residencia, para hacerse presente en esta magna ocasión.



Varios centenares de personas (estimo que al menos 500) asistieron a este evento.

Fue un acto trascendente, cargado de emociones, inmensamente grato y al que llegaron compañeros que no siempre asisten a estas ocasiones, tales como Alberto Ríos, presidente de la FEUT 1971- 1972.

Actuaron el coro de la USACh, el ballet folklórico e integrantes históricos de Inti-Illimani: Jorge y Marcelo Coulón y Max Berrú.

Todas las intervenciones me parecieron acertadas y reveladoras. La nota pintoresca la dio el alcalde (UDI) de Estación Central al rendir un sentido homenaje a don Enrique.

Inesperadamente, hubo al final del acto un cocktail en la Casa Central frente a la sala del antiguo Consejo Universitario al que la Corporación UTE USACH tuvo la gentileza de invitarme. Allí continuaron los recuerdos y la buena onda.

Una ocasión inolvidable. Espero que, como es habitual, Rodrigo Cerda publique una nota en su blog ilustrada con fotografías, dado que, a pesar de la ausencia de Chile de nuestro fotógrafo 'oficial', Alvar Herrera, ví a varios compañeros tomando fotos.

Saludos emocionados

Lucho Cifuentes



Queridos compañeros de luchas e ideales:

La precaria movilidad física me impide estar junto a Uds. en el homenaje que hoy se rinde a nuestro recordado Rector Enrique Kirberg Baltiansky.
Vuestros esfuerzos y sacrificios han hecho realidad la aspiración de ligar su nombre a la antigua calle que dio acceso a la Universidad Técnica del Estado, y hoy lo da a la Universidad de Santiago. El nombre de Enrique Kirberg la ha impregnado de significación histórica. No sólo es paso obligado de jóvenes en búsqueda de conocimientos superiores, sino también, mudo testigo de sangre derramada por estudiantes, docentes, artistas y trabajadores que dieron su vida en defensa de valores libertarios.
Ha sido visionaria y sabia vuestra decisión. La figura de don Enrique encarna ideales que impulsaron a la juventud a cambiar viejas estructuras académicas.
Para don Enrique, la Universidad era reflejo del desarrollo socioeconómico del país y, en consecuencia, debía abrirse a todas las expresiones de la vida democrática. Obreros, campesinos y pueblos originarios pudieron acceder también al conocimiento tecnológico y científico. Los valores libertarios que él representó trascienden dimensiones temporales: incentivan el quehacer creador de nuevas generaciones tras la búsqueda de la verdad y la justicia social.

Profesor Mario Benavente



DISCURSO DE EMILIO DAROCH, VICEPRESIDENTE DE LA CORPORACION UTE USACH

SEÑOR RECTOR USACH JUAN MANUEL ZOLEZZI
SEÑOR ALCALDE MUNICIPALIDAD ESTACION CENTRAL SR RODRIGO DELGADO
SEÑORA INES ERAZO DE KIRBERG Y FAMILIA
AUTORIDADES, ACADEMICOS, FUNCIONARIOS,ESTUDIANTES, DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJDORES
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

“En la historia de las luchas estudiantiles del país, por problemas estrictamente gremiales, ha sido ésta la mayor batalla. El hecho que motivara el conflicto es sólo un apéndice de problemas estructurales de la Universidad.

Constituimos la razón de ser de la Universidad. Reclamamos por ello nuestro derecho a participar plena y activamente en la dirección de los destinos universitarios.

Frente a la idea de permanecer estáticamente gobernados planteamos nuestra actitud de ser activos gobernantes. La experiencia del movimiento estudiantil de Chile y Latinoamérica demuestra fehacientemente que los universitarios somos capaces de participar en el gobierno de la Universidad.

Como centro de la vida universitaria experimentamos en carne propia sus bondades y defectos. Tenemos derecho a participar en la elección de nuestros maestros y autoridades”.

EXTRACTO DE LA DECLARACION DE LA FEUT DEL 25 DE MAYO DE 1961… HOMBRES COMO …..

Alejandro Yañez , Leonardo Fonseca, Ciro Oyarzún, Duslav Ursic, Juan Humberto Vera, Juan Gandulfo, Tomás Ireland, Omar Martínez, Víctor Raúl Otero, entre otros DIERON LUZ A ESTA PROCLAMA dando inicio al proceso de reforma Universitaria…

El Movimiento del 25 de Mayo de 1961 culminó con una gran victoria. Se destituyó al recién designado Director de la Escuela de Minas de Copiapó y se nombró un nuevo Director en acuerdo con el Centro de Alumnos de esa Escuela. Además, se creó, a nivel de la Rectoría y Consejo Universitario, la Comisión Bipartita y Paritaria de Reforma de la Universidad, constituida por 6 autoridades universitarias y 6 dirigentes estudiantiles, cuya tarea era comenzar a discutir y elaborar el cambio del Estatuto Orgánico que regía la Universidad.()

Muchos, desde afuera, se preguntarán que hace que el espíritu que encendió la llama de la Reforma universitaria en nuestra casa de estudios hace ya más de medio siglo, nunca se haya apagado, ni siquiera durante el negro periodo de la Dictadura. ----Ello se debe a que el rebelde fuego del cambio se ancló en la conciencia y el corazón de cientos y miles de miembros de la comunidad universitaria , particularmente de los estudiantes, y hasta hoy arde – en muchos de nosotros- como el primer día.



Allí, en un rinconcito de nuestro ser interior, sigue alimentando con su tibieza la memoria histórica, para no olvidar aquellas Peñas folclóricas, las marchas por el cambio en nuestras aulas, las innumerables huelgas, las tomas de los locales universitarios, los inolvidables Trabajos Voluntarios de Invierno y Verano, en fin tantas manifestaciones que hablan de la enorme responsabilidad con que el movimiento estudiantil enfrentó el proceso de cambios.

En este movimiento tan determinante para la historia de nuestra Universidad, emerge la figura de un gran hombre, don ENRIQUE KIRBERG BALTIANSKY.
Tanto recuerdo cariñoso por el, tanto apego a su memoria, quienes los conocieron mas profundamente dicen que:

“Don Enrique, en un principio no era para los estudiantes el candidato reformista ideal para la Rectoría de nuestra Universidad. No cumplía, para nosotros la dirigencia estudiantil, los requisitos “revolucionarios” para representarnos en dicho puesto. Su perfil no era el de un líder de verba flamígera y gestualidad espectacular. Más bien nos decepcionaba su pulcra estampa de caballero inglés, sus ademanes de salón, su desesperante parsimonia. Imagínense Uds. un líder reformista para la UTE que saludaba hasta a los adversarios dándoles la mano y que además usaba corbata y poseía un Mercedes Benz. Hasta lo imaginábamos con mayordomo en su casa.”.

Pero la persona de don Enrique nos hizo cambiar en noventa grados nuestra equivocada percepción. Su cultura, su larga trayectoria gremial y solvencia profesional, su estatura académica, reconocida internacionalmente, su consecuencia política de muchos años nos impactaron favorablemente; pero por sobre toda otra consideración lo que nos marco a fuego de una vez y para siempre, fueron su calidez humana y la empatía que siempre mostró con los dirigentes del movimiento estudiantil.

Su decisión de hacer de la Universidad Técnica del Estado la gran institución formadora de profesionales al servicio del desarrollo de Chile y que a ella tuvieran acceso los hijos de los postergados de siempre, ya sea del campo o la ciudad, lo llevó a firmar el Convenio CUT – UTE. La universidad abrió sus puertas a los hijos de obreros y campesinos teniendo un crecimiento explosivo, pasamos de 9 mil a 33 y tres mil estudiantes y se abrieron Tecnológicos en todo Chile. Ninguna universidad nacional tuvo tanta presencia regional como la nuestra.

Por el año 1972 al llegar el momento de una nueva elección, esta vez ya nadie tuvo dudas de quien debía ser el candidato de la Reforma a la Rectoría. Esta vez, el triunfo fue arrollador, su propuesta ganó en todos los estamentos de nuestra casa de estudios. La sintonía entre lo que él soñaba y la Comunidad universitaria fue total. Al día siguiente de la victoria parecía que hasta las flores de su querido rosal lucían más hermosas.

Más de una vez los deseos del Rector Kirberg nos dejaban atrás, tanto era su afán de estructurar rápidamente una nueva y gran Universidad y que no sólo se preocupara de la formación tecnológica de los estudiantes sino que paralelamente de su crecimiento humanista.

La Universidad Técnica del Estado se convirtió en una bullente marmita de la que salían múltiples iniciativas de todo tipo: nuevo ordenamiento Estructural y Académico, fortalecimiento del Área de Extensión y Comunicaciones, la incorporación de los terrenos del ex Tattersall al Campus universitario, apoyo material al Teknos, al Bafute, al Coro Universitario y por supuesto a la FEUT.

Quisiera referirme a un hecho que marca el reconocimiento del Presidente Allende para con el rol de la Universidad dirigida por Don Enrique: los anuncios presidenciales en torno a dirimir el conflicto político del 73 llamando a un plebiscito, los iba a realizar desde nuestra casa de estudios.



Ese dia , aquí, en esta misma explanada estaba montada una gran exposición, denominada POR LA VIDA SIEMPRE ….. exposición que por cierto fue destruida y pisoteada por la fuerza del fusil y la metralleta. Pero el tiempo no olvida , los pueblos no olvidan , y esa exposición será reeditada el 2 de Junio en el Museo de la Memoria , en su versión original , gracias al esfuerzo y trabajo de un grupo de compañeros encabezados por don Mario Navarro , quien fuera encargado de Extensión Universitaria en el año 73.

Cuantos años han pasado, y de nuestra memoria no se borra la fecunda gestión del Rector Kirberg al frente de la Universidad Técnica del Estado.

Hoy nada es lo mismo, mucho ha cambiado: el Mundo, nuestro País, nuestra Universidad, nosotros mismos, y con franqueza, el cambio no siempre ha sido para mejor. Pero hay algo que felizmente no ha cambiado: nuestra adhesión a la memoria del gran Rector.

El tiempo transcurrido no ha debilitado los estrechos lazos forjados en la lucha por la Reforma entre Don Enrique, los estudiantes, los académicos y funcionarios,

Pero los sueños, siempre serán sueños, si no hacemos lo necesario para que se cumplan, y hoy surgen nuevos. El 28 de Abril de este año, fue sepultado en su mausoleo familiar, nuestro querido compañero Gregorio Mimica Argote, quien fuera detenido desaparecido desde el 13 de septiembre de 1973. Apareció en el Patio 29, fue identificado. Causa de Muerte , fracturas provocada por proyectiles …

Hoy queremos levantar con mayor fuerza su memoria, y junto a la de él , la de nuestros 66 compañeros que fueron asesinados o que aún continúan desaparecidos.

Queremos que uno de los patios de la EAO lleve su nombre, o el Aula Magna

Queremos que TODOS tengan un lugar destacado,

Queremos que a todos nuestros jóvenes mártires se les otorgue su Título Póstumo en las Carreras que estudiaban.

Queremos un acto que esté a la altura de ellos para recordarles cómo se merecen. Tenemos sueños….

Hoy somos testigos del pasado, aún estamos vivos, y con ello la UTE esta viva .

El Sueño de entregar al Rector Kirberg un sitial merecido, no solo en la galería de los rectores de esta Universidad, sino en la historia como uno de los mejores está llegando a su fin .

Enrique Kirberg fue el rector de la Reforma, el rector de los estudiantes, el rector de la Democracia , el Rector del Futuro,



Hoy tendrá su calle , calle importante, por donde transitaba , transita y transitara , ,lo mejor de la juventud, sus estudiantes. Calle que fue testigo de tantas emociones, besos juveniles, decepciones o euforias por las calificaciones, las luchas estudiantiles,etc.

Damos gracias al Alcalde de Estacion Central, Sr. Rodrigo Delgado, quien apoyó con firmeza, la petición de nuestra Universidad , a sus concejales , que no dudaron en apoyar la iniciativa,



A sus estudiantes , que a través de la Federacion de Estudiantes, siempre han estado con nosotros , en nuestras peticiones …acompañando nuestros sueños

Y por cierto, nuestros agradecimientos al Sr. Rector Juan Manuel Zolezzi, quien desde el comienzo nos ha escuchado y apoyado en nuestras iniciativas, poniendo la Rectoria para que se concreten…mas aun por este maravilloso acto



Queremos además hacer entrega de un presente a una gran mujer, compañera de toda una vida de Don Enrique y que siempre ha estado junto a nosotros , brindándonos su cariño …… su amor , Señora Ines Erazo de Kirberg.

Los sueños se hacen realidad en la medida que haya gente como nosotros, que no perdemos la fe y la esperanza.

Queridos compañeras y compañeros: Físicamente nuestro querido Rector Enrique Kirberg ya no está con nosotros, pero en espíritu siempre lo estará.

Se dice que nadie está verdaderamente muerto mientras haya alguien que lo recuerde, y Ud. Don Enrique está en la memoria de cientos de utetianos.

Su ejemplo y su imagen están grabados aquí, en nuestra mente y acá en nuestro corazón.



Con Kirberg en la Memoria
Con Goyo en el Corazon
Con Michelle Peña en nuestro Pensamiento

La UTE Vive
Que viva la UTE




Estimados UTE:
Felicitaciones por este importante logro, es reconocimiento a Kirberg, el proyecto UTE, a los ideales de sociedad que con él desde esta institución se impulsó y también reconocimiento al esfuerzo, tenacidad y espíritu colectivo de vuestra Corporación.
En breve video de este evento, les adelanto secuencia de imágenes.

http://www.youtube.com/watch?v=yQTBazcRisM

Afectuosamente

Luis Felipe Figueroa
EditorialUsach


No hay comentarios:

Publicar un comentario