viernes, 10 de junio de 2011

MARIO NAVARRO DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE LA UTE Y SU EQUIPO REEDITAN EXPOSICION POR LA VIDA SIEMPRE



VISTA PANORÁMICA DE LA EXPOSICIÓN "POR LA VIDA...SIEMPRE!" QUE FUE REALIZADA POR EL COLECTIVO DE PUBLICISTAS-DISEÑADORES UTE, EN EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS, EN MAYO 2011.

EN EL PANEL BLANCO, SE APRECIAN LOS 18 CARTELES ORIGINALES IMPRESOS EN 1973, EXPUESTOS ACTUALMENTE, EN EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

PUBLICISTAS-DISEÑADORES DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE EXTENSIÓN Y COMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO, QUE EN 1973, CREARON Y DISEÑARON LA EXPOSICIÓN
"POR LA VIDA...SIEMPRE!".



EN MAYO DEL 2011, EL MISMO GRUPO VOLVIÓ A DISEÑAR LOS 18 CARTELES QUE FUERON DESTRUIDOS POR FUERZAS MILITARES, EL 12 DE SEPTIEMBRE 73, DURANTE EL ATAQUE A LA CASA CENTRAL UTE.


APARECEN DE IZQUIERDA A DERECHA: JUAN POLANCO, ELÍAS GREIBE, MARIO NAVARRO, RICARDO UBILLA, FEDERICO "OTTO" CIFUENTES, ENRIQUE MUÑOZ, OMAR ROJAS Y HÉCTOR MOYA.

LA POTENCIA DE LA PALABRA, EL COLOR Y LAS IMÁGENES.

La inauguración de la exposición POR LA VIDA...SIEMPRE!, el jueves 02 de junio 2011,
en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fue muy emocionante para el
colectivo de publicistas-diseñadores UTE que creamos y producimos la exposición en
1973 y nuevamente, 38 años después, en el año 2011.

Lo más importante para nosotros ha sido la especial alegría que expresaban los
asistentes a la muestra. Sentimos que reproducir y montar nuevamente la exposición
posibilitó vivir un momento muy significativo de reparación histórica. Volvimos a sentir nuevamente a la UTE cerca nuestro y acercarla a la gente. Los 18 grandes carteles que realizamos manualmente, permitieron nuevamente, desplegar con un vibrante cromatismo y esclarecedores textos la vinculación de los principios reformistas de la Universidad Técnica del Estado con la lealtad y defensa del gobierno de la Unidad Popular.



La exposición POR LA VIDA...SIEMPRE! como testimonio y aporte gráfico, no es otro que
demostrar que la destrucción y muerte que ensombreció a nuestro país durante la
dictadura militar, no logró quebrantar el espíritu y fuerza de estos jóvenes estudiantes de la UTE que, desde los años 60, abrazaron la causa reformista, para continuar en los 70 como profesionales y académicos en la Universidad Técnica del Estado.



Nuestro trabajo diario como publicistas-diseñadores, consistía en concretar los postulados por los cuales habíamos luchado como estudiantes, unido al estímulo y apoyo permanente a nuestras propuestas, creaciones y actividades de nuestro rector don Enrique Kirberg B. ¡Fuimos extraordinariamente afortunados y felices!.

El 12 de septiembre de 1973, la exposición POR LA VIDA...SIEMPRE! fue arrasada por
las fuerzas militares que atacaron la Casa Central UTE.
En junio del 2011, cumplimos con una deuda histórica, demostrar que el ataque fascista de cañones y bayonetas del 73, no podía ser tan fuerte como la potencia de la palabra, el color y las imágenes de la exposición POR LA VIDA...SIEMPRE!.


Mario Navarro Cortés
Director Departamento Comunicaciones UTE / 1973

1 comentario:

  1. Extraordinaria esta exposición que había quedado truncada por los años 70 y tantos .
    Afortunadamente tube la oportunidad de asistir y escuchar todo el desgaste que hizo para recuperar en parte o en su totalidad ...dicha exposición
    Tantos testimonios emocionan hasta lo más profundo del ser.

    ResponderEliminar