viernes, 1 de julio de 2011

CONSEJO DE RECTORES RECHAZA REFORMAS A LA ENSEÑANZA SUPERIOR DEL MINISTERIO DE EDUCACION

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, ratificó este jueves su rechazo a la propuesta de reformas a la educación superior del Ministerio de Educación y explicó las razones por las que no suscribió el documento que daba pie, eventualmente, a un acuerdo entre las partes.

“El documento sobre Políticas de Desarrollo de la Educación Superior Chilena que nos envió ayer (29), el Ministro de Educación, señor Joaquín Lavín, solicitando nuestra adhesión, difiere en alcance y contenidos al que se venía trabajando entre el Consejo de Rectores y el Ministro de Educación”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la entidad, rector Víctor Pérez.

Por esta razón, a juicio de los rectores de las 25 universidades tradicionales del país, existen omisiones, que lo hacen insuficiente.

Consejo de Rectores propone igualar gasto en educación superior al promedio de la OCDE
Escrito por Mauricio Acuña
Viernes, 01 de Julio de 2011 09:19
En los países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico el gasto para educación terciaria llega al 1,5 % del PIB, lejos del 0,3% de Chile.

Propuesta estaba considerada inicialmente, pero se omitió en una nueva propuesta que hizo llegar el Mineduc al CRUCH el miércoles por la mañana. “El gobierno no se compromete a que la inversión pública en educación superior alcance, al menos, el promedio de los países de la OCDE, lo cual estaba en el documento inicial y era un compromiso adquirido”, reclaman los rectores.
“El gobierno –puntualizó el Consejo a través de una Declaración Pública- no se compromete a que la inversión pública en educación superior alcance, al menos, el promedio de los países de la OCDE, lo cual estaba en el documento inicial y era un compromiso adquirido. No se avanza en Transparencia con una ley de lobby. No se avanza en Fiscalización con una superintendencia de educación superior. No se avanza en mayores Aportes Basales a las universidades del CRUCH, para financiar sus proyectos institucionales de bien público”.

Del mismo modo, enfatizó en la ausencia de un mejoramiento sustancial de las ayudas para los estudiantes que lo requieren. En este sentido, el rector de la Universidad de Santiago, USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi, recalcó que “no se aumenta el tipo y monto de ayudas estudiantiles, para dar equidad e igualdad de oportunidades a los estudiantes vulnerables”.

La negativa del Consejo de Rectores para suscribir el acuerdo con el Mineduc surgió luego del rechazo expresado por el pleno de rectores del Consorcio de Universidades Estatales, presidido por el Rector de la USACH y que es mayoría en el CRUCH (16 universidades) Tal decisión adoptada el miércoles por la mañana, fue gravitante para que el Consejo anunciara su no adhesión a la propuesta gubernamental.

Sobre la posibilidad de mantener el diálogo con autoridades ministeriales, de manera de llegar a acuerdos en pro de la Educación Superior, el rector Zolezzi, recalcó que “hay una mirada bastante seria de parte del gobierno y, también, del Consejo de Rectores. Debemos seguir trabajando y avanzar en esta negociación, en la medida que el Gobierno entregue una propuesta coherente respecto de las demandas del Consejo”, concluyó el presidente del Consorcio de Universidades Estatales.

USACH AL DIA

LA MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACION FUE UN EXITO TOTAL

1 comentario:

  1. Domingo 10 de julio 2011 12:21 hrs.
    Zolezzi: “Sin los estudiantes no se hubiese conseguido nada de lo que se ha logrado hasta ahora”
    Un reconocimiento a la labor del movimiento estudiantil realizó el rector de la Universidad de Santiago (USACH), Juan Manuel Zolezzi, en la discusión por la reforma educacional que se quiere implementar.

    “El trabajo hecho por ellos ha sido extraordinario, han hecho un aporte enorme, es muy probable que sin los estudiantes no se hubiese conseguido nada de lo que se ha conseguido hasta ahora, pero hay un problema de valoración de lo que ellos han logrado”, dijo el presidente del Consejo de Rectores.

    Zolezzi indicó que luego de conocerse los planteamientos generales del Acuerdo GANE propuesto por el Ejecutivo, ahora es necesario aclarar cómo se aplicarán los recursos comprometidos, “porque hay una preocupación que no es sólo financiera, sino que también del tema de las condiciones, como de la acreditación”, dijo.

    En esa misma línea, sostuvo que “no sólo debe haber plata directamente, sino también una mejora en la conducción”.

    http://radio.uchile.cl/noticias/122035/

    ResponderEliminar